Siguenos en:
Lunes
 15 de Octubre de 2018
Portada
En la Enrique Finot construirán un coliseo
Bs 36 millones, invertirán en 6 Escuelas de Maestros
Obras. Se prevé que obras concluyan en el 2019. También se condecoró a profesores destacados.
Jueves,  7 de Junio, 2018
Bs-36-millones,-invertiran-en-6-Escuelas-de-Maestros
Ref. Fotografia: Evento. Se realizó en la ESFM Enrique Finot.

En conmemoración al Día del Maestro, en la Escuela Superior de Formación  Enrique Finot, se realizó un acto de condecoración a 18 educadores del país: dos por departamento, un hombre y una mujer. En este evento igual se anunció una inversión de más de Bs 36 millones en distintas exnormales. 

Obras en dos exnormales de Santa Cruz. El presidente Evo Morales, detalló ayer que se invertirán en cinco centros de formación de maestros: Caranavi (La Paz) y  en  Machacamarca (Oruro), un total de Bs 5 millones en cada uno; en Tarija Bs 5.700.000; en la unidad educativa Multiétnica Indígena, Lorenzo Congo (Beni), Bs 5.800.000; finalmente en  Santa Cruz serán dos inversiones: para la unidad de Concepción Bs 5 millones y para la Enrique Finot, un coliseo que demandará más de Bs 10 millones. Los recursos fueron entregados al Ministerio de Educación para que esta instancia se encargue de la licitación. "Esperamos que el próximo año estemos inaugurando las infraestructuras. Es posible ejecutar con 8, 9 o 10 meses. Todo depende de buenas empresas que ejecuten", insistió. 

Destacan la mejora en la formación de maestros. El ministro de Educación, Roberto Aguirre, indicó que uno de los aspectos a destacar es la mejora de la formación de maestros, aumentando de 4 a 5 años el tiempo de estudio, para esta vez alcancen el título de licenciatura. Otro aspecto que resaltó fue que actualmente hay cero por ciento de interinos, lo que indicó que les permitirá a los futuros maestros aumentar su posibilidad de conseguir empleo.

Distinguen principalmente a maestros que trabajan en zonas alejadas. Entre los educadores que se distinguió ayer está Cristóbal Mamani, quien enseña actualmente en la unidad educativa Carmen de la Nueva Esperanza, que está dentro del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Sécure (Tipnis). Él permanece dentro del área del parque y solo una vez al mes viaja por más de cinco horas en canoa para finalmente salir hasta Villa Tunari, donde reside. "Aunque enseñé en distintas escuelas en estos 21 años, todas fueron dentro del Tipnis", señaló. 

Otra de las que recibió condecoración fue, la maestra María Teresa Miranda, quien enseña por más de 20 años en la comunidad Ascensión de La Frontera, que forma parte del municipio fronterizo de San Matías. "Una vez vine a  visitar y terminé quedándome como profesora", comentó. 

El maestro Manuel Pesoa, del mismo establecimiento, fue otro de los condecorados de Santa Cruz. Aunque él nació y creció en esta misma zona. 

Acto de la Federación de Maestros. La Federación de Maestros Urbanos de Santa Cruz, realizó de forma casi paralela un acto de festejo a los maestros en el Cambódromo. Por ello, se suspendieron las actividades en la mayoría de los establecimientos. 

2 Educadores
Por departamento, un hombre y una mujer, fueron distinguidos.

Acerca del autor:
Redaccion--El-Dia-
Redacción El Día
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día