Siguenos en:
Jueves
 20 de Septiembre de 2018
Portada
Ante la inseguridad ciudadana en los diferentes barrios
Policías y vecinos implementan un nuevo sistema de seguridad
Capacitarán a las personas que quieran ser parte de este mecanismo. Formarán brigadas como medida de prevención contra la delincuencia y pandillas.
Lunes,  16 de Abril, 2018
Policias-y-vecinos-implementan-un-nuevo-sistema-de-seguridad
Ref. Fotografia: Policías realizando sus patrullajes por las calles de la capital cruceña.

Debido a la inseguridad que existe en los diferentes barrios de la capital cruceña los ciudadanos han optado por implementar un nuevo sistema de seguridad que consta de alarmas vecinales y otros dispositivos en conjunto con la Policía de cada distrito y la junta vecinal correspondiente. Existe también un asesoramiento por parte de los Voluntarios de Seguridad y el Grupo de Asistencia Civil Policial (Gacip). Por el momento el Distrito Municipal 9, zona de La Cuchilla, ya cuenta con este sistema y otros están en proceso como ser el DM 4 que pertenece a la 4 de Noviembre. 

Crearán brigadas ante la inseguridad. El presidente, de la Federación de Juntas Vecinales (Fedjuve), Abad Lino, informó que han realizado batidas en las diferentes zonas de la ciudad con ayuda de otras organizaciones que existen en los barrios. Los vecinos de La Cuchilla han inaugurado su sistema de seguridad que consta de alarmas, silbatos como medida de prevención de robos y pandillas, acompañados de los policías del Dp 9, esperan que los 70 barrios implementen este método. Por su lado el comandante del Dp 4,  coronel Miguel Mercado, acotó que  en la zona de la 4 de Noviembre recién se está capacitando a los vecinos y policías, "por el momento tenemos 12 brigadas entre ellas vecinales y escolares", explicó Mercado. Esta es una primera fase del proceso, vamos a ver cómo se implementará en los otros barrios y distritos", añadió. Los vecinos están muy satisfechos con esta nueva iniciativa, la cual busca reducir  la delincuencia en los barrios y sobre todo las pandillas, las cuales causan temor en las diferentes zonas de la ciudad. 

Estudio. Un análisis hecho por la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía cruceña señala que la ciudadanía siente un ambiente de inseguridad, pero esto se contrasta con las cifras, ya que los parámetros están por debajo de otras ciudades. Santa Cruz tiene una alta sensación de inseguridad pero que, contrario a aquello, es una de las ciudades que comparadas con otras de Bolivia y de Sudamérica está por debajo del parámetro en cuanto al índice de hechos de inseguridad, según el Observatorio Municipal de Seguridad Ciudadana (OMSC). 6 de cada 10 ciudadanos se siente inseguro en la ciudad y 4 de cada 10 en su propio barrio.

Patrullan en los barrios contra la delincuencia

La Policía viene realizando varios operativos en diferentes zonas de la ciudad, con la finalidad de recuperar los espacios de recreación públicos de la delincuencia o para prevenir que pandillas se apoderen de estos lugares y causen temor en la ciudadanía. La seguridad ciudadana significa calidad de vida, tranquilidad, paz, confianza y, sobre todo, libertad. Para que no presenten ningún tipo de peligro las familias, la Policía sigue patrullando hasta altas horas de la madrugada.

autor : Ma.Fernanda-Antelo-Orías
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día