Siguenos en:
Domingo
 18 de Agosto de 2019
Portada
Demanda marítima boliviana
Fallo en 2019, Bolivia lista para dialogar
Conflicto. Según el mandatario chileno, Sebastián Piñera, Chile respetará el fallo, pero hará cumplir el Tratado de 1904.
Miércoles,  28 de Marzo, 2018
Fallo-en-2019,-Bolivia-lista-para-dialogar
Ref. Fotografia: La Haya. En la última etapa, Chile expone hoy sus argumentos. El equipo de Bolivia retorna.

El presidente Evo Morales informó ayer que el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la demanda marítima boliviana puede dictarse hasta el próximo año, y apostó por mantener la unidad del equipo jurídico y exautoridades en el proceso post fallo.

"Yo conversaba con jueces, qué tiempo tardaría el fallo, me explicaron cómo se estructura, es muy largo, seguramente va a ser a finales de este año, el próximo año, entiendo perfectamente", mencionó en conferencia de prensa en el hangar presidencial, en El Alto.

Bolivia lista para dialogar con Chile. El canciller boliviano, Fernando Huanacuni, afirmó ayer que su país está listo para dialogar con Chile acerca de una salida soberana al océano Pacífico, eje de la demanda que se dirime ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

En entrevista ofrecida desde La Haya a la nacional Radio Panamericana, el canciller destacó que el equipo que representa a Bolivia presentó "argumentos contundentes, jurídicos, diplomáticos e históricos" en sus nueve horas de audiencias públicas dispuestas por la Corte, "que dan peso a nuestra demanda". 

Chile hará cumplir Tratado de 1904. En un spot del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, el presidente  Sebastián Piñera  dice que "Chile va cumplir, pero aclara que también que "hará cumplir el Tratado de 1904".

En un video que dura 30 segundos  fue filmado por Visviri- Chile, región fronteriza con Bolivia se observa en los primeros 15 segundos a dos mujeres de tercera edad. Una de ellas dice: "Jamás me voy a mover de aquí porque es mi pueblo".

Contrapunteos verbales. La compleja trama de alegatos, réplicas y contrarréplicas tomó ayer su último descanso, antes de dar la palabra a Chile por última vez en el contencioso con Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Solo resta que la delegación chilena dé hoy su exposición, después que el lunes lo hiciera Bolivia en su afán por lograr que los jueces de La Haya obliguen al país austral a negociar.

9 Días 
estuvieron los equipos de ambos países en la Corte Internacional de Justicia.

9 Días 
Horas duró la presentación de los argumentos de Bolivia en La Haya.

Agencias eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día