Siguenos en:
Martes
 1 de Diciembre de 2020
Portada
En el país
Reportan deslizamientos y alerta debido a las fuertes lluvias en dos departamentos
Situación. La alcaldesa interina de La Paz pidió a los vecinos estar atentos ante cualquier eventualidad.
Domingo,  9  de Febrero, 2020
Reportan-deslizamientos-y-alerta-debido-a-las-fuertes-lluvias-en-dos-departamentos
Ref. Fotografia: Hecho. San Ignacio de Moxos es la región más afectada en el Beni.

Mientras que en La Paz reportan nuevos deslizamientos en la ciudad capital, en San Ignacio de Moxos (Beni) declaran alerta roja, debido a las fuertes lluvias registradas en las últimas horas. Entre tanto, el Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regularización del río Piraí (Searpi) en Santa Cruz trabaja en la reparación de los defensivos del río.   

En La Paz. Las precipitaciones pluviales causan deslizamientos en las laderas de la ciudad de La Paz. La avenida 9 de Abril y la calle Pumacahua de la zona Pasankeri sufrieron deslizamientos. 

El reporte da cuenta que las aguas filtraron la avenida Pomacahua  provocando deslizamiento de la tierra que afectó a las casas que estaban debajo.

De igual forma la avenida 9 de Abril sufrió una inundación de lodo que cayó del cerro dejando inhabilitada la avenida y ennpesimas condiciones.

Acciones. La alcaldesa interina de la ciudad de La Paz, Beatriz Álvarez,  llamó a los vecinos de la ciudad de La Paz, sobre todo a los de la zona de Pasankeri, a estar alertas ante las precipitaciones pluviales que se darán en mayor cantidad este mes. "Vecinos  tenemos que estar alertas a cualquier eventualidad. Este mes es febrero loco. Este sector siempre fue problemático", alertó.

Se recomendó a los vecinos tomar previsiones ante las lluvias. Alertas a la alcaldía sobre las filtraciones  y riesgos de deslizamientos.  Realizar inspecciones, limpieza de canaletas, bajantes y sumideros.

En Beni. El alcalde de San Ignacio de Moxos, Roberto Tibusa, declaró ayer alerta roja en esa región debido a las fuertes lluvias e inundaciones registradas a la fecha.

"Se declara situación de alerta roja municipal por fuertes lluvias e inundaciones con aplicación en (distritos, comunidades, barrios, etc) a toda la provincia Moxos que se ve afectada por las fuertes y permanentes lluvias", establece esa declaración municipal leída por Tibusa.

La autoridad explicó que se activa esa alerta roja cuando, tras confirmarse la presencia de eventos adversos, que por su magnitud e intensidad pueden afectar y causar daños a la población, medios de vida, accesibilidad, servicios básicos y otros. "Se autoriza a las Secretarías del gobierno municipal la aplicación del reglamento de gastos por alerta según su categoría que se ejecuten las acciones que el caso amerite", señala el documento firmado y sellado por el Ejecutivo municipal.

En Santa Cruz. El director del Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regularización del Río Piraí, Luis Aguilera, informó ayer que se iniciaron trabajos de reparación de los defensivos del río Piraí en la ciudad de Santa Cruz. Explicó que esos trabajos se realizan por el aumento del caudal de ese río por época de lluvias y recordó que desde noviembre se han registrado 10 crecidas grandes de esa corriente.

"Se está reparando los daños a los defensivos del río Piraí, por la altura del ingreso principal a las Cabañas, pedimos precaución por las obras realizadas, principalmente en esta época de lluvias, ya que el lugar de trabajo está cerrado para los visitantes", dijo.

Aguilera, tras realizar una inspección a los defensivos lamentó que vándalos procedan a dañar y debilitar esas estructuras que protegen a la población de posibles inundaciones.

Asimismo, manifestó su preocupación por el daño en los geotubos, que para esta época la Alcaldía de Santa Cruz ya debería haber reparado.

En Cochabamba. Ya el viernes, el Secretario de Medio Ambiente de la Gobernación, Alan Lisperguer, informó que declararon alerta roja en el trópico y alerta naranja en el cono sur del departamento de Cochabamba, por la crecida de los ríos en esa región. "De acuerdo al informe del Senamhi y la identificación de puntos vulnerables, a través de nuestro Centro de Monitoreo climatológico, se ha establecido que la región crítica, con mayor probabilidad de desborde de ríos, es la región del trópico y por eso hemos declarado alerta roja", informó. Según el monitoreo de la Gobernación, se detectó una crecida significativa de varios ríos, debido a los largos periodos de precipitación pluvial, principalmente en la cuenca alta del ríos Mamoré y del Isiboro.

2 regiones 
han declarado alerta roja debido a las inclemencias del tiempo.

1er tarea 
del Searpi en Santa Cruz ha sido reparar los defensivos dañados en el Piraí. 

Cotagaita

Descripción.  Cotagaita se encuentra a 180 kilómetros del departamento de Potosí, en la carretera hacia Villazón, cercano a la frontera con Argentina, pasando la población de Vitichi y antes de Tupiza. 

Desastre natural. El pasado jueves una riada atravesó la población afectando al menos 250 casas, además de unidades educativas y la infraestructura del hospital de ese municipio. Según información oficial son 20 las casas que fueron destruidas totalmente por ese fenómeno natural.

Importante. Para agilizar aún más los trabajos de restauración, el Ejecutivo conformó una comisión interministerial (Defensa, Salud, Minería, Obras Públicas) para determinar medidas preventivas en otros lugares vulnerables.

Gobierno socorre a las familias damnificadas

El Gobierno de la presidenta Jeanine Áñez trabaja sin pausa en la implementación de acciones para socorrer a las más de 150 familias que fueron damnificadas por la riada ocurrida en el municipio de Cotagaita, en el departamento de Potosí, fenómeno que dejó daños materiales considerables.

El jueves, a alrededor de las 10h00, una riada atravesó la población de Cotagaita afectando al menos 250 casas, además de unidades educativas y la infraestructura del hospital de ese municipio, según videos difundidos en las redes sociales y reportes de autoridades de esa región. Ante esa situación, gobierno nacional priorizó la atención a los damnificados con el envío de efectivos militares y funcionarios del Viceministerio de Defensa Civil para comenzar a socorrer a los afectados.

 

Residentes potosinos se movilizan por cotagaita 

Los residentes potosinos en Sucre se adhirieron a la campaña de recolección de víveres y recursos económicos que se lleva a cabo en la Plaza 25 de Mayo, para ayudar a la población de Cotagaita que fue azotada por el desborde de un afluente, que afectó a más de 100 casas. "Sabemos que la presidenta Jeanine Áñez estuvo en Cotagaita y pedirle a la población chuquisaqueña que se adhiera a la campaña de solidaridad porque es desgarrador lo que ha sucedido. Estamos en la plaza '25 de Mayo' recibiendo sus aportes y donativos desde las 09h00 de la mañana hasta las 20h00, a lo largo de una semana", informó una de las residentes, Aurora Tejerina. Explicó que en Sucre viven aproximadamente 60.000 residentes de Potosí, organizados en un Comité Cívico y 150 residentes de Cotagaita, específicamente. La mayor parte de la población potosina en Sucre, es estudiante.

Agencias eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día