Siguenos en:
Viernes
 14 de Diciembre de 2018
Portada
Hallan pozas de maceración
Narcotráfico denuncian en Sud Yungas
Gobierno. El viceministro de Defensa Social afirma que hay 'patrones de la coca' que encubren el tráfico de cocaína.
Viernes,  10 de Agosto, 2018
Narcotrafico-denuncian-en-Sud-Yungas
Ref. Fotografia: Plantaciones. Cáceres señaló que en La Asunta se han encontrado pozas de maceración.

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, afirmó ayer que en la región de La Asunta, en Sud Yungas, existen "patrones de la coca", por la cantidad de plantaciones que tienen, ya encubriendo al narcotráfico porque se encontraron pozas de maceración.

Erradicación por venganza. Cáceres justificó así las tareas de erradicación y racionalización de cocales que realiza la Fuerza de Tarea Conjunta en los Yungas, después de que el presidente de Adepcoca, Franclin Gutiérrez, denunció que se estaba erradicando las plantaciones en esa región como venganza por haberle quitado el apoyo político a Evo Morales. 

'Hay patrones de la coca'. El viceministro precisó que en La Asunta hay como 6.600 hectáreas de coca, de las cuales 1.500 son excedentes, e incluso 800 de aquellas están en la "zona roja" prohibida para el cultivo.

Señaló que para la "zona verde" existe el acuerdo de que ningún productor debe tener más de una hectárea de cocales, pero se registró a varios ciudadanos que superan ese límite. Calificó a los que tienen vastas plantaciones como "patrones de la coca".

"En la 'zona verde', lamentablemente en los últimos meses hemos recibido información veraz en sentido de que hay algunos patrones de la coca", dijo.

Señaló que se registró a 13 productores que tienen cada uno más de cinco hectáreas y nueve tiene más de cuatro.

13 Productores
en La Asunta tienen cada uno más de 5 ha de plantaciones de coca.

1 Hectárea
de coca solo es permitido para cada productor en zonas cocaleras.


Maceración

Pozas.  Cáceres recordó que por la presencia de la Fuerza de Tarea Conjunta hubo enfrentamientos violentos en La Asunta, sin embargo, los informados lograron tomar el control del sector.  Indicó que al ingresar al sector de Siguani Chico, donde hubo el enfrentamiento, las fuerzas encontraron pozas de maceración de cocaína: dos en la comunidad Andina, una en Villa Belén y varias más.

Agencias eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día