Siguenos en:
Viernes
 30 de Octubre de 2020
Portada
Ante la permanencia de la cuarentena
El MAS insiste en llevar adelante pronto las elecciones
Gestión. Presidenta del Senado dice que Bolivia no puede seguir con un Gobierno transitorio.
Miércoles,  22 de Abril, 2020
El-MAS-insiste-en-llevar-adelante-pronto-las-elecciones-
Ref. Fotografia: Gestión. Presidenta del Senado dice que Bolivia no puede seguir con un Gobierno transitorio.

El Movimiento Al Socialismo (MAS), cierra filas por llevar adelante de manera pronta las elecciones.

Para el 3 de mayo,  estaban previstas las elecciones nacionales, sin embargo el El Tribunal Supremo Electoral (TSE) determinó suspender la jornada de votación ante la determinación de la cuarentena en el país por la Pandemia del Coronavirus. 

Contexto. El TSE suspendió por 14 días la ejecución del calendario electoral de las elecciones generales, sin determinar una nueva fecha.

Sin embargo días después, el TSE envió un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), en el que propuso 2 posibles fechas para la jornada de votación: el 7 de junio y 6 de septiembre.

Decisión. La presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, afirmó que las elecciones deben realizarse lo más antes posible, una vez superada la crisis por la pandemia. "Nosotros no podemos seguir con un gobierno transitorio, transitorio es que tiene que estar una corta gestión y llevar lo más antes posible las elecciones, nosotros tenemos que llevar adelante una elección para que exista un gobierno legalmente elegido por los bolivianos y que tome decisiones en pro de todo el país", manifestó.

Indicó que están haciendo una evaluación en torno al proyecto que presentó el TSE para ver cuánto tiempo se va postergar la elección.

Pese a ello, no quiso entrar en detalles sobre una nueva fecha de los comicios nacionales y señaló que será el informe del Ministerio de Salud la que será considerada para determinar el tiempo que será postergada, aunque dejo entrever que al igual que en otros países, se deberá esperar por lo menos cuatro meses para retornar a la normalidad de las actividades.

Trabajo. El proyecto de ley del TSE será derivado a la Comisión Mixta de Constitución, en la sesión que se tiene programada para el jueves 23 de abril, esa instancia legislativa realizará la evaluación respectiva juntamente con el proyecto de ley del indulto enviado por el Ejecutivo.

Copa hizo referencia a más elecciones que realizó Corea del Sur, después de la pandemia  donde sus ciudadanos eligieron a nuevos parlamentarios el pasado 15 abril.

"Fue unos comicios marcados por los barbijos, guantes y la distancia social, en el que inclusive las personas contagiadas con el virus votaron en cabinas especiales o mediante correo postal" señaló. 

Apoyo. A su turno, el diputado del MAS, Víctor Borda, indició que su bancada en ningún momento sugirió  que las elecciones generales se aplacen hasta el próximo año. "Queremos desmentir categóricamente, lamentablemente hay algunos senadores y diputados que emiten criterios oficiosos, que no representan el sentir de la bancada del MAS. Nosotros, en ningún momento, hemos analizado y no hemos sugerido, que las elecciones se puedan diferir hasta el otro año", aseguró.

Borda explicó que la labor de la ALP es convocar al Órgano Electoral y a los diferentes actores políticos para que se defina la fecha de las próximas elecciones presidenciales.

Acerca del autor:
Estefany-Claros-Aldana-
Estefany Claros Aldana
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día