Siguenos en:
Miércoles
 16 de Octubre de 2019
Portada
UPEA exige mayor recursos y renuncia de Ministros
Radicalizan las medidas de presión en El Alto
Conflictos. Universitarios bajan en marcha a la Sede de Gobierno. Piden esclarecer muerte de estudiante.
Jueves,  7 de Junio, 2018
Radicalizan-las-medidas-de-presion-en-El-Alto
Ref. Fotografia: Medidas. Universitarios bloquearon el peaje que conecta a El Alto y la ciudad de La Paz, después de su Asamblea.

La asamblea docente estudiantil de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) determinó ayer radicalizar las medidas de presión en demanda de mayor presupuesto.

Al mismo tiempo abren posibilidad de dialogar además del presidente Evo Morales, también con los presidentes de ambas Cámaras: Gabriela Montaño de Diputados y José Alberto Gonzales del Senado.

La UPEA ratifica su pedido de mayor presupuesto económico para esta casa de estudio superior, esclarecer la muerte de estudiante Jonathan Quispe y la renuncia de los ministros de Gobierno Carlos Romero y de Economía Mario Guillén. 

Acciones. "El Gobierno se está equivocando en provocar a nuestra universidad, nosotros vamos a radicalizar las medidas y vamos a seguir hasta las últimas consecuencias", expresaron los movilizados en un pronunciamiento, tras la Asamblea realizada en la Ceja de El Alto.

Enmarcaron que mantendrán firme su exigencia de la modificación de la Ley 195 para tener mayor presupuesto. Asimismo además de la renuncia de Romero y Guillén, los universitarios también ahora piden el alejamiento del Alto Mando Policial de El Alto, función que asume el coronel Marco Polo Garzón.

Al mismo tiempo, en el documento, la UPEA reafirma su posición de rechazar cualquier diálogo con los Ministros de Estado y que solo se sentarán a conversar con el presidente Evo Morales, aunque también abren la posibilidad de reunirse con los presidentes de ambas Cámaras: Montaño y Gonzales, por la modificación específica de la ley 195.

En este punto, señalaron que el encuentro con las autoridades sea en inmediaciones de la misma UPEA y anticiparon que pese a concretarse la reunión, no levantarán las medidas de presión mientras se conversa.

Exigen una disculpa pública de las autoridades de Gobierno por “mentir acerca de la UPEA” y a la vez calificaron de traidores a la Central Obrera Regional (COR) y a la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), afín al MAS, que decidieron abrir el diálogo con el Gobierno el pasado lunes.

A esta serie de medidas, se sumó la de radicalizar las movilizaciones que llevan adelante desde hace varios días. Es por ello, que en esa línea, han convocado para hoy una marcha que bajará de El Alto, hacia la Sede de Gobierno en la ciudad de La Paz.

Opinión. Desde el Gobierno, el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, aseguró que el paro cívico de 48 horas de El Alto en respaldo a la UPEA del pasado lunes y martes, fue “un fracaso”.

Para la ministra de Culturas, Wilma Alanoca, la oposición política se juega todas sus cartas para aprovechar el conflicto de la UPEA con el fin de tratar de convulsionar el país.

Remarcó que cualquier oportunidad es aprovechada por los opositores para ejercer una "intromisión directa" en los conflictos
 
Romero en la mira. Por otro lado, el ministro Romero aún se mantienen en el ojo de la tormenta, por sus versiones sobre la muerte del estudiante de comunicación social de la UPEA, Jonathan Quispe, quien falleció en medio de los enfrentamientos con la Policía el 24 de mayo.

La Cámara de Senadores aprobó el pedido realizado por la senadora oficialista Eva Copa para que el ministro Romero brinde un informe oral respecto a la muerte de Quispe. Sin embargo no se informó la fecha en la que Romero brindará su informe.

Por su parte, el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, Johnny Aguilera, dijo el miércoles que la Policía demostrará en el juicio al subteniente Cristian Casanova, que él es el autor "material e intelectual" de la muerte del universitario. "Vamos a probar en juicio oral nuestra teoría, lo que dijimos es cierto, que el subteniente modificó su escopeta lanzagases sacándole el tromblón para insertar un objeto atípico, vale decir, una canica y disparar al universitario", dijo después de que el martes pasado, el abogado Juan Carlos Vaca, quien defiende a Casanova, indicara que su cliente aseveró que es inocente y que no usó una canica para disparar al estudiante.

Gobierno ofrece a UPEA subvenciones extraordinarias

El ministro de Economía, Mario Guillén, sostuvo este miércoles que el Gobierno está dispuesto a hablar de subvenciones extraordinarias a la UPEA, pero que modificar la Ley 195, como pretende la Universidad, es complicado.

“Lo que nosotros estamos dispuestos a hacer es hablar con ellos, otorgar nuevamente subvenciones extraordinarias para que ellos puedan solventar”, manifestó la autoridad ministerial.

Señaló que sería un problema la modificación de la Ley 195, puesto que aumentar el porcentaje que le corresponde a la UPEA implicaría restar recursos a otros sectores, puesto que estos ingresos se destinan también a otras universidades, municipios, salud y otros.

Ratificó que el Gobierno está dispuesto a emprender el diálogo con ministros junto con la UPEA. Indicó que se requiere de esa reunión para saber las necesidades que tiene la Universidad y así justificar el monto de subvención que se le entregaría.