Siguenos en:
Lunes
 14 de Octubre de 2019
Portada
Se cumplió el plazo que otorgaron a los vocales del Tribunal Supremo Electoral
Cívicos van a la huelga de hambre por la habilitación de Evo a las primarias
Repostulación. A las seis de la tarde iniciará hoy la medida extrema. Sectores sociales se suman a la medida asumida días atrás. Fiscalía y Policía siguen con la investigación para encontrar a los responsables de los hechos violentos.
Jueves,  13  de Diciembre, 2018
Civicos-van-a-la-huelga-de-hambre-por-la-habilitacion-de-Evo-a-las-primarias
Ref. Fotografia: Asamblea de la cruceñidad. Sectores sociales definen sumarse a la huelga de hambre. Ayer se realizó la Asamblea donde participaron representantes de sectores y plataformas. Algunos quedaron afuera.

Cívicos de todo el país  van a la huelga de hambre tras cumplirse el plazo para la inhabilitación de Evo Morales.

Líderes de los Comités Cívicos del país acordaron dar un plazo de 72 horas a los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que inhabilite la candidatura de Morales junto a la de Álvaro García Linera, que buscan su cuarta reelección con el Movimiento Al Socialismo (MAS).

Sin embargo, desde el Órgano Electoral no se pronunciaron referente al tema y los cívicos anunciaron que desde hoy iniciarán la medida extrema a nivel nacional en donde también se espera que se sumen otros sectores sociales del país.

Cívicos y activistas del país rechazan la repostulación de Morales pidiendo que se cumpla con la Constitución Política del Estado (CPE) y los resultados del referéndum del 21 de febrero 2016 donde ganó el no a la reelección de Evo en las urnas.

Coordinación. Ayer en la noche se llevó adelante la Asamblea de la Cruceñidad, en la cual se expuso a los sectores sociales e instituciones que conforman el Comité pro Santa Cruz, las medidas que determinaron los cívicos del país en defensa del 21F.

La Asamblea, que se desarrolló en los predios del mismo Comité Cívico, inició pasadas las 8 de la noche y no se permitió el ingreso de todos los miembros de plataformas y colectivos ciudadanos, si no de sus representantes, además de las autoridades y dirigentes de los sectores sociales de la institución.

Alberto Añez, presidente de los Comités Cívicos Provinciales, confirmó que ellos se sumarán a la medida extrema que se iniciará desde hoy a nivel nacional. La misma posición asumieron los representantes del sector transporte pesado y los radiotaxis del departamento cruceño.

La Asociación Cruceña de Comparsas Carnavaleras (ACCC) también hizo eco de los anuncios de iniciar la medida extrema. La misma posición asumieron la Unión Juvenil Cruceñista, gremiales y otros sectores sociales de la región.

Fernando Cuéllar, presidente del Comité pro Santa Cruz, leyó la resolución en donde se anuncia el inicio de la huelga de hambre en los predios de la plaza principal desde hoy a las 6 de la tarde, en defensa del voto ciudadano del 21F y respeto a la democracia, Constitución y las leyes vigentes en el país. "Reafirmamos nuestra convicción de mantener activa la lucha por nuestros derechos y ratificamos que nuestras protestas se realizarán de forma pacífica en todo momento", manifestó, exigiendo a la vez que se anule la candidatura de Evo Morales y Álvaro García Linera.

Instituciones afectadas. Referente a los hechos violentos que se registraron el pasado martes al terminar la marcha de universitarios, en donde se quemó y dañó oficinas del Tribunal Electoral Departamental (TED), el Servicio de Registro Cívico (Sereci), el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) y la telefonía estatal Entel, las autoridades afectadas informaron sobre los daños ocasionados.

La presidenta del TED, Sandra Kettels, cuestionó el hecho que se haya reducido el número de policías que custodiaban la institución.

Anunció que pedirán un informe a las autoridades policiales por tal situación.  "Vamos a pedir informe de lo que pasó. Sé que se retiraron algunos policías, pero sería mentir si decimos que estábamos resguardados fuertemente", expresó la autoridad.

Sobre la atención a la población, señaló que en unos días se normalizará dado que el lado del edificio en donde están las oficinas del TED no fueron tan afectadas.

Por su parte, el director Nacional del Sereci, Luis Pereira, quien llegó hasta Santa Cruz para conocer a detalle la afectación tras la quema de dichas instalaciones, indicó que se suspenderá la atención a la población por los graves daños ocasionados.

