Siguenos en:
Viernes
 14 de Diciembre de 2018
Portada
Sentencian a cuatro y tres años a ciudadanos chinos
Histórica condena por tráfico de colmillos de jaguar
Proceso. Es la primera sentencia por este delito. Aunque se esperaba que sea de seis años.
Sábado,  10  de Noviembre, 2018
Historica-condena-por-trafico-de-colmillos-de-jaguar
Ref. Fotografia: Audiencia. Comenzó a las 15:30 y se extendió por cerca de seis horas.

Luego de meses de un juicio que tuvo más de 10 audiencias suspendidas como forma de dilatar el proceso, ayer se dictó una sentencia histórica contra dos ciudadanos chinos: Li Ming y su pareja, Yin Lan, por el juicio por  tráfico de 185 colmillos de jaguar, un animal protegido en las leyes bolivianas. Se determinó cuatro años de cárcel para Ming Li y tres para su pareja  en el centro penitenciario Palmasola. Esta es la primera sentencia por tráfico de este animal por el delito de Destrucción y Deterioro del Patrimonio Nacional, tipificado en el artículo 223 del Código Penal.  Aunque cabe recalcar que la parte acusadora pedía al menos seis años para ambos. El proceso comenzó en febrero.

Diversas reacciones ante la sentencia. La viceministra de Medio ambiente y Biodiversidad, Cynthia Silva, enfatizó que exigirán que ninguno de los ciudadanos se pueda acoger al perdón judicial debido a la gravedad del delito por el que fueron sentenciados. "Es un caso muy importante porque es un reconocimiento a que el daño a la vida silvestre, al medio ambiente, es un delito. No solo es un problema administrativo, no es un problema solo ambiental, es un delito que tiene que ver con el daño a la riqueza natural de todos los bolivianos", enfatizó. 

El asesor legal del Viceministerio,   Rodrigo Herrera, aunque destacó la sentencia, lamentó que no fuera de seis años como solicitó la parte acusadora.

La directora de Recursos Naturales de la Gobernación cruceña, Yandery Kempff, igual reconoció que esperaban una sentencia mayor, aunque enfatizó que igual la obtenida es un precedente. Solicitó que este caso se siga investigando porque es posible que los ciudadanos chinos sentenciados formen parte de una red internacional. 

La activista por el Medio Ambiente, Eliana Torrico, remarcó que esta sentencia es un precedente para que "los que se dedican a esta actividad ilícita sepan que pueden ir a la cárcel".

Según un peritaje científico en el marco del mismo juicio se determinó que los 185 colmillos pertenecían a 30 jaguares, 29 pumas y 13 ocelotes. 

El juzgado de sentencia Penal 9no y Anticorrupción, dirigido por Juan Coronado, fue el que llevó este caso en el que la parte acusado era la Gobernación cruceña y el Ministerio de Medio Ambiente. Además, fue seguido de cerca por los activistas por el medio ambiente. Los sentenciados tienen 15 días para apelar.  

Ambos sentenciados igual tienen arraigo. El proceso inició el 28 de febrero, luego de que días antes fueran encontrados en poder de los colmillos. 

Actualmente los 185 colmillos están en poder del Ministerio Público. 

Hay otros 13 procesos similares en curso. Silva señaló que actualmente el Viceministerio participa como parte acusadora en otros 13 procesos por tráfico de colmillos de jaguar en el país, casi en su totalidad los acusados son ciudadanos chinos.

Aunque desde el Viceministerio de Medio Ambiente enfatizaron que el caso que culminó ayer fue el de mayor relevancia por la cantidad de material secuestrado. 

Los colmillos de jaguar tienen un elevado precio especialmente en el exterior, donde se estima que solo una pieza supera los 1.000 dólares. 

23 Febrero
se realizó el operativo y se secuestró los colmillos.

Acerca del autor:
Redaccion--El-Dia-
Redacción El Día
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día