Siguenos en:
Sábado
 20 de Julio de 2019
Portada
Dificultades en atención se agudizan igual en el Hospital del Niño
Crisis en cuatro servicios
Carencias. La falta de especialistas obligó al cierre de sala de lactantes y a la suspensión de cirugías cardíacas. Igual está en riesgo la atención en unidades delicadas como diálisis y hematología. En total faltan 8 especialidades en este nosocomio. En los últimos años tampoco se aumentó camas.
Miércoles,  20  de Febrero, 2019
Crisis-en-cuatro-servicios

María Camacho llegó al Hospital de Niños Mario Ortiz un viernes en la mañana, debido a que su hijo de solo 3 años tenía dolores ya que no podía orinar. Ese mismo día, personal médico llevó al niño a un centro al frente del hospital para que le hagan una ecografía. “Me dijeron que aquí en el hospital no hay ecografista en la tarde. Así que lo llevaron allá y tuve que pagar”, indica Camacho. A través del examen al pequeño le detectaron un cálculo en la vejiga y le dijeron que una posibilidad es operarlo pero primero debía verlo un urólogo. “Me dicen (los médicos) que aquí no hay urólogo y otros (médicos) me dicen que el urólogo ahora es el director del hospital. No sé cómo es pero ya son cuatro días que estamos esperando que el especialista lo atienda. Ayer (lunes) en mi desesperación conseguí un urólogo, pero me dicen (los médicos) que debo cumplir procedimiento… No sé cómo funciona pero no hay varios especialistas”, lamenta mientras atiende a su hijo que está internado en el pasillo de emergencia. 

En el hospital del niño no hay al menos 8 especialidades médicas, lo que a la fecha obligó a la suspensión de atención en al menos dos servicios: sala de lactantes y cirugías cardiacas pediátricas. Además se puso en riesgo la atención en diálisis y hematología.

Otra complicación es la saturación de algunas especialidades por lo que el paciente, sino es emergencia, debe esperar al menos dos meses para algunos estudios.

Tanto médicos como trabajadores reclaman que falta personal y también observan que en más de 20 años no se aumentaron las camas de internación pese a que este es el único centro de referencia de atención de niños en el departamento y a que en estos últimos años hubo incremento constante de la población. Mientras las autoridades de la Gobernación cruceña reclaman dotación de ítems de parte del Ministerio de Salud.

Cierre por falta de personal. En distintas partes del hospital hay carteles detallando las especialidades con las que no se cuenta. Tal es el caso de pediatría, otorrinolaringología, gastroenterología, entre otras. En los peores casos esto no solo afectó a la atención en consulta externa sino también obligó al cierre de servicios. 

La falta de un cardiólogo, que renunció para trabajar en la seguridad social, provocó que en el hospital se suspendan las cirugías cardiacas. “No hay otro cirujano cardiaco para contratar”, lamentó Óscar Urenda, secretario Departamental de Salud de la Gobernación cruceña. 

Los servicios de lactantes uno y dos, en el que se atendía a los bebés por distintas infecciones, igual está cerrado desde el año pasado. La ejecutiva del sindicato de trabajadores, Leny Suárez, explicó que el cierre se debe a que se derivó a todas las licenciadas a la Unidad de Cuidados Intermedios (UCI), pues este último fue inaugurado el año pasado sin contar con personal.

Igual está afectada la Unidad de Hemodiálisis Pediátrica, pues no hay nefrólogo. En esta sala, están, sin uso adecuado, las cinco máquinas y sillones entregadas por el Ministerio de Salud en septiembre del 2017. 

Al respecto, Urenda detalló que no se puede atender en este servicio debido a que desde inicios de enero el mismo Ministerio de Salud reubicó al nefrólogo a otro hospital. Agregó que los pacientes, cerca de 10, tuvieron que ser derivados a segundo nivel.

En el nosocomio también está en riesgo el servicio de hematología. Aproximadamente una de cada 10.000 personas nacen con hemofilia, esta es una enfermedad muy delicada que requiere medicamentos y seguimiento médico de por vida caso contrario puede causar discapacidad y en el peor caso la muerte. Solo en el hospital del Niño, hay 34 pacientes que desde hace 20 días están siendo atendidos por una licenciada porque no hay hematólogo. 

El presidente de la Asociación de Pacientes con Hemofilia, Bernabé Nelson Bustamante, explicó que la especialista en hemofilia de esta área viajó un mes al exterior, sin permiso, por lo que fue retirada pero la asociación necesita su reincorporación. “En este tiempo los niños  están siendo atendidos por una bioquímica. No estaban en las condiciones adecuadas pero no pueden dejar de recibir tratamiento. Cada paciente debe asistir mínimo dos veces a la semana”, dijo.

