Siguenos en:
Domingo
 16 de Diciembre de 2018
Portada
Entre cocaleros y la policía
Enfrentamiento con 17 aprehendidos
Represión. Las autoridades piden a la dirigencia de los sectores sentarse a dialogar para resolver de manera interna sus disputas.
Miércoles,  21 de Marzo, 2018
Enfrentamiento-con-17-aprehendidos

Al menos 17 cocaleros fueron detenidos y siete policías resultaron heridos en el segundo día de enfrentamientos entre cocaleros y policías en inmediaciones de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) en La Paz.

Intentaron recuperar su sede. Los productores de la hoja de coca de Los Yungas que apoyan a Franklin Gutiérrez, como su máximo representante, por segundo día intentaron recuperar su sede ubicada en la zona de Villa Fátima, misma que al momento es dirigida por un Comité Ad Hoc, según los cocaleros, afín al Gobierno.

En este intento los cocaleros nuevamente se enfrentaron con efectivos policiales que vigilan el lugar, y fueron reprimidos con uso de agentes químicos. 

"Tenemos siete heridos por parte de la institución policial que han sido evacuados a nuestros distintos nosocomios y tenemos 17 personas aprehendidas", informó el coronel Eduardo Rivera, Comandante Departamental de la Policía de La Paz.

Chocaron con la policía. El jefe policial dijo que los aprehendidos arrojaron piedras y objetos contundentes contra la integridad de los policías causándoles heridas, dañaron algunas patrullas y motocicletas y portaban bombas molotov y cachorros de dinamita.

Los detenidos fueron trasladados a celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz a la espera de resolver su situación jurídica.

El coronel Rivera mencionó que los cocaleros desde el lunes no vinieron en marcha pacífica como anunciaron sino llegaron hasta Adepcoca con la intención de generar violencia. Reitero que los marchistas vinieron preparados con petardos, cargados de piedras en mochilas y otros objetos con la intención de enfrentarse con los policías.

Frente a este panorama resaltó la labor de la Policía que evitó daños mayores y resguarda el orden; pidió a la dirigencia de los productores de coca sentarse a dialogar para resolver sus conflictos de manera interna sin afectar a la ciudadanía.

7 Policías
Resultaron heridos en los últimos enfrentamientos con los cocaleros.


El conflicto es por los cultivos legales

Las fricciones entre los productores de coca de los Yungas y el Gobierno boliviano comenzaron con la ley vigente desde 2016 que amplía los cultivos legales de coca a zonas no tradicionales.

La antigua ley establecía un límite máximo de 12.000 hectáreas de plantaciones legales que solo podían cultivarse en los Yungas.

La norma vigente autoriza 14.300 hectáreas de cultivo en el departamento de La Paz y hasta 7.700 hectáreas en el Chapare, considerada una zona no tradicional y a la que pertenece el presidente del país, Evo Morales, que fue dirigente de cocaleros.

Los uniformados dispararon gases lacrimógenos para dispersar a la multitud, repartida en varios frentes en la zona de Villa Fátima.

El Día /Redacción eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día