Siguenos en:
Lunes
 14 de Octubre de 2019
Portada
Concejo aprobó la modificación
Ley municipal es modificada para la dotación gratuita de los medicamentos
Medida. Será aplicada en 68 centros de salud y ocho hospitales municipales en Santa Cruz.
Sábado,  9 de Marzo, 2019
Ley-municipal-es-modificada-para-la-dotacion-gratuita-de-los-medicamentos
Ref. Fotografia: Asistencia. Cientos de personas acudieron a hacer sus atenciones en los centros de salud.

La modificación de la Ley Municipal 308 de Salud Gratuita fue aprobada por el Concejo Municipal cruceño.

La misma, según se prevé, permitirá la compra de medicamentos para que los mismos se den en forma gratuita a los más de 400.000 afiliados que hay en el seguro municipal de salud. El asesor de la Secretaria Municipal de Desarrollo Humano de la Alcaldía cruceña, Raúl Hevia, informó que en la pasada sesión del Concejo, mientras se comparaban los beneficios que reportó el Seguro Municipal de Salud y el Sistema Único de Salud (SUS), se dieron cuenta que en los últimos cuatro días de implementación del SUS, no se habían podido adecuar porque los sistemas rechazaban a los pacientes, a la hora de darles los medicamentos. "Entonces se propuso que la plata que tenemos nosotros, 15,5%, se la use para comprar medicamentos, ampliando o modificando la ley 308", explicó la autoridad municipal. Recordó que el total de pacientes registrados, y carnetizados, pueden acudir a cualquiera de los 68 centros de salud de 1er y 2do nivel, además de los ocho hospitales municipales.

La aprobación se realizará el próximo martes. El asesor municipal también dijo que esta modificación ha pasado a la Comisión de Constitución y Comisión de Finanzas, para que en la sesión del próximo martes del Concejo, la misma sea aprobada. Entonces a fines de la próxima semana, añadió Hevia, se estaría operando con "nuestra ley de gratuidad".

Recordó que en la capital cruceña no se ha atendido con el SUS, porque todas las atenciones gratuitas han girado en torno al seguro municipal.

En los últimos años, entre lo presupuestado y ejecutado en lo que viene a ser el funcionamiento del sistema municipal de salud, se alcanzó la suma de Bs 3.328.847.019, de los que un 33,8% fueron para contratos e ítems municipales. También se informó que de ese monto un 17,3% fue para inversiones en infraestructura hospitalaria; y un 14,8% en las prestaciones de 1er y 2do nivel.

Aplicación condicionada. En tanto en La Paz, el presidente del Colegio Médico de ese departamento, Luis Larrea, anunció que la decisión de los médicos de aplicar desde el lunes el SUS, se hará siempre y cuando el Gobierno nacional financie los gastos para su aplicación; y otorgaron a las autoridades un plazo de 10 días para cubrir las falencias en cuanto a insumos y equipamiento.

"El departamento de La Paz y en la sede de El Alto, vamos a empezar con la atención del sistema de salud y vamos a exigir a las autoridades que paguen todas las atenciones que se hagan", manifestó Larrea. Los galenos también exigen que el Estado pague la deuda de Bs 100 millones que se debe al sector salud y enfatizaron su rechazo al ejercicio ilegal de médicos cubanos en nuestro país. 

Por su parte el Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública determinó en una reunión iniciar movilizaciones son todos los sectores del área de salud a partir de la próxima semana. 

Desde la vigencia del SUS, el 1 de marzo, 35.000 personas fueron atendidas de manera gratuita, sin embargo todavía se visibilizan una serie de carencias en varios centros médicos y hospitales.

Asamblea respalda a ministra de Salud. Por su parte la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) otorgó su voto de confianza a la ministra de Salud, Gabriela Montaño, tras una interpelación por la implementación del SUS.
El acto de interpelación duró casi cinco horas, en las que Montaño respondió en detalle a 31 preguntas formuladas por la oposición, que duda de la aplicación y sostenibilidad del seguro gratuito de salud. 

