Siguenos en:
Jueves
 25 de Abril de 2019
Portada
Acusan al gobierno de 'asfixiarlos'
Cocaleros bloquean en los Yungas
Productores determinaron la medida desde las 00:00 de este lunes en protesta porque no les dan hoja de ruta.
Lunes,  19  de Febrero, 2018
Cocaleros-bloquean-en-los-Yungas
Ref. Fotografia: Los productores exigen que se controle el destino de la coca del Chapare.

Los productores de coca determinaron el bloqueo de caminos en los Yungas desde hoy. Acusan al Gobierno de buscar "ahogarlos y asfixiarlos", porque la Dirección General de Comercialización e Industrialización de la Coca (Digcoin) suspendió la entrega de hojas de ruta para el transporte y comercialización de coca.

"El Gobierno está sometiendo y está asfixiando a los productores de coca, no hay venta de la hoja en el mercado, porque el Digcoin no está otorgando las hojas de ruta para las autorizaciones, por esta razón a partir de este lunes se activa el bloqueo de caminos", declaró el dirigente de la Federación de Coripata, Nelson Nina a ANF.

Venta de coca paralizada.  El dirigente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Sergio Pampa, denunció que los comerciantes minoristas en coordinación con el Viceministerio de Desarrollo Integral y Digcoin han "paralizado la compra de coca, ahogando y asfixiando al productor", protestó.

Explicó que la Digcoin como entidad estatal entrega hojas de ruta a los productores al detalle y a los comerciantes para autorizarles el transporte del producto al interior del país, sin embargo, esta actividad habría sido paralizada desde el 10 de febrero a pedido de una organización paralela avalada por el Gobierno. 

Bloqueo estratégico. Anunció que analizan los puntos de bloqueo estratégicos aunque anticipó que la zona de Santa Bárbara y Unduavi por el momento son los lugares donde se impedirá el paso de los vehículos. 

Pampa señaló que el Gobierno pretende condicionar la entrega de hojas de ruta  a cambio de que los productores y comerciantes suspendan el pago de Bs 3 por taque de coca a la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca).

autor : Agencias
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día