Siguenos en:
Jueves
 17 de Octubre de 2019
Portada
Proyectos de Bolivia Cambia, Evo Cumple
Abandonado coliseo en San Buenaventura
Estado. La inversión supera Bs 5 millones. Alcaldía afirma que no hay daño económico.
Miércoles,  19 de Septiembre, 2018
Abandonado-coliseo-en-San-Buenaventura
Ref. Fotografia: Caso. El proyecto es ejecutado por UPRE.

El coliseo cerrado de San Buenaventura se encuentra abandonado y en pleno estado de deterioro, tras suspenderse las obras de construcción por un evidente retraso en el convenio suscrito con la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE), informó la concejala Dalia Flower Alcázar. El alcalde Javier Delgado (ASP) negó daño económico y confía en que el proyecto será concluido.  

Obra que supera los Bs 5 millones. "La obra completa está por encima de los Bs 5,5 millones que fue el financiamiento del nivel nacional a través de la UPRE, no había contraparte del municipio, lo único que pedían era el terreno y se destinó esta zona, pero el ejecutivo empezó a fallar en el contrato que se firmó el 2016 (...). La obra debía ser entregada entre diciembre de 2017 y enero 2018, pero mire cómo está", se lamentó la concejala. 

Según la autoridad, la obra comenzó a construirse con cinco meses de retraso, además de haberse registrado retrasos en la entrega de planillas por parte del Alcalde de San Buenaventura para el desembolso oportuno de recursos. "El contratista se cansó, pero para que no se quede paralizada la obra puso de sus propios recursos que iba invirtiendo hasta que levantó las manos", señaló.

Flower Alcázar afirmó que desde el Concejo Municipal se determinó procesar penalmente al Alcalde, por los presuntos delitos  de incumplimiento de deberes y daño económico, entre otros, pues no solo se supo que UPRE no desembolsará más recursos, sino que también le cobrará al municipio los Bs 2 millones ya desembolsados. "Será notificado en los próximos días con el proceso en su contra (...). Es lamentable que nuestros jóvenes que se dedican bastante al deporte, al básquet, al futsal no tengan el coliseo que tanto soñamos porque aquí se llevan las provinciales y vienen desde diferentes municipios y comunidades", aseguró.

'No hay daño económico'. El alcalde San Buenaventura, Javier Delgado (ASP) negó un daño económico al municipio, porque en su criterio hay un avance físico de la obra del 70% y según su versión, la UPRE aceptó las consideraciones técnicas y legales para desembolsar el 80% restante de los recursos para concluir la obra. "La UPRE nos dio el 20% de anticipo y nos debe el 80% y la obra tiene un avance del 70% de avance, entonces no se tiene daño económico para el Estado", señaló.

Según el Alcalde, los problemas se presentaron con el contratista que tiene muchos trabajos en varios municipios. "Entiendo que invirtió todo su capital; no trato de defender a la empresa, pero estoy asumiendo esa responsabilidad y estamos asumiendo acciones legales contra la empresa", afirmó.

Al ser consultado por qué razones se activarán acciones legales en contra de la ejecutora si solo recibió el 20% del pago y avanzó supuestamente el 70% de la obra, Delgado respondió: "la empresa lo dejó al 50% de avance, y con la nueva empresa hemos viabilizado".

Sin embargo, insistió que se logró sostener los argumentos técnicos y legales ante la UPRE para justificar los retrasos. "He presentado los informes y temas administrativos hemos cumplido, no será en el día exacto, pero se ha cumplido", dijo.

Aseguró que se logró sustentar que Alcaldía no es responsable de los retrasos en la ejecución de la obra, y que será viable retomar la obra una vez que se concluya el proceso de diagnóstico y auditoría al trabajo que se ha desarrollado.

Agencia eldia@eldia.com.bo