Luego dijo que dejó tres conclusiones, la primera un presupuesto inicial de 200 millones de dólares para la implementación del SUS. La segunda referida a las áreas en las que se invertirá ese dinero, en recursos humanos, equipamiento, infraestructura, insumos y medicamentos. "Y la tercera conclusión es que el SUS no es un tema de índole político, sino un tema de interés de la gran mayoría de la población. El SUS va a darle a toda la población la posibilidad de ser atendida de manera gratuita en nuestro país, lo cual es un avance enorme", agregó.

La contrapropuesta. La ministra también indicó que la contrapuesta que hace la gobernación de Santa Cruz es una "burla", por lo que afirmó que mientras esas sean las actitudes cerradas de esas gobernaciones, no se podrá aplicar el SUS en ese departamento.

La ministra dijo que una vez aceptada la propuesta del gobernador de La Paz, Félix Patzi, se tendrá una respuesta "positiva" que dirá que no hay ninguna incompatibilidad con la Ley Marco de Autonomías, porque el Gobierno revisó "una y mil veces" el convenio y se verificó que no hay ninguna incompatibilidad con la norma.

1 Marzo
comenzó la implementación del SUS en Bolivia.

Protestan contra los médicos cubanos

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, sostuvo que si el Gobierno nacional contrata a médicos cubanos para la implementación del Sistema Único de Salud (SUS), el sector ingresará en paro general indefinido.

Las declaraciones del dirigente se dieron después de la asamblea de los profesionales en salud, donde se determinó el rechazo total a la firma de cualquier convenio intergubernativo.

Además señaló que junto a las universidades públicas de La Paz y El Alto, exigirán puestos de trabajo para los médicos bolivianos

Por su parte, el embajador de Cuba en Bolivia, Carlos Zamora, mencionó la presencia de médicos cubanos en el fortalecimiento del sistema de salud boliviano a lo largo de varios años, y opinó que eso ha contribuido no solo a que Bolivia haya ido mejorando su sistema sanitario, sino que esté en la capacidad de poder abordar la aplicación de un SUS que garantice una salud pública universal.


Maternidad

Denuncian supuesta negligencia médica

Los familiares de una joven de 18 años denunciaron un caso de supuesta negligencia médica en el Hospital de la Mujer "Dr. Percy Boland", por un legrado que se le hizo hace 12 días y que derivó en una infección que pone en riesgo su vida.

"Ella convulsionó con fiebre y comenzó a salir olor y sangre, la volvimos a traer y nos volvieron a pedir pruebas y nos dijeron que no le hicieron la limpieza total, le dejaron restos, se pudrió dentro de ella y ahora para tapar su negligencia nadie nos dice nada", denunció la tía de la víctima, Delcy Flores.

Según los familiares la joven sufrió un aborto de un embarazo de tres meses, e indicaron que los médicos que la atendieron cuando regresó dijeron que el legrado estuvo mal practicado y que el galeno a cargo pidió disculpas.

Flores dijo que como familia esperan que el Ministerio Público intervenga en el caso, porque la vida de su sobrina corre riesgo, por un cuadro de infección que presentó desde hace más de una semana.

Neonatología

Recién nacidos son transferidos a hospital  

El área de Neonatología del Hospital Hernández Vera ha recibido a los recién nacidos de los centros de salud que se encuentran saturados, como el Hospital de la Mujer "Dr. Percy Boland".

La directora del establecimiento de salud, Lourdes Carol, informó que luego del 31 de diciembre del año pasado, cuando se concluyó el convenio con la Alcaldía cruceña; un representante del Ministerio de Salud les solicitó verbalmente que continúen con esta importante ayuda.

"Aún así, sin la solicitud del Ministerio, lo hubiéramos seguido haciendo porque cuando hay una situación de emergencia en lo que es el área de salud, el Hospital puede dar una mano".

Añadió que en estos momentos, el centro de salud se encuentra lleno,  por ejemplo los seis espacios de Terapia Neonatal se encuentran ocupados por niños transferidos de la Maternidad.

Recordó que en estos últimos meses han habido mayor solicitud de espacios.