Siguenos en:
Lunes
 24 de Junio de 2019
Portada
Conflicto del sector salud por implementación del seguro
Acción popular pone en riesgo diálogo con médicos
Situación. Advierten con un paro de 72 horas si no se frena este recurso. Mientras el Ministerio de Salud arrancó diálogo con las autoridades municipales.
Viernes,  11  de Enero, 2019
Accion-popular-pone-en-riesgo-dialogo-con-medicos
Ref. Fotografia: Debate. Pese a la presentación del recurso, ayer se realizó una reunión de debate con el sector de salud.

El Colegio Médico de Santa Cruz indicó que existe un avance en el diálogo con las autoridades nacionales para la implementación del Seguro Universal de Salud (SUS). Sin embargo, se comunicó que están en emergencia por la presentación de una Acción Popular en contra del sector por los últimos paros que protagonizaron. Advirtieron que en caso de continuar este recurso se podría romper el diálogo.

Paralelamente ayer en Cochabamba se realizó la primera reunión con las autoridades municipales del país con miras a consensuar la forma de aplicación del SUS. Mientras desde la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) informaron que se prevé aprobar el proyecto de ley de este seguro el próximo primero de marzo. 

Califican como 'persecución' la acción popular. El vicepresidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Wilfredo Anzoátegui, calificó como "persecución" la Acción Popular presentada ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) pues el sector como cualquier otro tiene el derecho a la huelga. "Esto es una persecución a ciertos dirigentes de cada uno de los sectores. No lo vamos a permitir. Si eso continúa.

Vendrá una acción de nosotros para romper el diálogo", sostuvo a tiempo de advertir que la medida que podrían asumir sería un paro de 72 horas.

La Acción Popular contra los médicos la presentó David Ticona Balboa, secretario general del Sindicato de Trabajadores en Prensa (Sitrapren). Al respecto, el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, indicó que pedirán al Colegio Médico de Bolivia que se pronuncie porque es una "mordaza" para su sector e incluso advirtió que, de aceptarse el recurso, otras organizaciones sociales también serían afectadas, tal es el caso de los maestros. 

Médicos esperan nueva reunión el lunes. Anzoátegui reconoció que hay avance en las negociaciones con el Ministerio de Salud en base a 11 puntos, entre los que están recursos humanos, infraestructura y otros. Aunque remarcó que recién el próximo lunes se volverán a reunir para verificar si los acuerdos se incluyeron en el proyecto de ley.

Autoridades nacionales. El viceministro de salud, Álvaro Terrazas, enfatizó que en el encuentro se debatió sobre la sostenibilidad financiera del SUS y "la Ley de Coparticipación Tributaria enmarcada en 15,5% (…) para construir de forma conjunta y gradual el Sistema”. 

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, confirmó que la ALP deberá tratar el proyecto antes del plazo anunciado para la vigencia de las atenciones, es decir, el primero de marzo. 

1 Municipio
el cruceño reiteró que sigue vigente el seguro municipal. 

Acerca del autor:
Redaccion--El-Dia-
Redacción El Día
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día