Siguenos en:
Viernes
 23 de Agosto de 2019
Portada
La Paz
Evo visita La Asunta y critica que dirigentes cocaleros de Los Yungas quieran modificar la Ley de la Coca
Morales visistó La Asunta, lugar donde hace meses atrás hubo tres muertes por enfrentamientos entre cocaleros y las Fuerzas de Tarea Conjunta.
Viernes,  26 de Octubre, 2018
Evo-visita-La-Asunta-y-critica-que-dirigentes-cocaleros-de-Los-Yungas-quieran-modificar-la-Ley-de-la-Coca

El presidente del Estado, Evo Morales, visitó hoy el municipio de La Asunta, en Los Yungas de La Paz, para entregar una unidad educativa.

La visita de Morales toma especial importancia debido a los conflictos que hubo en ese municipio en meses pasados, cuando cocaleros de esa región se opusieron a las tareas de erradicación de coca a cargo de las Fuerzas de Tarea Conjunta (FTC).

De hecho, el conflicto terminó con la vida de dos cocaleros y un oficial de las FTC. Producto de estos hechos, el presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Franklin Gutiérrez, cumple detención preventiva en la cárcel de San Pedro.

En ese sentido, Morales destacó la ‘gran aglomeración’ de gente que asistió a la entrega de la Unidad Educativa y criticó que la prensa diga que no tiene militantes en Los Yungas.

“La prensa dice que Evo ya no tiene militantes en La Asunta, pero me ha sorprendido esta gran manifestación”, dijo.

Además, Morales se refirió a distintos temas durante su intervención, tales como la producción, el crecimiento económico boliviano y la inversión para construir nuevas unidades educativas y puentes en esa región.

Se refirió también al Narcotráfico y la Ley General de la Coca vigente; en esa línea, destacó que Bolivia ha avanzado en su lucha contra el narcotráfico y la reducción de hectáreas ilegales de coca, aunque admitió que continúa habiendo mercados ilegales para este producto.

Además, criticó que dirigentes cocaleros de esa zona del departamento de La Paz demanden la modificación o eliminación de la Ley General de la Coca.

“Algunos compañeros decían que había que cambiar la Ley 906 (de la coca), pero revisen, la Ley antigua en La Asunta solo reconocía 32 comunidades y con la nueva Ley se reconoce 95 hectáreas. No entiendo como algunos dirigentes pueden pedir que se cambie eso”, aseveró Morales.

Agregó que el tema de la hoja de coca es más político que cultural y económico y advirtió que siempre tratará de ser usado como excusa para dividir Bolivia.

“La mayor parte de los cocales está en La Paz, también es económico, también es cultural, pero es sobre todo político (…) Siempre los del exterior van a tratar de enfrentarnos por el tema de la coca”, señaló.

Finalmente, Morales advirtió que si los gobiernos ‘neoliberales’ regresan al poder se reducirá el número de cultivos en La Asunta e instó a los pobladores del lugar a también producir otros productos, tales como café.

“Se respeta la producción de la hoja de coca, pero hay que acompañar con el cultivo de otros productos. No podemos ser un país consumista”, sentenció.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día