Siguenos en:
Viernes
 19 de Julio de 2019
Portada
El proyecto de Ley está en tratamiento
Ley de Autonomía modificada para instancia indígena
Gestión. Apuntan al beneficio en salud y educación para las regiones que impulsan la conversión indígena.
Martes,  11 de Junio, 2019
Ley-de-Autonomia-modificada-para-instancia-indigena

La ley de Autonomías 031 está en debate para su modificación, con el fin de desburocratizar  las autonomías indígenas.

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó el proyecto de ley de modificación a la Ley 031, que suprime la realización del referendo para constituir las autonomías indígenas y modifica las autonomías regionales. 

Cambios al documento. El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, explicó: "Ahora, para aprobar una autonomía indígena, o que un municipio de convierta en autonomía indígena no tendrá que promover dos referendos, sino un solo referendo".

Por otra parte, se incorpora el parágrafo IV en el artículo 74, para ejercer responsabilidades sobre competencias que se les asigna por ley a los Gobiernos Autónomos Regionales.

Beneficios de la norma. Borda enfatizó que con esta norma se "establece una serie de competencias a las autonomías para que puedan suscribir -a partir de esta promulgación- acuerdos intergubernativos, por ejemplo: para que puedan profundizar el tema de la implementación del Sistema Universal de Salud (SUS)".

El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Lino Cárdenas, señaló que con esta modificación "se desburocratiza el trámite para constituirse en autonomía indígena y se da más potestad a la autonomía regional, para que pueda incursionar en tema educación, justicia y fundamentalmente, sea sujeto a crédito".

En más de una oportunidad, autoridades regionales que impulsan su conversión a las autonomías indígenas, han manifestado que existen ciertos vacíos en la norma que perjudican en el proceso de conversión y además en el mismo desarrollo de la función que cumplen las estructuras  de las autonomías indígenas.

9 Años
Cumplirá la Ley Marco de Autonomías desde su promulgación

Acerca del autor:
Redaccion--El-Dia-
Redacción El Día
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día