Siguenos en:
Martes
 11 de Diciembre de 2018
Portada
Plataformas del 21F hicieron escuchar su voz en todo el país
Pleno rechazo a la reelección, el MAS dice que se quedará para siempre en el gobierno
Cinco son las demandas emanadas de un cabildo, entre ellas la renuncia a la repostulación de Evo Morales y García Linera y la liberación de los 'presos políticos'.
Jueves,  11 de Octubre, 2018
Pleno-rechazo-a-la-reeleccion,-el-MAS-dice-que-se-quedara-para-siempre-en-el-gobierno-
Ref. Fotografia: El gran Cabildo por la Democracia se realizó en la plaza San Francisco.

Un masivo cabildo, organizado por el Comité de Defensa de la Democracia (Conade) y plataformas ciudadanas por el Día de la Democracia, determinó exigir que Evo Morales y Álvaro García Linera renuncien a su repostulación para las Elecciones de 2019, en cumplimiento del referendo del 21F.

'El MAS se quedará para siempre'. El presidente del Estado, Evo Morales, afirmó ayer, en la ciudad de Sucre, que el Movimiento Al Socialismo (MAS) jamás dejará de gobernar el país, porque tiene resultados en su gestión.

"Hermanas y hermanos, nunca nos van a derrocar, dijimos antes: hemos llegado al gobierno no de pasajeros, no de inquilinos, los movimientos sociales de toda Bolivia vamos a quedarnos para siempre (en la administración del país), porque estamos liberando a Bolivia", aseguró.

Morales dijo que los opositores dan vueltas como "huayroncos" para apropiarse de los logros del MAS en estos 12 años de gobierno. Asimismo, cuestionó a actores políticos que dicen que su gestión gubernamental es parte del pasado de Bolivia.

'No somos el pasado'. "Yo no puedo entender cómo la derecha diga a nuestro proceso de cambio, que nosotros somos del pasado. El pasado es el emenerrismo, el banzerismo, el neoliberalismo es el pasado hermanas y hermanos. El pasado son los que han defendido las privatizaciones, la entrega de nuestros recursos naturales a las transnacionales", acotó el jefe de Estado.

Plataformas desalojadas por la Policía. Además de La Paz, también se registraron marchas en las ciudades de Sucre, Cochabamba y Potosí. En Cochabamba, efectivos policiales desalojaron por la fuerza un punto de bloqueo de las plataformas que piden el respeto a los resultados del 21F. El hecho ocurrió cerca del distribuidor Beijing. Igualmente, en la ciudad de Potosí fueron desalojados grupos de las plataformas ciudadanas instaladas en la plaza 10 de Noviembre.

Ministros se dispersaron por todo el país. El presidente Evo Morales, el vicepresidente, Álvaro García Linera y los ministros se dispersaron por todos los departamentos del país para participar de las marchas en conmemoración de la recuperación de la democracia, pero también alentaron la repostulación del Mandatario.

En la ciudad de La Paz, se sumó a las movilizaciones la ministra de Culturas, Wilma Alanoca; además estaba el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada y el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, que acompañaron al presidente Morales en la movilización de la Central Obrera Boliviana.

Las autoridades participaron de los eventos en horas de oficina, la ministra Alanoca dijo a ANF que pidió permiso medio día en la oficina de Recursos Humanos del Ministerio de Culturas. “Nosotros no tenemos vacaciones. Si por supuesto medio día, sí (pedimos) a Recursos Humanos”, comentó.

El vicepresidente estuvo en Cochabamba. El vicepresidente Álvaro García Linera se trasladó a la ciudad de Cochabamba, estuvo presente en la concentración de las organizaciones sociales afines al MAS en la plaza 14 de Septiembre, desde donde lanzó críticas a la oposición.

El ministro de Justicia, Héctor Arce, viajó a la ciudad de Tarija, marchó junto a los dirigentes del MAS y de las organizaciones sociales.

Autoridades y funcionarios infringieron horario laboral

En las marchas del oficialismo portaron banderas de la Tricolor, pero también banderas del MAS, asimismo pancartas y gigantografías aludiendo a “Evo Morales 2020-2025” en clara mención a su repostulación en las elecciones de 2019.

Las autoridades participaron durante las movilizaciones que se realizaron en la mañana y en la tarde en horas de oficina.

Pero además de las principales autoridades también asistieron a los actos en horas laborales autoridades municipales y departamentales y servidores públicos.

En el cabildo realizado en la ciudad de La Paz, la gente hacía escuchar diferentes gritos como el ‘Bolivia dijo No’ y “Evo a Chonchocoro”.

Además, quemaron una maqueta de la Casa Grande del Pueblo y banderas del Movimiento Al Socialismo como parte de sus protestas.

5 Demandas

Repostulación.  "Resolvemos exigir la renuncia de Evo Morales, y Álvaro García Linera a su repostulación, inmoral, ilegal, inconstitucional y antidemocrática en la elección nacional de 2019", dice el primer punto de la resolución.

Candidaturas. En el segundo punto de la resolución, el Cabildo exigió que el Tribunal Supremo Electoral dictamine que Evo y Álvaro no pueden ser candidatos en cumplimiento del referendo del 21 de febrero de 2016.

Ley. En tercer lugar se determinó exigir la abrogación de la Ley de Organizaciones Políticas, por considerar que favorece al partido de Gobierno y allana el camino a que se prorrogue.

Investigación. El cuarto punto pide que se establezca una comisión para investigar y sancionar el "saqueo de los recursos públicos" y las muertes de ciudadanos causadas por los aparatos represivos.

Líderes políticos. Por último, se exigió que la libertad de líderes sindicales y políticos, que están procesados judicialmente por defender sus derechos.

MARCHA. La COB marchó a la cabeza del presidente Evo Morales.

EL VICE. Alvaro García Linera se trasladó a Cochabamba.

DEMANDAS. Bloqueos exigiendo respeto a la democracia en La Paz.

EN SUCRE. Una gran movilización protagonizaron los cívicos en Sucre.

autor : Agencias
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día