Siguenos en:
Jueves
 19 de Septiembre de 2019
Portada
Tribuna
Propuesta país: del Estado Plurinacional al modelo chino
Jueves,  9 de Agosto, 2018

El gobierno siempre argumenta que la oposición carece de proyecto de país mientras que ellos sí lo tienen.

Efectivamente el gobierno tiene un proyecto político y económico Castro-chavista, el que inicialmente se publicitó como indigenista, pachamámico y socialista, pero que en la práctica lo que hizo y hace, es destruir el medio ambiente, el ecosistema y excluir a los pueblos indígenas y también a los opositores. En la realidad se trata de un modelo de Capitalismo de Estado, de estatismo y dirigismo de la economía; de inversiones públicas faraónicas, de destrucción de la libertad económica y de la iniciativa empresarial; de inseguridad jurídica y totalitarismo, de la adscripción y centralización de los poderes públicos: legislativo, judicial, electoral y las Fuerzas Armadas en manos de la cúpula del gobierno, cuya misión es lucrar del Estado y buscar la forma de mantenerse en el poder por siempre.

En estos tiempos la situación se les complica, pues ya se empiezan a agotar las reservas de gas que los anteriores gobiernos descubrieron y certificaron y sobre todo cuando los contratos de venta de gas tienen fechas próximas de vencimiento (Brasil el año 2019) y a su vez aparecen nuevos y activos competidores, por lo que urgente necesitamos certificar las reservas. Y ahora ¡quién podrá defendernos!, los chapulines ya no saben qué hacer y esperemos que no apliquen la receta Venezolana y Nicaragüense procediendo a matar a los que reclaman.

Durante diez años el Gobierno recibió cuantiosos ingresos como producto de los buenos negocios gestionados y concretados por  los gobiernos anteriores, para la exportación de gas a la Argentina y Brasil y también por las bendiciones de un ciclo de excelentes precios de las materias primas. Sin embargo, su ineficiente gestión, la corrupción, el despilfarro; inversiones multimillonarias y con inmensos sobreprecios en proyectos inviables: mal localizados, con problemas de acceso a los mercados y costos de producción muchos mayores a los precios de mercado, les están complicando la situación. Una herencia que será terrible para el pueblo.

A esto se añade el absurdo endeudamiento: el año 2007 el país tenía una deuda bilateral y multilateral de 2.208 millones de dólares y pese a los increíbles ingresos recibidos en estos últimos diez años, por la angurria gubernamental por el gasto y el despilfarro nos endeudamos aún más y de esta manera el año 2017 ya debemos 9.428 millones de dólares es decir 4.26 veces más, esto sin contar con las nuevas deudas ya contratadas y en camino.

Como el modelo del socialismo del siglo 21 ya ha mostrado su fracaso, los astutos ideólogos del Proceso de Cambio se están cambiado hacia un otro modelo de economía y de poder; un modelo con Cuba como amo político y China como amo económico.

El modelo chino se basa en un capitalismo mercantilista y la Dictadura férrea del partido para mantener controlado al pueblo. La estructura de poder del modelo chino está sustentado en el Partido Comunista y subordinados a éste, el Ejército y todo el aparato del Estado. Se trata de una dictadura de partido que ha decidido dominar el mundo, la misma que actualmente gobierna una población de poco más de 1.400 millones y como últimamente el partido comunista Chino ha decidido permitir la libre natalidad en pocas generaciones duplicaran su población y necesitaran expandirse colonizado gran parte de los países populistas y especialmente los latinoamericanos y en eso vienen trabajando.

En el modelo capitalista chino, las grandes empresas nacionales de los jefes comunistas y las extranjeras amigas hacen uso de su influencia política para obtener ganancias económicas sin mayores regulaciones laborales, ni investigaciones sobre el origen de su capital, ni impuestos, ni controles medioambientales y sin generar ningún tipo de riqueza y de oportunidades de desarrollo para la población nativa; solo para los empresarios comunistas y sus amigos burócratas, dando como resultado dirigentes comunistas ricos y trabajadores explotados y sin derechos sociales y políticos.

Este es el nuevo modelo plurinacional y la receta política económica que se aplicará en Bolivia. Si quiere conocer los resultados, pues se trata de la misma receta, revise en Google lo que ocurre en Cuba, Venezuela, Nicaragua y China con aquellos ciudadanos trabajadores que no pertenecen a la élite gobernante. Jallalla Álvaro y Evo.

Acerca del autor:
Ovidio--Roca-Avila
Ovidio Roca Avila
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día