Siguenos en:
Sábado
 28 de Noviembre de 2020
Portada
YPFB garantiza suministro de combustible y urea para el agro
El Ministro de Hidrocarburos resaltó que el sector productivo de Santa Cruz es uno de los más importantes de Bolivia.
Martes,  3 de Marzo, 2020
YPFB-garantiza-suministro-de-combustible-y-urea-para-el-agro
Ref. Fotografia: Autoridades de YPFB. Foto: Cortesía
Con la firma de un memorándum de intenciones, la mañana de este martes en Santa Cruz, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se comprometió a seguir apoyando el sector productivo boliviano, en materia de suministro de carburantes, fertilizantes y, al mismo tiempo, consolidar el consumo del etanol e impulsar la producción de biodiesel.
El documento fue firmado por el presidente de YPFB, Herland Soliz y el segundo vicepresidente de la CAO, Erick Fleig, en presencia del ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, quienes manifestaron su satisfacción por el acuerdo logrado, lo que garantiza el normal desarrollo del sector agrícola boliviano.
Herland Soliz explicó que el documento establece cuatro puntos, el primero referente a la elaboración, adecuación y renovación de convenios entre YPFB y la CAO para la venta directa de diésel y gasolina, con el objetivo de brindar estabilidad a la producción de alimentos.
El segundo punto se refiere al precio de la urea, que debe ser competitivo en relación a los mercados internacionales, lo que debe motivar su uso masivo como fertilizante, por todos los agricultores en el territorio nacional.
“Con este convenio estamos por entregar 2.300 toneladas métricas de urea al mercado interno, a través de la CAO. Esa urea ya la teníamos almacenada para abastecer el mercado interno”, sostuvo.
El tercer punto del acuerdo tiene por objetivo consolidar el consumo de etanol a nivel nacional, para dar un impulso a los sectores productores de este aditivo de origen vegetal. 
Por último, se impulsará la producción del biodiesel, con el objetivo de reducir importaciones de diésel oil de origen extranjero.
“Queremos que la CAO, Anapo y todas las instituciones del sector productivo, traten de invertir más en la investigación de nuevos productos para producir biodiesel, como el sorgo, y así aprovechar esa investigación para poder hacer un trabajo en conjunto”, señaló Herland Soliz.
Por su parte, el ministro de Hidrocarburos, resaltó que el sector productivo de Santa Cruz es uno de los más importantes de Bolivia, por lo que el convenio firmado es un compromiso asumido al inicio de la gestión de la presidente Jeanine Añez. “Este es un convenio de ganancia para todos, que seguramente va mejorar el esquema productivo de Santa Cruz y del país”, sostuvo, a tiempo de hacer un llamado al sector privado para invertir en la logística del almacenamiento de etanol.
 
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día