Siguenos en:
Viernes
 19 de Julio de 2019
Portada
La propuesta de los campesinos de Santa Cruz
Reservas de Tucabaca, si empresarios salen, asentados también
Autoridades. Ayer se efectuó una reunión entre autoridades de Roboré y la Chiquitania y el Gobierno central.
Jueves,  15  de Noviembre, 2018
Reservas-de-Tucabaca,-si-empresarios-salen,-asentados-tambien
Ref. Fotografia: Reunión. Autoridades de Roboré y de la Chiquitania negociaron por varias horas con el Gobierno central.

La Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz, propuso  que los campesinos dejaran las tierras concedidas en la reserva de Tucabaca, siempre y cuando también salgan del lugar los empresarios y ganaderos que están realizando desmonte. La jornada de ayer se realizó una reunión entre autoridades de Roboré y el Gobierno central para definir una solución al conflicto. Hasta el cierre de esta edición (23:00), no se conocía las decisiones tomadas. De acuerdo al alcalde de Roboré, Iván Quezada, se estaban discutiendo cuatro puntos del pliego petitorio, donde el más importan es el de anular la resolución que autoriza los asentamientos.

Defiende los asentamientos. Adolfo León, ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz, indicó la comunidad Túpac Amaru, conformada por 33 familias inmigrantes del occidente del país, cumplió con los procedimientos para acceder a esas "tierras fiscales" en condición de "dotación". Y que la demanda proveniente de cívicos y autoridades municipales de Roboré, responde a un tema político y de discriminación, ya que a ellos se les pide que salgan del lugar pero no así a empresarios y ganaderos que se encontrarían haciendo desmonte de grandes extensiones de tierra. "Una vez más les retamos, nosotros estamos dispuestos inclusive a salir del área de la supuesta reserva que ellos dicen, pero también pedimos que la ley se aplique a todos, podemos ver el desmonte de empresarios y no estamos hablando de una o dos hectáreas, hay desmontes nuevos, y hemos pedido de manera abierta" que salgan del lugar, sostuvo el Ejecutivo.

Ministro Cocarico afirma legalidad de asentamientos en Roboré. Por su parte, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, indicó que los asentamientos de la comunidad agropecuaria Túpac Amaru en el municipio de Roboré, son en la reserva municipal forestal El Paquió y no en el valle de Tucabaca. Recordó que esa zona antes de ser declarada reserva forestal era un área fiscal disponible. "Ha habido una confusión en estos días, no sé si de mala fe, pero se ha ido señalando que estamos afectando la integridad del área del Valle de Tucabaca, este valle para nosotros es muy importante, la superficie de este valle está completamente saneada", dijo en una conferencia de prensa. Detalló que esa área, según el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), corresponde a 264.000 hectáreas. La autoridad explicó, con un mapa, que "al costado" del valle de Tucabaca existe un predio que en 2005 se saneó como "tierra fiscal disponible".

Precisó que esa superficie abarca 57.000 hectáreas en general y 24.000 corresponden al área en conflicto.

"Tiene problemas técnicos que tenemos que arreglar, para eso justamente esta tarde conversaremos con los compañeros de Roboré y poder aclarar esta situación y de manera concertada llegar a una solución que pueda convenir a todas las partes", agregó.

Aprueban declaración en defensa de la áreas protegidas. A través de una Declaración, aprobada en el  salón de sesiones de la Asamblea Legislativa Departamental, los legisladores cruceños rechazaron de manera tajante la sistemática agresión a los patrimonios naturales que viene sufriendo la región oriental por parte del INRA. Hugo Antonio Salmón, presidente del órgano deliberante, informó de que en el documento también se exige anular las resoluciones administrativas de Autorización de Asentamiento que han ocasionado  avasallamientos en Unidades de Conservación de Patrimonio Natural y Áreas Protegidas Municipales, además de otros territorios que cuenten con algún tipo de protección de conservación. “Con estas resoluciones aprobadas por el INRA están destruyendo el medio ambiente, las riquezas y reservas naturales. Denunciamos la hipócrita actitud del gobierno nacional, que pese a sus demagógicos discursos, se ha convertido en el mayor perpetrador de violaciones contra la madre naturaleza boliviana, en especial la de Santa Cruz”, sostuvo.

200 Mil
Dólares pierden diariamente los exportadores cuando hay bloqueos.

2 Días
bloquearon la carretera Bioceánica los pobladores de Roboré antes del preacuerdo.

Acerca del autor:
Regina--Ortiz--Flores
Regina Ortiz Flores
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día