Siguenos en:
Domingo
 18 de Agosto de 2019
Portada
Caso Alexander
Destituyen a dos jueces por faltas graves
Investigación. Roberto Mérida y Gladys Guerrero, junto a la jueza, Patricia Pacajes, condenaron al médico Jhiery sin pruebas.
Jueves,  15  de Noviembre, 2018
Destituyen-a-dos-jueces-por-faltas-graves
Ref. Fotografia: Alejados. Roberto Mérida y Gladys Guerrero son los jueces suspendidos.

El Consejo de la Magistratura destituyó a los jueces del Tribunal Décimo de Sentencia de La Paz, Roberto Mérida y Gladys Guerrero, que junto a la exjueza Patricia Pacajes sentenciaron sin pruebas a 20 años de prisión al médico Jhiery Fernández por una supuesta "violación" al bebé Alexander.

El consejero de la Magistratura, Omar Michel, informó que la Sala Plena dispuso el "agradecimiento de servicios" de Mérida y Guerrero.

Condenaron sin pruebas. "Por decisión unánime de los tres consejeros de la Magistratura hemos decidido agradecer sus servicios a los dos jueces. Esto es en el marco de la transitoriedad, por si acaso no es por efecto de la auditoría o por otras situaciones", indicó Michel.

Explicó que los consejeros debatieron ampliamente este tema y se vio que el accionar de ambos jueces afectaba la imagen de la Justicia, por ello se dispuso alejarlos de sus cargos. 

Apuntó que los cargos judiciales son transitorios y la Magistratura tiene la potestad de agradecer los servicios, en este caso, de los ahora exjueces.

Auditoría del proceso. Pacajes, Guerrero y Mérida son los jueces que llevaron adelante el juicio del caso Alexander y en marzo de este año condenaron a 20 años de prisión a Fernández. 

Meses después se filtró un audio donde la exjueza Pacajes admite haber condenado sin pruebas al galeno y desde ese momento salieron a la luz una serie de denuncias sobre irregularidades en dicho caso. 

La Magistratura hizo una auditoría al proceso y hace unos días dio a conocer los resultados.

13 de noviembre
de 2014, el bebé Alexander, de 8 meses, perdió la vida en confuso episodio.

 

Agencias eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día