Siguenos en:
Viernes
 20 de Septiembre de 2019
Portada
El ganado ya llegó a Santa Cruz
Trasladan reses de Beni ante aumento de caudal de ríos
Informe. Por lo menos 20.000 llegaron a la capital cruceña. Se proyecta alcanzar 30.000 este mes.
Domingo,  23  de Diciembre, 2018
Trasladan-reses-de-Beni-ante-aumento-de-caudal-de-rios
Ref. Fotografia: Sector. Una de las principales actividades de Beni es la ganadería.

El presidente de la Federación de Ganaderos de Beni, Abdón Nacif, informó ayer que como previsión ante el aumento del caudal de los ríos en la región, traslada al menos 20.000 reses hacia Santa Cruz. El objetivo de la medida es evitar el fallecimiento del ganado. 

Movimiento de ganado. "Ha salido bastante ganado del departamento hacia Santa Cruz, pero más que todo animales machos (...) en lo que va de diciembre se ha movido 20.000 cabezas", dijo Nacif. 

También explicó que al interior de las estancias se realiza el movimiento de animales hacia las alturas ante una eventual inundación.

Comentó que los ganaderos tienen bajíos donde inverna el hato, pero también lugares altos que sirven de refugio.

Este mes trasladarán 30.000 reses. Nacif dijo que este mes se prevé el traslado de 30.000 reses al departamento vecino. 

El departamento de Beni tiene un hato de ganado que bordea los 3 millones de animales que sirven para cubrir la demanda interna.

Justificación de la medida. "En las zonas altas de La Paz y Santa Cruz se ha tenido exceso de lluvia, por eso los ganaderos estamos tomando una serie de precauciones, como el movimiento de ganado", informó. 

Hace algunos días el dirigente de los ganaderos anunció que recibieron la alerta meteorológica de un posible desborde del río Beni, por la carga que llegará de La Paz.

Advirtió que los productores de las provincias Ballivián y Yacuma "deben estar prevenidos".

Nacif remarcó hace tres días que los ríos en la zona este del departamento del Beni ya comenzaron a recibir el agua que desemboca de Santa Cruz, en el municipio de Guarayos y la Chiquitania

Esta práctica de traslado de ganado se realiza desde hace varios años atrás. Por ejemplo, en el 2014 se estima que eran más de 100.000 las reses que fueron trasladadas de un departamento a otro. 

7 Por ciento
creció la ganadería cruceña en esta gestión.

Acerca del autor:
Redaccion--El-Dia-
Redacción El Día
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día