Siguenos en:
Lunes
 14 de Octubre de 2019
Portada
Lograron prevenir 500 delitos
Alarmas vecinales dan resultado
Barrios. En los últimos tres meses, el 70% de las activaciones fue por hechos flagrantes. Existen 100 de estos dispositivos en diferentes distritos.
Viernes,  20 de Julio, 2018
Alarmas-vecinales-dan-resultado
Ref. Fotografia: Aporte. Esta es una de las 100 alarmas que están distribuidas en varios puntos de la capital cruceña.

En los últimos tres meses, poco más de 500 activaciones son las que han tenido las alarmas vecinales instaladas por las autoridades municipales en Santa Cruz de la Sierra. Según un informe que brindó el Observatorio Municipal de Seguridad Ciudadana; el 70% de estas activaciones se dieron por hechos flagrantes. Desde el año pasado, la Alcaldía cruceña ha instalado 100 de estos dispositivos en los diferentes barrios. El distrito 7, zona de la Villa Primero de Mayo, es el que más alarmas tiene: 27. Luego le sigue el 12, zona del Nuevo Palmar, con 24, luego está el 4, zona El Pari, con 13. Después están con 11 alarmas, los distritos 1, zona del Piraí, y 9, zona de Palmasola. Con siete está el distrito 2, zona Norte, con tres le sigue el distrito 10, El Bajío, con dos el distrito 6, zona Pampa de la Isla. Y finalmente con una alarma están los distritos 8, zona Plan Tres Mil, y 11, zona Central.

Capacitaciones previas. Junto con la colocación de las alarmas, también se ha capacitado a los vecinos en tres talleres, uno de ellos con el apoyo de la Policía. El primero es sobre cohesión social y fortalecimiento vecinal, el segundo está relacionado con medidas de protección y finalmente está el de uso y funcionamiento de la alarma vecinal.

Uno de los resultados de estos talleres, fue que se comprobó que en los barrios donde existe un alto índice de inseguridad no se conocen mucho entre vecinos, y lo contrario sucede en zonas donde se registran menos hechos delictivos.

Finalmente se recordó que la alarma tiene cuatro botones: de pánico cuando hay alguna acción delictiva o sospechosa, después está la de salud, luego le sigue la de desastres naturales cuando se registra algún incendio y finalmente está el de perifoneo.

Forma parte del plan de seguridad. Erland Camacho, secretario municipal de Seguridad Ciudadana, dijo que se ha elaborado un plan municipal de convivencia y seguridad ciudadana para la capital cruceña.

Añadió que uno de los puntos es la colocación de estas alarmas vecinales, "en los distritos de mayor conflicto social y donde ha habido mayor incidencia delincuencial", destacó la autoridad municipal.

4 Funciones
son los que tiene la alarma vecinal que se encuentra en los barrios. 

25 Vecinos
son los que conforman las brigadas vecinales en los distritos mencionados.