Siguenos en:
Domingo
 21 de Julio de 2019
Portada
Transporte pesado en emergencia
Baja producción merma más de 18 mil viajes a camioneros
Oleaginosas. En el primer trimestre hubo una reducción en las exportaciones de 14 millones de dólares.
Jueves,  31 de Mayo, 2018
Baja-produccion-merma-mas-de-18-mil-viajes-a-camioneros

Desde el 2016 el transporte de carga pesada ha sufrido una disminución de 18.561 viajes, esto debido a la baja producción en el sector agrícola principalmente, por lo que el día sábado realizarán un ampliado en la ciudad de Sucre para determinar medidas de hecho y buscar solución a esta situación, ya que también se ven afectados por las determinaciones del Gobierno, como la Ley de Empresas Sociales, incremento salarial y doble aguinaldo. 

Bajos costos para los fletes. Juan Yujra, representante del transporte pesado, indicó que para conseguir contratos y acapararla se opta por bajar el costo de los fletes, ya que existe una escasez de trabajo y esto provoca que haya diferencias entre los mismos transportistas. "Estoy regalando mi trabajo, me lo estoy comiendo mi camión día a día, los costos operativos suben y las ganancias son menos. Se están limitando las exportaciones, entonces el productor va a sembrar menos, se harán menos inversiones y esto es una cadena que afecta hasta al último vendedor", dijo el dirigente del transporte, a tiempo de agregar  que cuando se deja mercadería en Chile, se tienen que volver vacíos y si antes se hacían hasta cinco viajes al mes ahora con suerte llegan a dos. 

Cae la exportación de oleaginosas. Por su parte Rafael Riva, gerente técnico de la Cámara de Exportadores y Logística de Santa Cruz (Cadex), indicó que en base a datos del Instituto Nacional de Estadísticas, INE, las exportaciones oleaginosas disminuyeron en 15 millones de dólares, en relación al mismo periodo de la gestión anterior. "Al mes de marzo del 2017 las exportaciones en Bolivia de oleaginosas y derivados se vendieron 142 millones de dólares, pero al mismo período de este 2018 se exportaron 127 millones de dólares, que significa una caída de 10% en valor y 16.000 toneladas menos de productos oleaginosos", explicó Riva, quien agregó que la caída de exportaciones del sector oleaginoso tiene relación con menor producción de granos, las industrias tienen déficit para procesar granos de soya, además que en Bolivia no se incentiva la mejora de productividad agrícola. 

Otros aspectos identificados por la Cadex, en la caída de exportaciones, tienen que ver por problemas de seguridad jurídica de los productores y por tanto tampoco hacen mayores inversiones en sus campos. En el  año 2017 se exportaron 300.000 toneladas menos de oleaginosas, respecto al 2016, hecho que también está repercutiendo en estos primeros tres meses del año.

2,2 Toneladas
por hectárea es el rendimiento de soya en Bolivia, en otros países es de 3 a 4 tn.

Acerca del autor:
Regina--Ortiz--Flores
Regina Ortiz Flores
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día