Anunció que los trámites de mayor urgencia serán atendidos en la regional del Sereci en el municipio de Montero. "Solicitar a la población no se acerque a las oficinas porque realmente no tenemos la capacidad ahora. Vamos a atender en Montero los casos de emergencia, si es posible vamos a reforzar el trabajo con tres turnos de funcionarios", remarcó.

Por su parte, la directora regional del Sereci, Roxana Ibarnegaray, lamentó la afectación de al menos el 70% de la infraestructura.

Desde el SIN, el gerente de la Distrital Santa Cruz, Eduardo Garcés, detalló que los atacantes forzaron la puerta del garaje del inmueble y golpearon al policía de guardia. Cuantificó los daños y pérdidas entre equipos de computadora, documentación y otros en al menos 40 mil dólares.

Sin embargo, descartó tener imágenes del ataque, porque a decir de él no cuentan con cámaras de seguridad.

Violencia en instituciones públicas. En tanto, ayer el representante del Ministerio Público en Santa Cruz, Mirael Salguero, confirmó que se está investigando el inicio y el desarrollo de los hechos violentos contra las instituciones públicas por parte de universitarios.

Ayer estuvieron en las instalaciones del TED y las otras instituciones públicas afectadas, una comisión conformada por fiscales, policías y otras autoridades para la investigación.

El Comandante Departamental de la Policía, Alfonso Siles, indicó que se está investigando con los agentes de inteligencia para encontrar a los responsables de los daños a las oficinas públicas. "Hemos captado videos de las redes sociales que nos va servir para identificar a los responsables y luego aprehenderlos", dijo.

Al finalizar los hechos violentos la jornada del miércoles, la policía aprehendió a 6 personas, entre ellas un menor de edad, que finalmente ayer al mediodía quedó en libertad.

Los otros arrestados, prestaron declaración y fueron cautelados por la tarde.

Róger Martínez, abogado de los jóvenes señalados por los disturbios, confirmó al final del día, que a los cinco jóvenes se les otorgó la libertad irrestricta a decir de él, por falta de pruebas en su contra.

"Lamentablemente se aprehendió a estos jóvenes sin cometer delitos, algunos iban a una premier, otro salía de trabajar, otro es coreógrafo de ballet y estaba ahí porque justamente en la Manzana Uno había una actividad cultural de baile y pues los otros sí efectivamente eran universitarios de la marcha, pero no ocasionaron ningún delito", afirmó el jurista. Sin embargo, hay otras tres personas que resultaron arrestadas durante el día con fines de investigación por los disturbios del martes.

Este último hecho ha generado molestia por parte de los universitarios, quienes desde ayer instalaron una vigilia afuera de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) donde se encuentran arrestados los supuestos dirigentes universitarios que convocaron y llevaron adelante la marcha que terminó con hechos violentos.

Voces de críticas de uno y otro lado que van y vienen

Evo lamenta hechos
El presidente Evo Morales condenó los actos violentos contra el TED cruceño y lamentó que venga de quienes se reclaman demócratas y en defensa de la democracia. 

Rector UAGRM
Osvaldo Ulloa, rector en ejercicio de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), pidió investigación y deslindó responsabilidad de la convocatoria de la marcha a los docentes y universitarios de forma particular.

Contratación de jóvenes
El Ministro de Gobierno, Carlos Romero, niega contratación de jóvenes por los hechos violentos y que lo sucedido haya sido armado por el Gobierno. Acusó a la oposición de promover al racismo.

Marcha pacífica
El Comandante General de la Policía, Faustino Mendoza, dijo que confiaba que la marcha sea pacífica y que por eso no se aumentó el número de policías para el resguardo de las oficinas públicas.

Proceso a cívicos
Rolando Cuéllar, dirigente del MAS, pidió que los líderes cívicos sean procesados por impulsar a las movilizaciones.

Críticas a la policía
El senador y candidato a la presidencia por Bolivia dice No, Óscar Ortiz, sospecha que hubo una "acción deliberada" para dejar el TED cruceño sin resguardo policial.

Conflicto del 2008
Los expresidentes Tuto Quiroga y Carlos Mesa, coincidieron en señalar que al parecer de ellos, el Gobierno pretende generar escenarios de confrontación similares a los ocurridos en 2008. "Gobierno busca amedrentar con, vandalismo para inculpar y procesar a líderes ciudadanos y decapitar la protesta", dijo Quiroga.

Piquete de huelga. Activistas reanudan la medida extrema.

Perjuicio. El TED cruceño y Sereci quedaron con graves daños.