Siguenos en:
Lunes
 16 de Septiembre de 2019
Portada
Para atenuar el incesante contrabando
Evo posiciona primer puesto militar en Charaña
Sitio. La población fronteriza se encuentra en el punto tripartito de Bolivia-Chile y Perú, donde durante más de 40 años se mantuvo una feria entre esos tres países.
Domingo,  23  de Diciembre, 2018
Evo-posiciona-primer-puesto-militar-en-Charana
Ref. Fotografia: Presidente. Evo aseguró que el país tendría un mayor crecimiento económico si no fuera el contrabando.

En la gélida población fronteriza de Charaña, provincia Pacajes del departamento de La Paz, cuya temperatura media oscila 10 grados centígrados durante el año, ayer el presidente, Evo Morales, inauguró el primer puesto militar adelantado para la lucha contra el contrabando. 

Además, el municipio fronterizo está ubicado en el punto tripartito entre Bolivia-Chile y Perú, donde por más de 40 años se mantuvo una feria de intercambio comercial, de artículos de primera necesidad transfronterizo entre esos tres países. 

"Ayudar a la lucha contra el contrabando es ayudar a la economía nacional y eso es hacer patria. Vengo a entregar esta obra para llamar a la reflexión sobre el contrabando que tanto daño hace a la economía nacional", indicó.

Según un estudio del 2015 de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), el contrabando mueve cerca  2.213 millones de dólares. 

Esa tendencia, según Ronald Nostas, presidente de CEPB, en una reciente entrevista con El Día, se mantiene invariable actualmente, al situar que el delito representa el 8% del PIB (Producto Interno Bruto), equivalente al 26% del valor de las importaciones legales.

Lo que ayer se impuso. El puesto de Charaña es el primero de 25 planificados que serán ubicados en zonas fronterizas con Chile (19) y Perú (6).

Morales manifestó que si Bolivia tendría una salida soberana al Pacífico y no existiría el contrabando el crecimiento económico sería 2% más, es decir, superaría el 6% porque este año se prevé que ese indicador cierre en 4,7%, el más alto de la región.

Sin embargo, señaló que, pese a ambas trabas, Bolivia ocupa el segundo puesto en América en crecimiento económico y el primero en Sudamérica, ubicaciones que son relievadas por organismos internacionales que anticiparon que el siguiente año proseguirá similar comportamiento.

Detalles del puesto. De acuerdo con el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Gonzalo Rodríguez, el puesto militar adelantado tiene una capacidad para albergar a 40 efectivos, cuenta con camas, cocina, sala de armas, servicios básicos, vehículos y un helipuerto.

El viceministro informó que a la fecha mediante el Plan Volcán se destruyeron 25 de los 118 pasos ilegales que fueron construidos por el contrabando proveniente de Chile.

Charaña, ubicado a más de 4.000 msnm, con una temperatura que fácilmente se ubica en 20 grados bajo cero, fue en 1975 el escenario de la firma de un acta entre los gobernantes de Bolivia y Chile con la promesa de solucionar la mediterraneidad del primero, hoy se convierte en un lugar para luchar contra el contrabando.

8% del PIB
Según la CEPB es lo que representa el contrabando que afecta la economía del país.

Acerca del autor:
Ismael--Luna-Acevedo
Ismael Luna Acevedo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día