Siguenos en:
Martes
 23 de Julio de 2019
Portada
Ley de fortunas alcanzará a los ‘palos blancos’
El MAS incluye en la norma a financiadores de terroristas y a los que presten nombres.
Viernes,  26  de Febrero, 2010
Ley-de-fortunas-alcanzara-a-los-palos-blancos

La Cámara de Senadores, controlada por el MAS, debatía ayer si contemplaba o no el pedido del Ministerio de Finanzas de incluir en la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz, aprobada en grande, a quienes financian el terrorismo, mientras los opositores expresaban su desacuerdo con la norma que debe empezar a ser tratada en detalle.
“Solicitamos la incorporación en el Código Penal a través del citado proyecto de ley el tipo penal de financiamiento al terrorismo”, dice el pedido del ministro de Finanzas, Luis Arce.
Inclusive propone que sea en el artículo 133 bis y tenga la siguiente redacción: “El que de manera directa o indirecta y deliberadamente proveyere, recolectare o gestionare fondos recursos sea mediante el ejercicio de actividades legales o ilegales con la intención de financiar el delito de terrorismo, será sancionado con presidio de 15 a 20 años”. Asimismo pide hasta 12 años contra quienes legitimen ganancias ilícitas o contra los destinatarios o “palos blancos”.
Sobre el tema, el senador opositor Róger Pinto dijo que tanto el proyecto aprobado en grande en Senadores como la propuesta del Ministerio de Finanzas se trata de una conspiración para derrocar al vicepresidente Álvaro García Linera, teniendo en cuenta su pasado como terrorista.
“Cuando la ley dice que no prescriben los delitos contra terrorismo y que se castigará a los financiadores debemos recordar que el propio García Linera estuvo preso y debido a la retardación de justicia salió en libertad, pero no tiene sentencia, y también que cometía actos de terrorismo y delincuenciales como el robo de dinero de la Universidad de Cochabamba para financiar sus actos subversivos”, dijo en tono irónico.
Pero el presidente del Comité Cívico, Luis Núñez, interpretó que la norma que intenta poner en vigencia el Gobierno será para perseguir a los opositores.
“Primero fue Branko (Marinkovic) después Guido Náyar (Vicepresidente cívico) y seguramente que nosotros estaremos en la lista de perseguidos o amedrentados”, dijo la autoridad.
El presidente del Colegio Nacional de Abogados, Edwin Rojas, dijo que la Ley Marcelo Quiroga viola la misma Constitución Política del Estado en el tema de la presunción de inocencia y en el establecimiento de tribunales especiales para juzgar a los acusados, y normas internacionales de Derechos Humanos como el Pacto de San José de Costa Rica o la declaración de los Derechos Humanos.
Asimismo, la Policía boliviana pidió modificar el artículo 12 referente a la instalación de un sistema de inteligencia financiera y subrayó que solamente la Policía puede investigar ilícitos.
De igual manera el jefe de la bancada opositora, Germán Antelo, aclaró ayer que evidentemente levantó la mano para aprobar una Ley anticorrupción, en el entendido que están de acuerdo en que se investiguen esos hechos; sin embargo, cuando se inicie el tratamiento en detalle presentarán sus observaciones y su rechazo al proyecto Marcelo Quiroga que sólo servirá para perseguir opositores.

Suxo niega persecución y despiden a funcionario

La Ley de lucha contra la corrupción que se debate en su fase final en la Asamblea Legislativa Plurinacional sancionará a todas aquellas personas que hayan defraudado al Estado y acumulado fortunas de origen ilícito a costa del patrimonio del pueblo, manifestó el jueves la ministra de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo.
Por su parte el senador del oficialismo, Isaac Ávalos, aseguró que la Ley sólo castigará a los opositores que hayan cometido irregularidades y que de ningún modo se trata de un instrumento de persecución, señaló que cualquier autoridad o ex autoridad del MAS también será juzgada con la norma.
Sin embargo, mencionó que uno de los primeros que están en capilla será el ex prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, por malversación de 11 millones de bolivianos en los gastos del referéndum por la aprobación de estatutos.
“No voy a huir y tampoco voy a provocar un genocidio”, aseguró Costas en una cena de militantes
El tratamiento en debates de la ley aprobada en grande empezó ayer, sin embargo el trabajo fue opacado por problemas internos en el seno del MAS, tras la renuncia del oficial mayor, Josué Mamani, hombre de confianza de la senadora Ana María Romero.

Proyecto aprobado

Características
El proyecto original tiene 158 artículos que establece el decomiso de bienes, la retroactividad y la imprescriptibilidad, estos dos principios que son contrarios a la CPE y normas internacionales.

A privados y ‘palos blancos’
Crea el Consejo Nacional  de Lucha contra la Corrupción, representado por el Ministerio del ramo, fiscales y jueces anticorrupción y una unidad de inteligencia financiera patrimonial. El parágrafo IV del artículo 4 dice que “personas privadas, naturales o jurídicas y a todas aquellas personas que no siendo servidores públicos cometan delitos de corrupción o causen daño económico al Estado o se beneficien indebidamente con sus recursos o lo que sean utilizados (palos blancos)”. El artículo 27  señala que quien “mediante actividad privada, incremente desproporcionadamente su patrimonio respecto de sus ingresos afectando el patrimonio del Estado” y que no pueda demostrar que estos recursos provienen de una actividad lícita, “será sancionado con privación de libertad de tres a ocho años” además del decomiso de los bienes obtenidos de forma ilegal.

Investigación
Puede iniciarse a denuncia de cualquier ciudadano que será protegido por la Policía, Ministerio de Gobierno y Fuerzas Armadas y el acusado no puede apelar al secreto bancario y  es retroactiva en el tiempo.

Sanciones
Establece sanciones de ocho a doce años para los nuevos tipos penales derivados del enriquecimiento ilícito.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día