Siguenos en:
Lunes
 14 de Octubre de 2019
Portada
TCP acepta renuncia de Ceballos y habilita a Paul Enrique Franco
El presidente del TCP, Petronilo Flores, explicó que se declaró en acefalía el cargo y es por ese motivo que la Sala Plena determinó "convocar a Paul Enrique Franco, ante la renuncia irrevocable de Orlando Ceballos".
Miércoles,  15 de Mayo, 2019
TCP-acepta-renuncia-de-Ceballos-y-habilita-a-Paul-Enrique-Franco-
Ref. Fotografia: Orlando Ceballos, exmagistrado del TCP. Foto: Radio Fides

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió el acuerdo administrativo TCP- AD-SP-CAC- 001/2019 que dispone se convoque al abogado Paul Enrique Franco para sustituir en el cargo del magistrado Orlando Ceballos que afronta una denuncia por violencia intrafamiliar.

El presidente del TCP, Petronilo Flores, explicó que se declaró en acefalía el cargo y es por ese motivo que la Sala Plena determinó "convocar a Paul Enrique Franco, ante la renuncia irrevocable de Orlando Ceballos".

Ahora, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) deberá entregar la credencial al nuevo magistrado titular.

Ceballos renunció el 2 de mayo y, 13 días después, el TCP aceptó la dimisión del magistrado que cumplirá sus funciones hasta el lunes 20 de mayo.

"No se puede cortar los aspectos administrativos, no se puede dejar vacío ningún cargo debido a que los distintos procesos deben tramitarse en lo establecido por el Código Procesal", acotó Flores.

El 10 de mayo, a través de un comunicado, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció que debía ser el TCP la instancia que debía pronunciarse sobre la renuncia de Orlando Ceballos

En la nota, el Órgano del Estado Plurinacional (OEP) explica que de acuerdo al Parágrafo II del Artículo 22 de la Ley  027 es "el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que corresponde a Sala Plena de esta instancia constitucional pronunciarse sobre la renuncia al cargo de Magistrado del TCP".

El Parágrafo II del mencionado artículo establece que "conocida y comprobada la concurrencia de causal de cesación de funciones, la Sala Plena del Tribunal Constitucional Plurinacional declarará la acefalía a los fines de convocar a la o el suplemente"./Urgente