Siguenos en:
Miércoles
 16 de Octubre de 2019
Portada
La Ley 1008 será modificada en 2011
La traba para su modificación está en el estatus de la hoja de coca, su uso y las zonas.
Martes,  16 de Marzo, 2010

El estudio integral del consumo y producción de la hoja de coca se constituirá el referente para modificar y readecuar recién el próximo año la Ley 1008 del Régimen de la Coca y Sustancias Controladas, dijo, ayer, el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres.
La autoridad antidrogas admitió que en tanto no se cuente con el resultado de ese estudio será humanamente imposible elaborar una nueva Ley. "El estudio está previsto terminar a finales de agosto, publicarla a fines de noviembre, entonces más que seguro, la modificación de la Ley 1008 recién se verá la próxima gestión", sostuvo.
Cáceres explicó que una de los escollos más importantes para modificar la Ley 1008 es el "estatus de la hoja de coca", es decir su uso tradicional y las zonas productoras tradicionales.
Recordó que la nueva Constitución Política del Estado (CPE) en su artículo 384 señala que en su estado natural la hoja de coca no es droga ni es cocaína, pero la producción, comercialización e industrialización, se regirán mediante Ley, "no sin antes conocer el resultado del estudio integral de la hoja de coca que concluirá a fines de agosto próximo".
La estrategia gubernamental apunta a partir de la modificación de esa Ley incrementar el cultivo legal de coca de 12.000 hectáreas a 20.000. Además, pide reconocer el cato de coca como elemento de unidad y supervivencia de los productores en las zonas productoras de los Yungas y Chapare.
La Ley 1008 está vigente en el país desde el 19 de julio de 1988 y sufrió modificaciones en torno al proceso judicial contra lo acusados de productores y traficantes de droga.
Otro aspecto es ampliar el área de consumo tradicional a todo el país, ya que hasta ahora la Ley 1008 contempla sólo seis departamentos. Según el estudio del antropólogo Mauricio Mamani, el departamento de Santa Cruz es uno de los mayores consumidores de la hoja (10.344 libras anuales), pero no fue tomado en cuenta al redactar la normativa. / ANF