Siguenos en:
Sábado
 19 de Octubre de 2019
Portada
El Senamhi prevé más desbordes de ríos
Alerta roja en siete departamentos, 21 municipios se encuentran en emergencia
Temor. Los ríos de Beni, La Paz, Tarija y Pando continúan elevando su nivel. Activan los vuelos solidarios.
Miércoles,  6  de Febrero, 2019
Alerta-roja-en-siete-departamentos,-21-municipios-se-encuentran-en-emergencia
Ref. Fotografia: En Rurrenabaque. Más de 700 familias han sido afectadas en Isla Grande. El Pilcomayo se desbordó

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó ayer que se declaró alerta roja y naranja en los departamentos de Cochabamba, Beni, La Paz, Potosí, Chuquisaca, Tarija y Pando, porque se prevé posibles desbordes de ríos por las intensas precipitaciones pluviales.

Alerta hasta el 8 de febrero. "Alerta roja, hasta el 8 de febrero, se mantiene la alerta con desborde de ríos en las cuencas del Mamoré y Beni (...). Se declara alerta roja cuando el nivel de los ríos alcanzan alturas críticas que hacen inminente el desborde, o cuando ya se ha iniciado la inundación", señala un comunicado de prensa.

Según ese documento se declaró alerta roja en el departamento de Cochabamba en la región del Trópico, en la Cuenca Alta del río Mamoré, que se prevé desbordes en Ichilo, Puerto Villarroel, Puerto Grethel, Entre Ríos, Bulo Bulo, Chapare, Villa Tunari, Sinahota, Santa Rosa del Chapare, Ivirgarzama y Chimoré.

Más desbordes de ríos. También se declaró alerta roja en el departamento de Beni, en la Cuenca Media del río Mamoré por posibles desbordes en Loreto, Camiaco, Exaltación, Puerto Siles, Isiboro, Gundonovia, San Miguelito de Isiboro, Puerto San Francisco, Santa Rosa, Santa Teresa, Ichoa, San Ramoncito, Sécure, Totora, Ibare, Loma Suárez, Puerto Almacén, Yacuma y Santa Ana de Yacuma.  

En la parte norte y Yungas de La Paz se declaró alerta roja por posibles desbordes en el río Beni que afectará a los poblados de Rurrenabaque, San Buenaventura, Cachuela Esperanza, Tuhichi, Tipuani, Chima, Bartolo, Guanay, Angosto Quercano, Mapiri, Palos Blancos, Coroico, Caranavi, Santa Rita de Buenos Aires, Zongo, Cahua, La Asunta y Cotacajes

Vehículo arrastrado por río en Chuquisaca. Un vehículo, presuntamente indocumentado, fue arrastrado por la crecida de un río en el municipio de Tarvita, departamento de Chuquisaca, y sus ocupantes, que se estima eran tres, están desaparecidos, reportó la radio Fides. 

"Unas tres personas estarían ahí en el vehículo, pero de esas tres personas no se conoce su paradero y sabemos también, según informaciones extraoficiales, que este auto arrastrado es indocumentado, entonces no tiene placa de control", dijo el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu.

Pese a deslizamiento, empresas venden pasajes. Las empresas del transporte de los Yungas, venden pasajes de Caranavi a Yolosita en un precio de Bs 40, pese al deslizamiento de tierra de al menos 150 metros que impide el paso de los vehículos.

Según el reporte de Benjo Cruz, periodista de radio CEPRA, la gente de Caranavi está desesperada y quiere como sea llegar hasta el lugar donde el 2 y 3 de febrero ocurrió el derrumbe.

"Hay una lista y están con el número de carnets (las empresas) nos han vendido los pasajes a Bs 40, en la Veloz del Norte. Nos han dicho que se autorizado y no solo es un bus", denunció uno de los pasajeros.

"¡Queremos pasar, queremos pasar!", arengan los comunarios que tratan de romper el paso en la tranca de Caranavi.

Pasajeros pasan a pie el derrumbe. Una asamblea de choferes, pasajeros parados y vecinos de Caranavi determinaron ir hasta Puente Armas y desde allí comenzar el transbordo caminado hasta Challa, y después abordar otro vehículo hasta la ciudad de La Paz, indicó a radio Fides la concejal de la ciudad del norte de La Paz, Susana Lima.

Una asamblea de choferes, pasajeros varados y vecinos de Caranavi determinaron ir hasta Puente Armas y desde allí comenzar el transbordo caminado hasta Challa, y después abordar otro vehículo hasta la ciudad de La Paz, indicó a radio Fides la concejal de la ciudad del norte de La Paz, Susana Lima.

El gobierno advirtió que era peligroso hacer el paso a pie por el derrumbe.

70 Millones
de bolivianos el gobierno ha destinado para reponer las viviendas.

24 Mil bolivianos
cubrirá el Soat a los heridos del deslizamiento en Caranavi.

Residentes de Beni y Santa Cruz colectan ayuda

Los residentes del Beni en Santa Cruz iniciaron ayer una colecta de ayuda humanitaria para las más de 3.000 familias afectadas por el desborde del río Maniqui, que inundó los municipios de San Borja, Reyes, Rurrenabaque y Santa Rosa de la provincia Ballivián.

"Apelo al noble corazón cruceño, boliviano, necesitamos recaudar ayuda para este pueblo que está sufriendo, no podemos ser indiferentes al clamor de un pueblo, humanitariamente vamos a responder, pedimos a que acudamos con víveres, ropa, vituallas, alimentos y medicamentos", dijo el representante de ese sector, Rery Luz Olmos.

El punto de recolección fue instalado en la Plaza del Estudiante, de la ciudad de Santa Cruz, y que se habilitaron taxis móviles que pueden recoger la ayuda.

Llega el avión

Vuelos solidarios a Rurrenabaque

 

Ayer, llegó a Rurrenabaque el primer avión Hércules habilitado por el Gobierno para realizar vuelos solidarios y transportar a gente damnificada por los desastres que se reportan en el norte del departamento de La Paz y Beni.

"Hace minutos llegó a Rurrenabaque el primer Hércules desde El Alto. Esperamos que estos vuelos solidarios ayuden a la mayor cantidad posible de hermanos afectados por las inundaciones. Seguiremos pendientes de las demandas y necesidades de nuestro pueblo", señaló el presidente de Bolivia, Evo Morales, a través de su cuenta de Twitter, anexando un video de la llegada de la aeronave a ese lugar.

El pasaje a 100 bolivianos. Según información oficial, ese vuelo tiene previsto retornar a La Paz y volver a Rurrenabaque esta jornada. El pasaje tiene el costo de 100 bolivianos y cada vuelo tiene capacidad para transportar 80 pasajeros.

El Ministro de Defensa, Javier Zavaleta, no descartó incrementar más vuelos, pero dijo que esa decisión será definida por la necesidad de movilizar personas y por las condiciones del tiempo.

Varias comunidades y municipios del norte de La Paz y el departamento de Beni se encuentran anegadas por inundaciones y obstrucciones en las carreteras causadas por saturación de las plataformas.

Entre el sábado y domingo, un deslizamiento registrado en el sector Puente Armas de Choro, en la vía que une la ciudad de La Paz con el municipio de Caranavi, cobró la vida de al menos 15 personas y dejó heridas a otras 39, según informes preliminares.

Hace minutos llegó a #Rurrenabaque el primer Hércules desde #ElAlto. Esperamos que estos vuelos solidarios ayuden a la mayor cantidad posible de hermanos afectados por las inundaciones. / Fides

Agencias eldia@eldia.com.bo