El secretario Urenda dijo que el hematólogo se retiró y no hay disponible en el sistema un médico con esta especialidad por lo que se está viendo de transferir a los pacientes al Oncológico o al Japonés. 

Sin 8 especialistas. Además, de cirujano cardiaco, hematólogo y nefrólogo. Se tiene otras dificultades, por ejemplo, no hay otorrinolaringólogo, luego de que renunciaran los dos que asistían. Fue una doctora pero igual trabajaba en un centro privado y prefirió quedarse en ese. 

En cuanto al urólogo, este es el nuevo director del nosocomio, y por sus nuevas obligaciones, demora más la atención. Tampoco hay gastroenterología, reumatología y pediatría, esta última especialidad debe ser atendida en el segundo nivel.

Urenda lamentó que pese a que este año la Gobernación cruceña invertirá Bs 490 Millones en los hospitales de tercer nivel, estos recursos no serán suficientes para solucionar los problemas actuales, pues gran parte está designado a salarios, competencia que debería asumir el Ministerio de Salud. “Los hospitales siguen sufriendo carencias, que por supuesto, son fruto del sistema de salud actual. Hacer salud sin tener recursos sostenibles como un pacto fiscal o transferencia de recursos o pago de personal es difícil. Un ejemplo es la maternidad, donde tenemos listos 10 ambientes para ampliar neonatología, pero necesitamos 90 personas para que funcione y ya no podemos seguir pagando”, detalló.

El ejecutivo de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud (Sirme) del hospital del Niño, Edgar Chávez, enfatizó que hace años se contó con todos los profesionales necesarios pero que en los últimos años estos poco a poco se fueron a otros hospitales, principalmente a los de la seguridad social. “Cuando no tenemos alguna especialidad se deriva a otro hospital pero esto también genera un problema en el sistema de salud porque allá (en el otro hospital) no lo quieren recibir o demoran mucho en atenderlos”, precisó.
 
Sobre equipamiento. Hay problemas en ecografía, Chávez, detalló que se cuenta con un ecógrafo pero este examen solo se realiza en la mañana porque no hay personal para el turno de la tarde ni para feriados. 

Andrea Sánchez tiene un bebé de solo dos años que será operado y como parte de los estudios previos le solicitaron una ecografía. “Fui a tratar de programar y hay turno recién para finales de marzo, pero es mucho para esperar por ese estudio. Estamos viendo qué hacer con el médico”, precisó.

Cabe recordar que hace más de cinco años este hospital era administrado por la alcaldía cruceña. Entre las mejoras en infraestructura que destacaron desde la Gobernación están: en el 2016 ampliación de la sala de traumatología, en el 2015 la compra de un tomógrafo. Además, de la ampliación de emergencia, este último se hizo principalmente con donaciones a través de una campaña que impulsó el padre Mateo.

Emergencia no abastece. Se asistió en cuatro días distintos al hospital del niño. En el primero se observó a dos paciente internados en el pasillo. A los dos días había solo uno en pasillo. El lunes 11 fueron cuatro en pasillo, todos por problemas distintos. El miércoles 13 no había ninguno en pasillo. En los cuatro días la salas de emergencia: reanimación y observación estaban copadas. 

Cabe recordar que la ampliación del área de emergencia. Finalmente ayer, solo un pequeño estaba en pasillo. 

2013 Año
Las alcaldías transfirieron los hospitales a las Gobernaciones.

50 Por ciento
de pacientes con internación atiende 3er nivel.


Necesitan hospital de 400 camas 

Yoselín Siles llegó un domingo al hospital del niño derivada del nosocomio municipal del Plan Tres Mil debido a que su bebé de solo cuatro meses tenía neumonía, dos días después el infante continuaba en una cama en el pasillo de emergencias a la espera de que se desocupe una cama para que lo internen.

El ejecutivo de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud (Sirme), Edgar Chávez, indicó que cuando comenzó a trabajar en el hospital del niño, hace 35 años, se contaba con 120 camas de internación para una población que no superaba el millón de personas y en actualmente se mantienen las mismas 120 camas siendo que casi se alcanzan los tres millones de habitantes. “Es hospital se quedó pequeño. No se abastece la demanda. A diario estamos rechazando pacientes. El hospital para lleno al cien por ciento”, contó. 

Según, Chávez para la población actual se requiere un hospital de niños con 400 camas de internación. Chávez detalló que terapia intensiva es una de las principales falencias, pues se cuenta con 10 desde hace más de 20 años siendo que la necesidad actual es entre 30 a 40 camas.

Acerca del autor:
Leyla-Mendieta--
Leyla Mendieta
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día