Siguenos en:
Lunes
 15 de Julio de 2019
Portada
Para tomar medidas en defensa del voto del 21F en contra de la repostulación de Evo Morales
Encuentro y concentración nacional convocan los cívicos del país en defensa del 21F
Avances. El movimiento cívico rechaza las elecciones primarias. El MAS se enfoca en el acto de proclamación de Evo Morales. Persisten las quejas, críticas y desconfianzas al TSE por la transparencia que haya en los procesos eleccionarios próximos en el país.
Miércoles,  9  de Enero, 2019
Encuentro-y-concentracion-nacional-convocan-los-civicos-del-pais-en-defensa-del-21F
Ref. Fotografia: Acciones. Cívicos de todo el país reunidos en Cochabamba para asumir medidas de presión en defensa del 21F.

Un encuentro nacional y una multitudinaria concentración son las acciones que determinó el movimiento cívico del país en defensa del voto del 21 de febrero en contra de la repostulación de Evo Morales.

Los cívicos que ayer unieron fuerzas con los representantes de plataformas ciudadanas y el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), convocan a políticos y a la población a unirse en lo que será la defensa de la democracia, rechazando la habilitación de Morales para las elecciones próximas.

Acciones. Juan Flores, presidente del Comité Cívico de Cochabamba, fue quien leyó la resolución nacional, en la que se específica que el encuentro nacional por la democracia será el 17 de enero en el departamento cruceño en la que se contará con la presencia de candidatos y líderes de partidos políticos para unir fuerzas.

Posterior a ello y recordando como cada mes el 21 de febrero, en este 21 de enero habrá una multitudinaria concentración de sectores y organizaciones sociales del país en La Paz.

Además ratificaron el rechazo a las elecciones primarias, exigiendo a la vez la abrogación de la ley de organizaciones políticas. "El pueblo quiere la unidad de los bolivianos, ese es el pedido que vamos hacer a los políticos. Esta causa no solo es de los movimientos cívicos, todos tienen que hacerse acreedor de la defensa y del respeto del 21F. La lucha no es solo de la institución cívica, sino de los bolivianos y esperamos que el pueblo salga satisfecho con estas determinaciones", manifestó el presidente cívico cruceño, Fernando Cuéllar.

Rechazo. Previa a la decisión asumida por los cívicos del país, el vicepresidente Álvaro García Linera,
cuestionó a los cívicos por tomar decisiones que podrían perjudicar a la población.

Indicó que los cívicos deberían lanzar su candidatura, para hacer política. "Somos un país democrático, ojalá no se dediquen a perjudicar. Si quieren hacer política, háganse diputados, senadores, hagan su candidatura, pero no obtengan rédito político estorbando a las personas bajo el pretexto de civismo.

Simplemente buscan camuflar su actuación de políticas porque nada le dicen al país, solo estorban y bloquean", manifestó.

Críticas. Por otro lado, las críticas al Tribunal Supremo Electoral (TSE) no disminuyen. El Conade considera que el Gobierno volvió dócil al TSE, para que contribuya en su intención de perpetuarse en el poder, según las palabras del exdefensor del Pueblo, Rolando Villena.

Teme que desaparezca el "estado de derecho" y se deje en indefensión al pueblo, "ya que no constituye garantía alguna" para el país por el "aparato montado por el gobierno", y se plantea la posibilidad para cuestionar "si efectivamente se van a respetar los resultados de las elecciones de 2019".

Una posición similar tuvo el expresidente y actual candidato presidencial por la alianza Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, quien demandó un Padrón Electoral transparente para los comicios próximos. "Un Padrón Electoral seguro y confiable es un instrumento fundamental para la transparencia electoral y la calidad de la democracia. Si es administrado por militantes del partido de gobierno, los procesos electorales pierden toda credibilidad", escribió Mesa en su cuenta de Twitter.

Apoyo oficialista. En tanto, organizaciones sociales afines al MAS anunciaron que el próximo 19 de enero realizarán en Sucre una proclamación de la Nación Quechua, al binomio Evo Morales y Álvaro García Linera.

El ejecutivo de la Confederación Única de Trabajadores Campesinos (CSUTCB), Jacinto Herrera, informó que se realizará una “gran concentración” en la exestación Aniceto Arce de Sucre.

