Siguenos en:
Miércoles
 22 de Mayo de 2019
Portada
Pobladores aterrorizados
Nuevos enfrentamientos entre la India y Pakistán deja a menos 8 muertos
Sábado,  2 de Marzo, 2019
Nuevos-enfrentamientos-entre-la-India-y-Pakistan-deja-a-menos-8-muertos
Ref. Fotografia: Policías indios. FOTO: AP Photo/Mukhtar Khan

Pese a algunas tímidas señales de distensión, India y Pakistán prosiguieron hoy con su duelo en Cachemira, pues las fuerzas armadas de ambos países intercambiaron ataques de artillería a lo largo de la frontera, que causaron al menos ocho muertos, incluidos seis civiles. Esa situación de extrema incertidumbre, además, obligó a miles de personas a abandonar, aterrorizadas, sus hogares.

Después de la escalada de los últimos días, parecía que el deshielo estaba cerca, gracias al gesto inicial de Islamabad para devolver al piloto indio derribado con su caza. Sin embargo, los combates se reanudaron.

La policía india informó hoy que tres civiles, una mujer y dos de sus hijos, fueron víctimas del fuego de Pakistán mientras se encontraban en su hogar en la región de Poonch. Al mismo tiempo, las autoridades locales en Cachemira bajo control de Pakistán denunciaron que las tropas indias han bombardeado sus pueblos, y que mataron a tres personas además de destruir varias casas. Y en el fuego cruzado también murieron dos soldados.

Entretanto, con las hostilidades aún en curso, la diplomacia siempre está trabajando para evitar el conflicto, que podría tener consecuencias devastadoras, considerando que se habla de dos potencias nucleares. El ministro de Relaciones Exteriores de Pakistán, Shah Mahmood Qureshi, aseguró a su país que "quiere la paz" y, en este sentido, aceptó la ayuda de Rusia para mediar.

No obstante, advirtió que aún no está claro si India hará lo mismo. China y Arabia Saudita también han intervenido y deberían enviar a sus emisarios a esos dos países en los próximos días.

Por otro lado, Pakistán ha anunciado que restablecerá un enlace ferroviario clave con India, que une a Lahore con la ciudad de Atari. Anteriormente, el espacio aéreo pakistaní se reabrió a los vuelos civiles de la India, aunque en parte. India, por su parte, devolvió a los pakistaníes el cuerpo de un prisionero que había sido golpeado hasta la muerte por otros reclusos.

Sin embargo, la situación sobre el terreno sigue siendo muy tensa en la frontera, donde entre los bosques y las plantaciones de arroz aparecen bunkers y torres de vigilancia, lo que certifica la desconfianza mutua.

Tanto es así que miles de personas en ambos lados de la región en disputa, para escapar de los bombardeos, han abandonado sus hogares para esconderse en refugios temporales establecidos por las autoridades o se trasladaron a casas de parientes en zonas más seguras.

En Cachemira se produce desde hace más de 70 años la madre de todas las disputas entre India y Pakistán, que comenzaron a hacerse la guerra después de la independencia de los británicos, en 1947.

autor : ANSA
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día