Siguenos en:
Martes
 16 de Julio de 2019
Portada
Resolución genera polémica
Evo da amnistía a dos expresidentes
Repercusiones. Mesa niega culpabilidad, mientras que Quiroga pide que se otorge a todos los perseguidos políticos.
Viernes,  28 de Septiembre, 2018
Evo-da-amnistia-a-dos-expresidentes
Ref. Fotografia: Participación. Morales concedió amnistía para que viajen y participen en la lectura del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

El presidente Evo Morales ha decidido conceder la amnistía; es decir, perdón de los procesos, a los expresidentes Carlos Mesa y Jorge Tuto Quiroga, el primero por el caso Quiborax y el segundo por Petrocontratos, para encarar la etapa postfallo de La Haya sobre la demanda marítima de Bolivia sin ningún obstáculo y unidad. 

Dictamen. El primer mandatario anunció la anulación de los juicios de responsabilidad y procesos que pudieran tener en su contra los exgobernantes. "He tomado la decisión de que ningún expresidente, salvo acusaciones de delitos de lesa humanidad o genocidio, tengan procesos judiciales pendientes que entorpezcan las nuevas actividades internas y externas de defensa y negociación de nuestro derecho marítimo", dijo en conferencia de prensa.

Respuesta. Carlos Mesa manifestó en su cuenta de Twitter que no acepta la presunción de culpabilidad por el caso Quiborax en respuesta a la medida anunciada por el presidente, "Aprecio el gesto del Presidente. Pero no acepto la presunción de culpabilidad. En el caso Quiborax no solo no tengo responsabilidad alguna, soy yo quien acusa a los verdaderos culpables. Finalmente, el juicio no ha sido siquiera considerado por la ALP", expresó Mesa.

Participación en duda. Por su parte, Quiroga puso en duda su viaje a La Haya para participar de la audiencia en la que la Corte Internacional de Justicia dictará su fallo en torno a la demanda marítima boliviana. "La decisión causa una terrible turbulencia, se diría que, en la defensa de La Haya están unos criminales perdonados, se vería horrible. Si el presidente quiere tener un frente unido debe dar una amnistía general", sostuvo.

3 Días
Faltan para que la CIJ lea su fallo sobre la demanda marítima contra Chile.

172 Art.
De la CPE otorga al presidente la atribución de decretar amnistía e indulto.

Agencias eldía@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día