Siguenos en:
Domingo
 18 de Noviembre de 2018
Portada
Proyección para 2019
Encuesta saca roncha en el Gobierno
Elecciones. Según el diario Página Siete, Carlos Mesa le ganaría a Evo Morales en una segunda vuelta en una hipotética elección.
Martes,  31 de Julio, 2018
Encuesta-saca-roncha-en-el-Gobierno
Ref. Fotografia: Publicación. Esta encuesta del diario paceño Página Siete molestó a funcionarios de gobierno.

Una encuesta publicada por el diario Página Siete el domingo pasado, en la que el expresidente Carlos Mesa obtiene el segundo lugar de preferencia de cara a las elecciones presidenciales del 2019 ha sido motivo de fuertes reacciones por parte del oficialismo. 

La ministra de Comunicación, Gísela López, consideró que son utilizadas por políticos que intentan manipular el voto del pueblo, mientras que el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Arturo Alessandri, las calificó de "irresponsables".

Fotografía del momento. "En primer lugar son la fotografía de un momento, de una coyuntura, de una circunstancia y, en segundo lugar, es un instrumento que utilizan los políticos a través de sus medios de comunicación para intentar manipular el voto del pueblo, la intención del voto del pueblo", señaló la ministra.

Para López, Carlos Mesa, ex vicepresidente de Gonzalo Sánchez de Lozada, está en plena campaña política, como parte de un frente opositor, rumbo a las elecciones de 2019, al igual que Samuel Doria Medina, Jorge Quiroga o Rubén Costas.

La ministra indicó que a Carlos Mesa, junto a sus discursos contra el actual presidente Evo Morales, "hay que verlo como un candidato más".

Manejo 'irresponsable'. "En el manejo de las respuestas (de la encuesta) y en la concreción de los aparentes resultados nos solamente vemos irresponsabilidad, sino una absoluta improvisación", aseguró el viceministro Alessandri en conferencia de prensa.

"Vemos una falta de profesionalismo, ambigüedades que estamos demostrando con el propio periódico de Pagina Siete", aseguró Alessandri.

Asimismo, señaló que "en la aparente preferencia electoral hay una constante que se reitera a lo largo de la estadística" y esta sería que "el Presidente tuviera un 27%" de apoyo y que Mesa obtiene un 25% tras "aparecer repentinamente en las estadísticas de las que hace unas semanas no era parte".

"Si revisamos el material de Página Siete llegamos al convencimiento de que la única constante son esas dos cifras, después las respuestas con Mesa sin Morales o al revés (segunda vuelta) no dejan de ser irrelevantes", dijo.

Página Siete publicó una encuesta realizada por la empresa Mercados y Muestras en la que se muestra que Mesa obtuvo el 25% de intención de voto, dos puntos por detrás de Evo Morales, quien obtuvo el 27%.

Estos resultados representarían una segunda vuelta entre ambos candidatos. Si ambos fueran a una segunda vuelta el 2019, Mesa ganaría con un 48%.

61% Elecciones 2014 
Ese fue el porcentaje logrado por Evo frente al 24% de Doria Medina.

48 % Segunda vuelta 
Es el porcentaje que obtendría Mesa frente a 32% de Evo, según Página 7.

14 Julio 
hasta el 18 se realizó la encuesta en todo el país, según Página Siete.

Acerca del autor:
Redaccion--El-Dia-
Redacción El Día
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día