Siguenos en:
Domingo
 21 de Julio de 2019
Portada
Hay sobresaturación en Neonatología y problemas en diálisis
Por demora de convenio en riesgo dos servicios de salud
Crisis. Este año no se renovó convenio para derivar pacientes críticos a clínicas. Las autoridades de las tres instancias de gobierno deslindan responsabilidad.
Sábado,  2  de Febrero, 2019
Por-demora-de-convenio-en-riesgo-dos-servicios-de-salud

En la maternidad Percy Boland se reporta sobresaturación, hay tres bebés en una sola incubadora en el área de recién nacidos e incluso se observa a algunos que reciben asistencia en respiración de forma manual de parte de las enfermeras. Esta crisis que se arrastra todo el 2018, se agrava aún más debido a que, según las autoridades del mismo nosocomio, en este año no se renovaron los convenios para derivar a los neonatos a clínicas privadas. Este problema se extiende también al servicio de hemodiálisis. Ayer los representantes de las clínicas privadas donde se brinda este servicio, debido a que la cantidad de máquinas en el sistema público no abastece, denunciaron que no les cancelan todo el mes de enero. Advirtieron que está en riesgo de suspenderse la atención. Las autoridades de la alcaldía y de la gobernación cruceña afirman que no son responsables de realizar el convenio para el pago de ninguno de los dos servicios mientras que desde la instancia nacional se aseguró que en la normativa vigente las otras dos instancias de gobierno si son las responsables hasta que entre en vigencia el Seguro Universal de Salud (SUS). 

Saturación en la maternidad. El director de la maternidad, Federico Urquizo, detalló que en algunas clínicas privadas aún recibieron a neonatos el día jueves pero les aclararon que desde ayer ya no recibirían más. "La saturación se la puede combatir de una u otra forma, pero que la sobresaturación que atraviesan en la actualidad es sumamente grave porque pueden registrarse brotes de infecciones al estar varios bebés en una sola incubadora", sostuvo a tiempo de remarcar que es urgente que las tres instancias de gobierno: alcaldía, gobernación y ministerio, coordinen para solucionar este problema. La ejecutiva del sindicato de trabajadores, Marlene Salvatierra, no descartó iniciar movilizaciones para exigir se solucione este problema.

El secretario departamental de Salud, Óscar Urenda, remarcó que mientras la instancia nacional no destine recursos ni las alcaldías ni gobernaciones podrán solucionar los problemas de salud.  "No funciona el seguro de la Ley 475 porque los recursos no abastecen. La alcaldía municipal les debe 52 millones de bolivianos a los hospitales. ¿Cómo quieren que compremos más incubadoras si nos están debiendo la plata para esos niños que debían tener el servicio gratis?. Entonces, hay una falla del Estado. No fallamos nosotros (Gobernación), falla la alcaldía y el gobierno central. No es un tema político la gente necesita más incubadoras, más personal, ampliación de hospitales... pero la instancia nacional no está preocupada", dijo. 

Una deuda de Bs 3 Millones. El especialista, Herland Vaca Díez, indicó que son cerca de 5.500 hemodiálisis que se realizaron en todo el mes de enero, con un valor de Bs 3 Millones y estas no fueron canceladas a la fecha. "En diciembre del año pasado las autoridades del Ministerio de Salud vinieron y nos dijeron que ellos se harían cargo pero que no suspendamos el servicio. Hace una semana se hizo otra reunión con el municipio y quedaron igual que arreglarían con el Ministerio (de Salud) pero a la fecha esto no se solucionó", insistió. En total son cinco centros privados en los que se deriva la atención de 500 pacientes. 

La presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa, insistió que según el compromiso con las autoridades nacionales estas se harían cargo de este pago por lo que el legislativo municipal aprobó una resolución para que ya no se deriven los recursos de coparticipación tributaria que antes se ocupaban para cancelar ambos servicios. Consultada sobre sí finalmente renovarían el convenio indicó: "No podemos contradecir lo que se dijo. Hay un compromiso público (del Ministerio) que debe honrarse y cumplirse. Lo que yo diga o diga cualquier autoridad no requiere firmar un papel, ya es una vocería que tiene carácter de ley". La autoridad agregó que la instancia municipal sí se haría cargo de las deudas del 2018 de ambos servicios. 

Ministerio afirma que es competencia de municipios y gobernaciones. El viceministro de la Salud, Álvaro Terrazas,  enfatizó que además de la  Ley 475 y su norma modificatoria 1069, salió un decreto reglamentario en agosto del año pasado para aclararles a ambas instancias, gobernaciones y alcaldías, que no se les prohíbe la compra de servicios que suelen estar saturados: hemodiálisis, neonatología y terapia intensiva.

"Incluso para aclarar esta situación a finales del 2018 se envió una carta a todas las alcaldías y gobernaciones con este problema  de saturación para que den continuidad a la compra de servicios. En ese entonces como querían algo más específico, se agregó en el decreto reglamentario del 13 de enero (de este año) que se les autoriza la compra de servicios a privados, a través de convenios, a los municipios y gobernaciones. Es decir todo continúa hasta como estuvo estos años hasta que no exista una nueva norma. Esta situación (la falta de convenios) solo se dio en Santa Cruz (departamento)", sostuvo. 

Agregó que una vez entre en vigencia el Seguro Universal de Salud (SUS) la instancia nacional se hará cargo de los servicios saturados, aunque no derivándolos a clínicas privadas, sino con el fortalecimiento con equipamiento y contratación de personal. 

3 Veces
a la semana en promedio requiere diálisis una persona con insuficiencia renal. 

Acerca del autor:
Leyla-Mendieta--
Leyla Mendieta
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día