Siguenos en:
Viernes
 18 de Octubre de 2019
Portada
Informe de la Felcv
Feminicidios, aumentan los casos
Registros. En el primer trimestre del año se han registrado 25 feminicidios y 4 infanticidios.
Martes,  3 de Abril, 2018
Feminicidios,-aumentan-los-casos
Ref. Fotografia: Protestas. Pese a los controles de las autoridades los feminicidios van en aumento.

La Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) registró cuatro infanticidios y 25 feminicidios durante el primer trimestre de este 2018. Los datos estadísticos fueron calificados como preocupantes por parte del director de esta unidad policial, coronel Erick Millares.

El jefe policial precisó que durante todo el 2017 hubo 84 feminicidios y que solo en el primer trimestre de este año la cifra llegó a 25. El cuanto a infanticidios, el año pasado hubo 25 casos, y este 2018 se registró cuatro.

160 violaciones. En cuanto a violaciones, durante los primeros tres meses del año, se registró 160 casos en que las víctimas fueron niños, niñas o adolescentes. Asimismo, hubo 266 casos de violación en que personas mayores de edad fueron las víctimas.

La mayor cantidad de casos que atiende la FELCV son de denuncias de violencia intrafamiliar. En el primer trimestre, se atendió un total de 6.908 casos de este tipo que en realidad no ameritan una sanción penal, sino conciliación u otro tipo de solución, según Millares.

Fallan entidades. El Observatorio para la Exigibilidad de los Derechos de las Mujeres y el Centro de Promoción "Gregoria Apaza" advirtieron que al menos cinco entidades estatales fallan en prevenir la violencia contra las mujeres porque a pesar de estar definidos sus roles, eluden en muchos casos atenderlos, lo que deriva en que las cifras de feminicidio suban.

Después de varios estudios se estableció que desde el 2009, una mujer muere cada tres días en Bolivia, esto implica que en cada año más de 100 mujeres son asesinadas. De enero a la fecha se han registrado más de 37 mujeres asesinadas, dice Lourdes Flores, responsable legal del Centro "Gregorio Apaza" en una entrevista con Erbol.

Falta de reportes. Los protocolos de atención establecidos en la Ley para la Fiscalía, los juzgados, la FELCV, el Ministerio de Salud y para el Sistema de Educación no son cumplidos a cabalidad debido a la falta de voluntad, señaló Flores. Citó que los largos procesos, el rote de los funcionarios policiales, la falta de capacitación, de actualización, la falta de reportes y la re victimización a la mujer son algunos de los factores contrarios al protocolo.

84 Feminicidios
se registraron durante 2017. Este año se aumentan los casos.

25 Casos
de infanticidio se registraron durante 2017.

6 Mil casos
de violencia intrafamiliar se han atendido hasta la fecha.

Agencias eldia@eldia.com.bo