Siguenos en:
Martes
 25 de Junio de 2019
Portada
ANH realiza controles
Etiquetas, prevén B-SISA para 20 mil usuarios
Surtidores. La Agencia Nacional de Hidrocarburos realiza controles permanentes en la carga de combustible.
Sábado,  17  de Febrero, 2018
Etiquetas,-preven-B-SISA-para-20-mil-usuarios-

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), regional Santa Cruz, proyecta que para este año se logren colocar alrededor de 20 mil etiquetas B-SISA, para que los vehículos no tengan problemas al momento de cargar combustible. Se aclaró que no se cortará el abastecimiento de combustible a los que no tengan el SOAT y/o la inspección técnica, esto por los avisos que desde hace una semana están apareciendo en las facturas que otorgan los surtidores.

El B-SISA no se renueva anualmente. Enrique Coronado, responsable del B-SISA en Santa Cruz, explicó que la etiqueta no se renueva cada año, es decir una vez se registran en el sistema ya es permanente, si la etiqueta se llega a dañar por algún motivo, recién se la vuelve a reponer. "Esto es un etiquetado permanente que se realiza, porque cada vez ingresan más vehículos, diariamente se etiquetan unos 300 vehículos, pero esto va bajando de acuerdo a la coyuntura, por la inspección técnica este número se mantiene", aseveró el funcionario, a tiempo de agregar que actualmente en la ciudad existen cuatro puntos de etiquetado, los que están ubicados uno en la Radial 26 y tercer anillo interno, zona del zoológico, Tres Pasos al Frente entre sexto y séptimo anillo, avenida Paurito zona del Plan Tres Mil y el Hipermaxi del cuarto anillo de la doble vía a La Guardia.

Se hacen controles permanentes. Por otro lado, Coronado indicó que se están haciendo los controles  constantes, para que no se especule con el combustible, además recordó que los vehículos que no tengan el B-SISA no pueden cargar ningún tipo de carburante. "El control que se hace en las estaciones de servicio es para evitar que se especule con los hidrocarburos ya que es lo más preciado que tenemos en el país", apuntó.

No se cortará el servicio si no tiene SOAT . Por otro lado, El director  nacional de la ANH, Gary Medrano, informó que las facturas por la compra de combustibles (gasolina, diésel y gas natural vehicular) en los surtidores, alertarán al conductor sobre el incumplimiento de la inspección vehicular o la compra del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), sin embargo, aclaró que solo es una alerta para el conductor y no por ello se les cortará el servicio. Medrano explicó que, en base a una aplicación para celular, los vendedores de combustibles en los surtidores podrán evidenciar si el vehículo no cuenta con inspección vehicular o SOAT, lo que permitirá imprimir en la parte inferior de su factura de venta, una alerta del incumplimiento. Dijo que la aplicación para celular permite saber información del vehículo, solo con ingresar la placa del motorizado.

Precisó que cuando el vehículo no cuenta con inspección vehicular se imprimirá en la parte inferior de la factura la frase: "sin inspección vehicular"; mientras que en el caso del SOAT el mensaje será: "Sin SOAT, diríjase a UNIVida". En caso de que el vehículo cuente con todos sus papeles en regla, el mensaje será: "Cuide su etiqueta B-SISA, no la arranque, no la raspe".

60 Bolivianos
Es el costo de la etiqueta del B-SISA para todo el país.

Regina Ortiz Flores rortiz@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día