Siguenos en:
Viernes
 22 de Noviembre de 2019
Portada
Caso de violación grupal
Ministro de Justicia pide auditoría al Consejo de Magistratura
Héctor Arce, señaló que existen contradicciones en los dos procesos que involucran este caso.
Jueves,  4 de Julio, 2019
Ministro-de-Justicia-pide-auditoria-al-Consejo-de-Magistratura-
Ref. Fotografia: El ministro de Justicia, Héctor Arce, en conferencia de prensa. Foto: Oxígeno

El ministro de Justicia, Héctor Arce, informó desde Santa Cruz que, después de analizar la sentencia dictada por la jueza Shirley Becerra, solicitó al Consejo de la Magistratura realizar una auditoría al proceso penal del caso de violación grupal ocurrido en la ciudad de Santa Cruz el pasado 14 de diciembre de 2018.

En conferencia de prensa, Arce explicó que existen dos procesos en torno al caso de violación grupal, uno seguido por la vía ordinaria al que están sometidos los cuatro jóvenes que son mayores de edad y el segundo es atendido por el juzgado del menor, pues existe una persona de 15 años implicada en esta investigación.

En ese sentido, la autoridad explicó que después de revisar la sentencia, se advirtió la falta de claridad, así como contradicciones en los dos procesos que involucra este caso. En cuanto al proceso de los cuatro jóvenes mayores de edad involucrados dijo que “este proceso debe seguir su curso y concluir con las formalidades que establece la ley 1970”.

Sobre el menor, la autoridad explicó que “el proceso debió versar única y exclusivamente sobre la responsabilidad del menor en la participación de los hechos que han sido denunciados. Es decir, no puede el Juzgado del Menor suplir las funciones de un Tribunal de Sentencia que llevará el proceso sobre las cuatro personas mayores”.

En torno a la posible destitución de Becerra, la autoridad señaló que no se puede hablar de una destitución sin que antes se haya desarrollado una auditoría y aclaró que no existen plazos para que se lleve adelante esta evaluación.

“Como cualquier servidor público, la juez debe estar abierta a la investigación”, destacó. “La auditoría está en manos del Consejo de la Judicatura, no existen plazos para concluirla”, agregó.

El pasado viernes, Becerra emitió una sentencia absolutoria a favor del menor de 15 años que era investigado en el caso de violación grupal. En su defensa, la juez señaló que la Fiscalía no pudo comprobar las acusaciones contra el adolescente. /Oxígeno