Siguenos en:
Jueves
 5 de Diciembre de 2019
Portada
Dan plazo a la alcaldía
Ordenan cierre total del relleno de Alpacoma
Salud. El deslizamiento causó un desastre ambiental, dice el gobierno. No hubo previsión, ordenan una auditoría
Viernes,  25  de Enero, 2019
Ordenan-cierre-total-del-relleno-de-Alpacoma
Ref. Fotografia: Desastre. El ministro Ortuño declaró como zona de desastre el relleno.

El ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, instruyó ayer a la Alcaldía de La Paz presentar un plan de cierre definitivo del relleno sanitario de Alpacoma, que sufrió un deslizamiento provocando un desastre ambiental por el arrastre de 200.000 toneladas de basura y 10 millones de litros de lixiviados.

Plazo de 60 días a la Alcaldía. "Estamos instruyendo de forma inmediata es que el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz debe presentar el plan de cierre del Relleno Sanitario Nuevo Jardín de Alpacoma en el plazo máximo de 60 días", dijo en conferencia de prensa.

Ortuño añadió que el Ministerio de Medio Ambiente y Agua también instruyó a la municipalidad buscar "inmediatamente" un terreno para un nuevo relleno sanitario para La Paz. 

Falta de previsión. "Técnicamente el relleno no es estable, no está en condiciones de operar de forma normal", agregó el titular de Medio Ambiente. 

Aseveró que la Alcaldía ya sabía que el relleno de Alpacoma tenía 13 años de vida útil. Lamentó que ahora se presente otra emergencia y se deba trabajar contra el tiempo, por la falta de previsión.

El Alto suspende recibir basura de La Paz. La Alcaldía de El Alto determinó ayer dejar en suspenso el acuerdo que firmó con su similar de La Paz para que el relleno sanitario de Villa Ingenio reciba de emergencia basura de La Sede de Gobierno. 

La determinación se tomó después de una reunión con dirigentes de Villa Ingenio, comunidad donde está el botadero, que pidieron ser mejor informados, ya que desconocen el alcance del acuerdo. La noche del miércoles, la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, y de La Paz, Luis Revilla, firmaron un acuerdo para llevar la basura paceña al relleno de Villa Ingenio, mientras se soluciona el conflicto de Alpacoma. 

13 Años 
de vida útil tenía el relleno sanitario de Alpacoma en La Paz.

Agencias eldia@eldia.com.bo