Siguenos en:
Sábado
 19 de Octubre de 2019
Portada
Informe del Searpi
Alerta por crecida de ríos en la región cruceña
Clima. Advierten a dragueros y gente que vive por los mismos no cruzarlos. Parapetí e Ichilo registran crecida por las lluvias.
Jueves,  21 de Marzo, 2019
Alerta-por-crecida-de-rios-en-la-region-crucena-
Ref. Fotografia: Situación. La gente se dio modos para salir a la calle en plena lluvia.

La fuerte lluvia registrada en el departamento de Santa Cruz, en la pasada jornada, ocasionó la crecida de varias cuencas y ríos en la región, informaron desde el Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regularización del Río Piraí (Searpi) de la Gobernación. "Es una gran cobertura nubosa de gran tamaño que viene desde el sur de Paraguay y entró al departamento. Con estas lluvias, entendemos que las crecidas ya registradas serán mayores, por eso emitimos la alerta para que dragueros y otras personas no crucen los ríos", informó Ernesto Arnez, responsable de Hidrología del Searpi en Santa Cruz. 

Sobre las crecidas. También agregó que los ríos que registraron crecidas grandes y extraordinarias son el río Parapetí, que rebasó los dos metros cuando su nivel es de 50 centímetros; el Yapacaní, de 40 centímetros a cerca de dos metros; y el río Ichilo, que ya ha superado los 10 metros.

Finalmente detalló que el Searpi ya emitió la alerta temprana a todos los municipios de Santa Cruz, que se mantendrá vigente durante los siguientes días en función a que las precipitaciones pluviales continúen. 

En otras regiones del país. De acuerdo del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) se ha emitido tres alertas naranja y roja en las regiones de cuatro departamentos, La Paz, Pando, Cochabamba y Santa Cruz, por crecidas grandes y extraordinarias producto de las lluvias que se registran y prevén que se extiendan hasta el 23 de marzo.

Según el último reporte meteorológico los umbrales de alerta ya han rebasado tres cuencas de ríos del departamento del Beni, la cuenca del río Pilcomayo, además de Chuquisaca y Tarija.

En Chuquisaca, por ejemplo, autoridades departamentales informaron que las lluvias registradas en la región del Chaco provocaron el desborde del río Bañado, que afectó a cuatro comunidades del municipio de Monteagudo. 

El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Chuquisaca, José Ortiz, precisó que los cauces del río Bañado ocasionaron estragos en las cabeceras de las comunidades Posuelos, Yaconal, Heredia y Candua, que pertenecen al cantón Pedernal, mientras que otros desbordes afectaron las comunidades de Canizal, Chapimayo y Chasrapampa, todos de Monteagudo.

Finalmente anunció que hoy enviarán una comisión de la Unidad de Riesgos de la Gobernación de Chuquisaca, "para conocer el alcance de los efectos del caudal del principal río de la provincia Hernando Siles".

Están en alerta. En Santa Cruz de la Sierra, donde se registró una importante llovizna el día de ayer, los servicios de emergencia se mantienen en alerta para realizar cualquier tipo de auxilio en los distritos.

El jefe del Departamento de Emergencia Municipal (DEM), Roxney Borda, informó que desde muy temprano se han realizado los monitoreos en las zonas que son vulnerables a las inundaciones, como ser: Los Lotes, Plan Tres Mil, Villa Primero de Mayo y Pampa de la Isla, entre otros. "Se ha registrado que no existen emergencias en las mencionadas zonas, pero nos vamos a mantener en alerta en la base con nuestro personal y el equipamiento", dijo la autoridad.

Añadió que se atendió el caso de un árbol caído en el kilómetro 6 de la doble vía La Guardia.

10 Metros
es la altura que se ha registrado en uno de los ríos.