Siguenos en:
Miércoles
 21 de Agosto de 2019
Portada
Quedan pocas disqueras en la ciudad
La 'era' de los discos compactos tiene los 'días contados' en las tiendas
Eran negocios exitosos entre la población, ahora están perdiendo la lucha ante la piratería y el internet.
Lunes,  29 de Abril, 2019
La--era--de-los-discos-compactos--tiene-los--dias-contados--en-las-tiendas-
Ref. Fotografia: El dueño de Discos Méndez muestra orgulloso lo que ofrece diariamente a su clientela en la disquería.

E l disco compacto es un artilugio que marcó una época en la historia, más conocido como “CD” es el invento innovador en su siglo por ser utilizado para almacenar no solo canciones, sino cualquier clase de información deseada, desde el año 1982 fue cuando empezó a comercializarse por las grandes multinacionales Sony y Philips, revolucionaron la informática y sellos discográficos hasta finales del siglo XX. Hoy Bolivia atraviesa un cambio a lo digital, las generaciones nuevas como los Centennials están marcando una diferencia notable en la sociedad y desplazando rápidamente a los Milennials volviendo difícil encontrar personas que sepan del tema, el saber de qué es un disco, de reconocer un cassette, o lo que es peor personas que sepan cómo se utiliza un reproductor de CD's. ¿Y quién no tuvo uno cuando fue joven?, estos aparatos marcaron una época en sus vidas, para hoy recordar con anhelo y un poco de melancolía esos años de felicidad producida por un aparato y complemento como el CD. La venta de discos originales se ve aplacada constantemente por la piratería, pero es imposible frenar o parar esto sin ayuda de un gobierno que pueda poner mano dura a vendedores capaces de falsificar un disco en su totalidad, no solo los productores se ven afectados ya que es un efecto ola perjudicando al vendedor, por tanto, de igual manera es quien lucha día a día por vender un material verídico en una sociedad vulnerada por toda clase de artículos falsos como lo es Santa Cruz de la Sierra. Esto llevó a cerrar grandes tiendas que dedicaban su tiempo y capital a la venta íntegra de producto fiable a personas que lo deseaban como el caso de Discolandia, Heriba, Lauro, uno más antiguo que otro pero con el mismo fin, tuvieron su tiempo en las que comercializaban cada venta pero esto al pasar los años se vio afectado por la piratería que es un factor principal al igual que la digitalización musical pasando a plataformas y aplicaciones como Spotify, iTunes, Youtube entre otras donde hoy en día se adquiere descargando o escuchando cualquier canción del tipo de género, año o artista a gusto deseado rápidamente.

Sobreviviente de la piratería. Pero no todo es mala noticia por que aún existe una tienda llamada "Discos Méndez", ubicada en la calle Libertad entre Florida y Buenos Aires, a pocos metros de la plaza principal en donde pueden encontrar discos, vinilos, cassettes, DVD o lo que uno quiera adquirir totalmente originales para un público exigente conocedor de calidad y originalidad de su época. Tito Morón Méndez es el dueño de la tienda que aún tiene las puertas abiertas y sigue intercambiando su mercadería. Lleva más de 30 años en el rubro de la casa discográfica (disquera) vendiendo principalmente música folklórica nacional y cultural, pero también cuenta con otro tipo de géneros como la bachata, reggaetón, electrónica, con el 70% de discos bolivianos encabeza su negocio en la tienda. “Nosotros vendemos bastante los discos vinilos y eso no lo vas a encontrar en cualquier lugar tampoco el cassette y VHS son materiales muy difíciles de conseguir en el mercado si no es por Amazon o alguna plataforma de venta libre, hoy en día se está vendiendo más la música nacional y el estilo colombiano, argentino y mexicano en CD y DVD. Aún tenemos el combo de CD y DVD para vender y somos la única tienda donde se puede conseguir cosas originales”, enfatizó Morón. Tito competía con Discolandia que está ubicado frente a su tienda pero él comenta: “Lamentablemente Discolandia cerró hace más de un año, en Santa Cruz tenemos la única tienda que es Discos Méndez, Lauro cerró hace más de nueve años, Heriba también cerro sus puertas, otra gran tienda era Imperio siendo la más antigua de todas, en el camino quedaron todas estas disqueras, ahora solo quedamos nosotros Discos Méndez”, sostuvo este comerciante con conocimientos sólidos sobre el tema en el que está metido. El tiempo pasa rápidamente sin perdonar a nadie y todos ven pasar los años y épocas sin tener nada asegurado en esta vida, “yo creo que no desaparecerán en su totalidad las tiendas de ventas de CD, vinilos, VHS, o cualquier tipo de formato grabado por el simple hecho de que habrá personas que prefieren lo original y tenerlo en físico, en EEUU se encuentra los vinilos superando en un 23% a lo vendido por tiendas virtuales, es una cifra muy elevada”, aseguró don Tito.

Las nuevas tiendas digitales. El cierre de tiendas disqueras en Santa Cruz obligan a las personas a comprar en páginas o plataformas digitales que con el paso del tiempo son una opción cada vez más tomada en cuenta. La gente busca en tiendas online discos que ya no se pueden encontrar en la calle, sitios como Amazon, Ebay, Mercado libre, OLX, y muchos más están disponibles ofreciendo el producto que cualquier usuario esté buscando para su colección o para escuchar en todo su esplendor el sonido original. Por otra parte, un medio como Facebook está siendo utilizado para la compra venta de interesados en adquirir o vender artículos del tema mencionado.

Desde otro punto de vista. Productores de música ven la caída de disqueras que en su época fueron muy exitosas pero por desgracia hoy ya no existen, la necesidad de vender entre tanta piratería es agobiante y ver que por 5 o 10 bolivianos se puede comprar lo mismo que por 60 o 70 bolivianos que es el precio de un disco original es triste, porque se pierde el gran esfuerzo que realizan artistas y productoras conjuntamente conllevando al cierre definitivo para buscar otro tipo de negocio. “Hoy en día es prácticamente nula la venta de discos originales en tiendas, la piratería hundió a las disqueras y productores, la comercialización está en las redes, plataformas digitales donde su venta supera al de las tiendas. Las más conocidas son Spotify, iTunes, etc.”, dijo Jorge Suárez.

Hoy en día quedó totalmente desplazado el disco vinilo por el CD pero le está pasando lo que las aplicaciones y páginas webs está volviendo obsoleto al disco compacto que en pocos años ya no se usará.
“Ya no se graba en vinilo o cassete, están extinguidos totalmente, desplazados por el CD pero se está trasladando todo al digital y dispositivos de almacenamiento”, comenta Suárez. Otro gran productor es Fernando Torrico que preocupado por la falta de tiendas en la ciudad tiene que trasladar su trabajo a lo digital. “La venta de discos se complica cada día, ninguna discográfica quiere respaldar al artista sacando un disco para venderlo a lo antaño, hoy en día el artista busca sacar temas sueltos hasta completar un disco de 12 temas para luego grabar y subirlo a la red en grandes aplicaciones o plataformas. Los artistas ponen sus CDs en presentaciones para que la gente lo mire y pueda obtenerlo siendo una manera de promocionar pero es poco lo que se vende aún usando esa manera”. confirmó Torrico. 

 

autor : Yamir-Valdez-Orellana
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día