Siguenos en:
Miércoles
 26 de Junio de 2019
Portada
Caso medalla presidencial
'Complot', la Policía rechaza versión
Investigación. Uno de los ladrones de los emblemas junto a su esposa fueron enviados a prisión. El militar fue dado de baja.
Sábado,  11 de Agosto, 2018
-Complot-,-la-Policia-rechaza-version
Ref. Fotografia: Bochorno. El robo de la medalla y la banda presidencial desató una gran polémica en el gobierno.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, coronel Johnny Aguilera, calificó como falsas y dolosas las versiones que circulan sobre que un efectivo policial habría inducido al teniente del Ejército, Roberto Juan de Dios Ortiz, a descuidar la vigilancia de la medalla y banda del presidente Evo Morales.

El audio de un supuesto militar. Según un audio, donde habla un supuesto militar, un efectivo policial, primo de Ortiz, sospechosamente habría llevado al teniente a los lenocinios de la 12 de Octubre y al salir del lugar ambos se percataron que delincuentes habían robado solo una mochila del vehículo y ningún otro objeto de valor. La versión del audio concluye que efectivos policiales prepararon el complot para perjudicar a las Fuerzas Armadas (FFAA) en su aniversario.

Sobre esa versión, Aguilera expresó su molestia y dijo: "es falso, es mentira, estaba solo, porque él estaba viajando a Cochabamba".

Rechazan pugna. Aguilera explicó que el teniente Ortiz siempre estuvo solo el día de los hechos e incluso mintió a los policías diciendo que había ido al baño y al salir le robaron la mochila con las preseas presidenciales; sin embargo, al ver las imágenes de las cámaras de vigilancia tuvo que reconocer que ingresó a los lenocinios.

El jefe policial señaló que respetan las tareas que cumplen las FFAA y el Ejército, y rechazan cualquier pugna entre la institución policial y la militar.

4 Personas
integran la banda que habría sustraído la medalla presidencial.

16 Horas
después del robo de los emblemas, aparecieron en una iglesia.


Ministro pide baja para exjefe de la casa militar 

El general del Ejército Alberto Mansilla, exjefe de la Casa Militar, debe ser dado de baja de manera definitiva por las faltas que ha cometido, indicó ayer el ministro de Defensa, Javier Zavaleta.

Baja a militar. Asimismo, Roberto Ortiz fue sometido a un proceso en el Ejército y ayer esta institución informó a la población que el acusado fue dado de baja definitivamente. A su vez esta sentencia fue remitida al Tribunal Permanente de la Justicia Militar, para que se inicie una investigación a Mansilla. Zavaleta dijo que el caso continúa en investigación y que se iniciará sumarios a otros uniformados o civiles que estén involucrados con esta falta que causó un escándalo.

Agencias eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día