Siguenos en:
Jueves
 18 de Octubre de 2018
Portada
Grupo de Lima amenaza con aislar a Venezuela
Condena y rechazo a reelección de Maduro
Reacciones. Existe preocupación de países porque la crisis política, económica, social y humanitaria ha deteriorado la vida en Venezuela.
Martes,  22 de Mayo, 2018
Condena-y-rechazo-a-reeleccion-de-Maduro
Ref. Fotografia: Movilización. Las protestas de la población no se hicieron esperar y salieron ayer a las calles.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, enfrentaba ayer una nueva ola de condena internacional y advertencias de aislamiento luego de haber sido reelegido en comicios denunciados por sus críticos como una "farsa" para legitimar un régimen autocrático. 

Medidas del Grupo de Lima. El Grupo de Lima, de gobiernos afines a la política hostil de Estados Unidos contra el gobierno de Venezuela, anunció ayer medidas de cerco financiero a esa administración, como represalia por la reelección del presidente Nicolás Maduro. 

Un comunicado de los cancilleres de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, ejecuta la amenaza anunciada en un pronunciamiento previo a los comicios, lanzada en consulta con Estados Unidos.

Consulta a embajadores. Anuncia que los citados países tomarán también represalias diplomáticas, pues "llamarán a consultas a los embajadores en Caracas y convocarán a los embajadores de Venezuela", a modo de protesta por las elecciones de este domingo.

El nuevo texto plantea solicitar a las autoridades respectivas de cada país para notificar al sector financiero y bancario del posible riesgo de realizar operaciones con el gobierno de Venezuela sin el aval de la opositora Asamblea Nacional.

Nuevas sanciones de Estados Unidos. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aplicó ayer nuevas sanciones económicas sobre Venezuela, en un decreto que prohíbe a los ciudadanos estadounidenses participar en ventas de cuentas por cobrar relacionadas con el petróleo y otros activos. 

"La orden ejecutiva cierra otra vía de corrupción que según hemos observado está siendo usada: niega a los funcionarios venezolanos corruptos la capacidad de valorar indebidamente y vender activos públicos a cambio de sobornos", dijo un alto funcionario del gobierno. 

Desconocen el resultado con abstención récord

Los gobiernos de Argentina, Australia, Canadá, Chile, México y Estados Unidos anunciaron "desconocer" los resultados de las elecciones presidenciales del domingo en Venezuela, al considerar que fueron convocadas por "una autoridad ilegítima".

La abstención de 52% registrada en los comicios de este domingo en que fue reelegido el presidente Nicolás Maduro es la más alta de la era democrática venezolana, que comenzó en 1958, según cifras oficiales.

 

EFE eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día