Siguenos en:
Jueves
 25 de Febrero de 2021
Portada
Coronavirus en Bolivia
Por cada fallecido por Covid-19, hay 3.200 infectados
Proyección. Estiman que en las próximas 2 semanas la demanda de camas de cuidados críticos (UCI) aumentará de 69 pacientes que requieran tratamiento con ventilación mecánica.
Viernes,  24 de Abril, 2020
Por-cada-fallecido-por-Covid-19,-hay-3.200-infectados

Un modelo matemático elaborado por el Centre for Global Infectious Disease Analysis del Imperial College London, sobre la situación del Covid-19 en Bolivia, proyecta que por cada fallecido en el país existen aproximadamente 3.200 infectados.

Distanciamiento social. El informe de situación para coronavirus en Bolivia es hasta el 19 de abril y utiliza datos de la base de datos ECDC de muertes Covid-19 reportadas. Usa técnicas de modelado matemático para estimar el número de personas que han sido infectadas y para hacer proyecciones a corto plazo de futuras necesidades de atención médica.

La versión actual de este informe no recoge el impacto que habrían tenido las intervenciones que se han puesto en marcha en el curso de la epidemia. Por lo tanto, las proyecciones a corto plazo pueden ser superiores a la necesidad real de países que actualmente tienen medidas de distanciamiento social de amplia escala y eficaces.

Al 19 de abril Bolivia registró 520 casos y 32 muertes por Covid-19. La siguiente figura muestra el acumulativo reportado como una función de la época desde que se reportó la muerte 10. Las líneas discontinuas muestran la trayectoria esperada para diferentes tiempos de duplicación de la epidemia. Por ejemplo, con un tiempo de duplicación de 3 días, si actualmente hay un total de 20 muertes reportadas, esperaríamos que haya 40 muertes en total reportadas en 3 días, 80 muertes en 6 días, 160 muertes en 9 días, etc. Para la mayoría de las epidemias, en ausencia de intervenciones, esperamos un tiempo de duplicación de 3-4 días para esta enfermedad.

Modelo de transmisión de covid-19, El estudio supone que las muertes reportadas hasta la fecha (19/04/2020) proporcionan la mejor indicación de la etapa de la epidemia. Su estimación de trabajo es que una (1) muerte indica que aproximadamente 100 personas habrán sido infectadas, con las otras 99 recuperación. 

Estas infecciones, agrega, habrán ocurrido aproximadamente 15 días antes, contando un período de 5 días desde la infección hasta la aparición de los síntomas (el período de incubación), 4 días desde la aparición de los síntomas hasta la hospitalización, y 6 días en el hospital antes de la muerte. 

Concluye que con un tiempo de duplicación de 3 días, 100 infecciones que ocurrieron hace 15 días habrán generado 200 infecciones hace 12 días, 400 infecciones hace 9 días, 800 infecciones hace 6 días y 1.600 infecciones hace 3 días, “lo que resultará en aproximadamente 3.200 infecciones en el momento en que se observa la primera muerte”.

El estudio parte de dos escenarios: Los países con menos de 10 muertes probablemente están experimentando transmisión entrecortada; y, es más probable que los países con más de 10 muertes entren en su fase epidémica. 

“En ambos escenarios suponemos que se ha notificado el 100% de las muertes relacionadas con Covid-19”, señala.

Usando su modelo matemático, estima que ha habido un total de 93.096 infecciones en las últimas 4 semanas. 

Los gráficos de barras muestran, para la comparación, el número de casos notificados. Cabe señalar que las infecciones estimadas pueden incluir tanto casos asintomáticos como leves que no necesariamente se identificarían a través de la vigilancia. 

La gráfica de la derecha muestra estos datos en una escala diferente, ya que es probable que las infecciones estimadas sean mucho mayores que los casos notificados. La siguiente figura muestra el número estimado de personas infectadas y el número de casos sintomáticos en las últimas 4 semanas.

1 Departamento 
Santa Cruz concentra la mayor cantidad de casos

10 Marzo 
Fue la fecha en la que Bolivia registró sus dos primeros casos


Dato oficial

Trabajadores de salud, policías y militares contagiados

El Ministro de Gobierno, Arturo Murillo, informó este jueves que a la fecha 16 policías y ocho militares padecen el coronavirus Covid-19. 

Asimismo, señaló que hay 43 trabajadores de salud han sido contagiados con la enfermedad, entre ellos médicos y enfermeras.

Murillo reveló esos datos para reflexionar después de la muerte del sargento de Policía, Filomeno Choquehuanca, infectado con el Covid-19, que deja a su esposa y tres hijos.

“Nuestros ángeles de blanco, la Policía y las Fuerzas Armadas están en primera línea defendiendo a la ciudadanía”, ponderó el alto funcionario de Gobierno.

Antes de la muerte del sargento, la Policía informó que en total 17 policías fueron contagiados con el coronavirus.

El Ministro de Gobierno instó tanto a la población como a los funcionarios que sean disciplinados y respeten la cuarentena “por el bien de cada uno de ustedes”./EFE

 

ANF eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día