Siguenos en:
Viernes
 24 de Mayo de 2019
Portada
En el chaco tarijeño
Boyuy X-2 supera 7.600 metros de profundidad
Dato. YPFB y la empresa E&P Bolivia llevan 542 días de trabajo, con una inversión de unos $us 126 millones.
Sábado,  12  de Enero, 2019
Boyuy-X-2-supera-7.600-metros-de-profundidad
Ref. Fotografia: Inspección. Autoridades de Gobierno llegaron hasta el Chaco tarijeño.

Según los registros de perforación del pozo Boyuy X-2 (BUY X-2), esta semana alcanzó los 7.860 metros de profundidad, constituyéndose en uno de los pozos más profundos del mundo, además que al confirmar la existencia de la formación hidrocarburífera Huamampampa a tales profundidades, presentando a Bolivia y al mundo un nuevo modelo geológico que abre las puertas a la era de la exploración de megacampos profundos de gas natural.

Es uno de los más profundos. Con este hallazgo se abre un nuevo modelo geológico regional, porque este prospecto nos permitirá el desarrollo de nuevas reservas a niveles profundos de gas en el Subandino Sur, que se extiende por los territorios de los departamentos de Tarija, Chuquisaca y parte de Santa Cruz, explicó el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga. La profundidad total que se apunta a perforar es de 8.000 metros, una vez alcanzada esta meta se realizarán las respectivas pruebas de producción que permitirán determinar el potencial productivo del pozo y anunciar los beneficios económicos que implica este prospecto exploratorio para toda la población nacional. El BUY X-2 es perforado por la empresa E&P Bolivia, conjuntamente con YPFB desde el 16 de julio de 2017, en la provincia Gran Chaco del departamento de Tarija, con lo que suma más de 542 días de perforación. La inversión para llevar adelante las tareas de prospección exploratoria suma casi $us 126 millones. Por su parte, el director de la Unidad de Negocios de la Empresa Repsol, José Alejandro Ponce, afirmó que Boyuy X-2 será el pozo de gas más profundo de Sudamérica y de todo el mundo. "Es un pozo ultra profundo, llevamos 7.862 metros y el plan es llegar a 8.000 metros de profundidad hasta mayo, a partir de ese momento vamos a hacer una serie de test que nos va a permitir conocer si este pozo puede o no producir y definir si hay o no un descubrimiento comercial", agregó.

Entre tanto el presidente del Estado, Evo Morales, quien encabezó la inspección manifestó: "Cuando concluyamos esta exploración será un día histórico, escuchando las palabras de los técnicos de Repsol, a mayor profundidad encontraron reservorio, yo digo bolsón, lo que dicen los técnicos arena, por eso tenemos muchas esperanzas".

126 Millones
de dólares se ha invertido hasta la fecha en perforación.

Acerca del autor:
Redaccion--El-Dia-
Redacción El Día
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día