Siguenos en:
Viernes
 22 de Enero de 2021
Portada
Retorno a clases
Lucir bien en clases refuerza la apariencia del estudiante en forma paralela al proceso educativo que lleva adelante en el colegio.
Domingo,  31  de Enero, 2010
Retorno-a-clases

A rrancan las clases en los colegios mañana y los alumnos ya tienen listos sus uniformes para comenzar a estudiar.
Para el colegio es fundamental el uso pulcro y elegante del uniforme, los zapatos lustrados, zapatillas limpias, cabello recortado, el pelo peinado y recogido, es un modelaje social que refuerza la apariencia en forma paralela con el proceso educativo.
María Sosa es una de las madres de familia que no quiere que su hijo use uniforme, sin embargo, la decisión fue aprobado por el consejo escolar del colegio y es obligatorio. La mayoría de los padres prefiere el uniforme, así no tienen que discutir por las prendas que llevan puestas cada día, ni son discriminados por no tener alguna prenda de moda.
Prevalece el uso de la polera con la insignia del colegio bordada y los pantalones jeans, lo más cómodo en la  indumentaria escolar. Otros colegios como el Saint George decidieron estrenar uniforme, en honor a su 15 aniversario, la falda de las chicas es falda pantalón, recta, ya no plisada como la del año pasado. 
El uniforme es un intento de camuflar el nivel social, pero eso no consigue que desaparezca la individualidad, explica la psicóloga Nana Bagnoni.  El uniforme es un icono de la elite con carga simbólica de jerarquía y disciplina, por ello Santiago Acebey, el catedrático de Pedagogía, propone volver al uniforme escolar obligatorio para poner freno al consumismo desmesurado que se observa entre los jóvenes, además que este da sentido de identidad con el grupo al que se pertenece y hace desaparecer las diferencias sociales.


Exigen un uniforme pulcro y el cabello prolijo  para ir a clases 

Usar uniforme es en consenso con los padres

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, recordó a los padres de familia que los uniformes escolares no son obligatorios en las unidades educativas.
“Los padres de familia acuerdan con los directores y maestros que sus hijos vistan uniforme. Ellos son los que presionan”, comentó el ministro.
“Está establecido que los colegios y escuelas no pueden decirle al padre de familia que compre el uniforme de una persona en particular, o no pueden obligarlos a gastos que estén por encima de los precios que se encuentran en el comercio”, agregó.
El uniforme  es una medida opcional,su utilización brinda mayor seguridad a los alumnos, al identificarlos como estudiantes, además de que puede representar un ahorro en la compra de otro tipo de ropa, pues con uno o dos uniformes se cubre toda la semana de clases.
Cuando se pone el uniforme en un colegio si es aprobado por el consejo escolar toma carácter obligatorio.

TIPS

Teresa de Villena (directora Col. Espíritu Santo) • El uniforme es lo más cómodo tanto para padres e hijos. Los jóvenes aprenden a respetar a la persona por lo que son no por lo que visten.

Miguel Ángel Vaca (estudiante) • A nosotros nos gusta ir entre semana con el uniforme del colegio a cualquier sitio, nos tratan mejor en la biblioteca, un museo, etc.. Usar uniforme no debe considerarse una desventaja para los alumnos.

Susana García (madre) • Su uso práctico es identificar a los estudiantes cuando están fuera de la escuela en horario de clases pero no basta un uniforme para controlar la identidad de los alumnos.

Ramiro Flores (maestro) • El uniforme debe ser obligatorio porque le ahorra  dinero al padre de familia, ya que el adolescente quiere pantalón de marca, y en casos de emergencia el alumno es identificado”.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día