El dirigente de la Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca (FUTPOCH), Marcelino Flores, informó que se instruyó que al menos 500 personas sean enviadas desde cada una de las provincias de esta región para ser parte del acto de proclamación.

9 Binomios
Van a presentarse a las elecciones primarias este 27 de enero. 

Resolución

Asumida en el encuentro nacional de cívicos
 
Convocan a los políticos y a la población a sumarse a las medidas de presión que se asumirán en conjunto:
 
1 Rechazar la inconstitucional candidatura del binomio Morales - García Linera. 
 
2 Convocar a un gran encuentro por la democracia a realizarse en Santa Cruz, con la participación de los comités cívicos de Bolivia, Conade y partidos políticos.
 
3 Realizar un encuentro de organizaciones sociales de todo el país en La Paz y concentración multitudinaria el 21 de enero.
 
4 Exigir la renuncia de los vocales del TSE y la abrogación de la ley de organizaciones políticas.
 
5 Convocar a una consulta popular.
 
6 Exhortar a los piquetes de huelga de hambre que levanten la medida.
 
7 Libertad para todos los presos y perseguidos políticos. 
 
Jaime Paz se reúne con comité político cruceño
Con el propósito de coordinar estrategias políticas y alianzas con agrupaciones partidarias y organizaciones sociales y religiosas, Jaime Paz Zamora, candidato a presidente de Bolivia por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), se trasladó a Santa Cruz para reunirse con el Comité Político de este partido en la región.

Víctor Hugo Velasco, delegado del PDC en Santa Cruz, indicó que la estrategia política es seguir sumando fuerzas con miras a las elecciones generales de este año y convertir a Bolivia en un Estado Federal, con desarrollo económico y social, garantizando la libertad absoluta de los derechos humanos y libre de persecución política judicial. Paz Zamora participará de las primarias.
 
Apuntes

 

Plazo para entregar la lista de delegados. La presidenta del TSE, María Eugenia Choque, informó que la Sala Plena de esa instancia determinó ampliar el plazo hasta el 10 de enero, para que los partidos políticos entreguen las listas de delegados de mesa que participarán en las elecciones primarias. 
 
Habilitados. De acuerdo a datos del TSE, para las elecciones primarias están habilitados 1.715.880 militantes de todos los partidos políticos habilitados para las primarias. 
 
Partidos postulantes. Partidos que participarán son: el Partido Acción Nacional Boliviano (PANBOL), Movimiento del Tercer Sistema (MTS), Movimiento Al Socialismo (MAS-IPSP), Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Partido Demócrata Cristiano (PDC) y alianzas Comunidad Ciudadana y Bolivia dice No.
 
Votación en urnas. Mientras que desde la oposición han anunciado que no obligarán a su militancia participar de la votación, en el MAS, el dirigente cocalero, Leonardo Loza, pide al TSE sancionar a los partidos políticos que llamaron a su militancia a no participar en las elecciones primarias.
 
La CIDH sesionará en sucre del 7 al 16 de febrero
 
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) publicó el calendario de audiencias públicas que tendrán lugar en el marco del 171 Periodo de Sesiones, a realizarse en Sucre, Bolivia, del 7 al 16 de febrero de 2019; se tratarán temas de Derechos Humanos en la región. Las sesiones se realizarán en el Centro Internacional de Convenciones y Cultura, ubicado en el Castillo de la Glorieta. 

La institución internacional  también anunció que decidió convocar a una audiencia pública regional: “Buenas prácticas sobre prevención, investigación y protección a personas defensoras de derechos humanos en la región” el jueves 14 de febrero. La Comisión recibe solicitudes de interés para participar en esta audiencia.

La CIDH informa que todas las audiencias serán públicas y los interesados podrán asistir libremente, sin registro previo, solo se harán restricciones en función del espacio disponible. Se tratarán casos de Derechos Humanos de El Salvador, Cuba, Chile, Brasil, Nicaragua y Venezuela.

Por norma de la organización no se tocan demandas internas del país anfitrión; en su último periodo de sesiones de 2018, el 5 de diciembre, la CIDH escuchó al Estado boliviano y a organizaciones de la sociedad civil sobre la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que avaló la reelección indefinida del presidente Evo Morales.
Acerca del autor:
Estefany-Claros-Aldana-
Estefany Claros Aldana
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día