Siguenos en:
Miércoles
 25 de Noviembre de 2020
Portada
Informe de reporteros sin fronteras
Baja la libertad de prensa en Bolivia
Gestión. Senadora del MAS presentó una acción ante el TCP en contra de la medida gubernamental. Diputada Lourdes Millares asegura que en el país aún se precisa tomar acciones
Miércoles,  22 de Abril, 2020
Baja-la-libertad-de-prensa-en-Bolivia-

Bolivia cae un punto en el Ranking de la Organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) en la evaluación de la gestión 2019.

De acuerdo al informe de la organización, Bolivia está en el puesto 114, bajando un peldaño en el ranking, a comparación del anterior año que ocupó el puesto 113.

Detalle. La Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa, que evalúa cada año la situación del periodismo en 180 países y territorios

Mide el desempeño de un país teniendo en cuenta el pluralismo, la independencia de los medios de comunicación, el ambiente de trabajo y el grado de autocensura de los periodistas, el marco legal, la transparencia y la calidad de insfraestructura.

Geopolítica, tecnológica, democrática, de confianza y económica, son los cinco tipos de crisis, que permite evaluar la situación que existe en éstos territorios. 

Ranking. A nivel mundial, China e Irán ocupan el lugar 177. 

En China donde se originó la pandemia del Coronavirus, se establecieron dispositivos de censura masivos según el documento.

En el caso de países de América Latina, la Libertad de Prensa, "muestra un deterioro generalizado", a excepción de Costa Rica que ocupa el puesto 7, entre los países que se encuentra con mejor estado y libertad del trabajo periodístico. 

A éste se suma, Uruguay que se mantiene en la ubicación 19.

A diferencia de éstos países, Brasil es el que más ha caído en la clasificación, descendiendo dos puestos para llegar a la posición 107.

Pero la situación es más crítica en los países de Colombia en el lugar 130, México en el 143, Venezuela en el 147 yHonduras en la posición 148.

Aunque el peor ubicado es Cuba que está en el puesto 170.

Problemas internos. En el caso de Bolivia, que no ha logrado mejorar su puntuación en los últimos años, la organización señala que los principales problemas que existen en el territorio nacional son la censura del Estado y las presiones económicas.

Se hace énfasis en el periodo electoral que estuvo marcado por numerosas agresiones y ataques a periodistas, registrados sobre todo en las manifestaciones y protestas.

Afirman que los periodistas bolivianos que molestan al gobierno, pueden ser víctimas de encarnizamiento judicial.

Por otro lado, en virtud del Decreto Supremo 181 (adoptado en 2009), la publicidad oficial no se otorga a los medios de comunicación que "mienten", "hacen política partidista" u "ofenden al gobierno”. 

Estas presiones económicas tienen mucho peso, pues Bolivia es uno de los países más pobres de Sudamérica. Ademas de las detenciones arbitrarias de reporteros y un alto grado de impunidad.

Observación. En base a éste informe, la diputada Lourdes Millares de Unidad Demócratas (UD),  asegura que el informe revela la situación crítica que vivió el país en la gestión del expresidente Evo Morales.

Señala que aún falta cultura demócratica,  respeto a la libertad de expresión y la prensa.

"Aún hay amenazas a medios de comunicación, aún hay mucho por hacer y consolidar en el país. Mientras estemos mal Con la libertad de prensa, vamos a estar mal en otros aspectos", manifestó la legisladora. 

Análisis. La edición 2020 de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de RSF muestra que la próxima década será decisiva para el futuro del periodismo.

La pandemia del Covid-19 resalta y amplifica las múltiples crisis que amenazan al derecho a una información libre, independiente, plural y fidedigna.

El Secretario General de RSF, Christophe Deloire, señala que los próximos diez años serán una década decisiva para la libertad de prensa debido a las crisis que afectan al futuro del periodismo.

A los 5 tipos de crisis que se considera para la evaluación, se suma la crisis sanitaria: "entramos en una década decisiva para el periodismo, debido a la crisis simultáneas que afectan al futuro de la prensa", señaló.

Acerca del autor:
Estefany-Claros-Aldana-
Estefany Claros Aldana
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día