Siguenos en:
Jueves
 20 de Septiembre de 2018
Portada
Existen 10 mercados distribuidos en la ciudad
Hay 2.500 puestos vacíos en mercados distritales que serán llenados con ambulantes
Centros. Gremialistas señalan que uno de sus grandes problemas son la falta de venta y de vendedores. La Alcaldía tiene previsto trasladar a comerciantes que sobran en otros establecimientos de este mismo rubro.
Domingo,  11  de Febrero, 2018
Hay-2.500-puestos-vacios-en-mercados-distritales-que-seran-llenados-con-ambulantes

Los mercados distritales de Santa Cruz de la Sierra  están funcionando, pero algunos no como quisieran los comerciantes y vecinos de la zona. En un recorrido, se conoció algunas de sus falencias que en su mayoría son la ausencia de la gente para que visite sus puestos y por parte de los vecinos, ellos señalan que algunos mercados son medios vacíos, siendo que muchos puestos tienen dueños pero no abren. 

Por parte de la Alcaldía, confirman que hay espacios vacantes, son más de 2.500 puestos pero que muy pronto serán rellenados con los gremiales ambulantes que sobrarán de los traslados que pronto se harán  a  los mercados grandes como Los Pozos y La Ramada.

Los diez mercados distritales que tiene Santa Cruz son: Turere, Urkupiña, Los Tusequis, Virgen de Luján (más conocido como El Trillo), Paurito, Villa Ortuño, Las Américas, 6 de Junio Magisterio, Noel Kempff y Tito Solari.

Ven falta de voluntad para vender. "Acá llevamos varios años y el mercado siempre se lo ve medio vacío, a veces vienen los comerciantes un rato y se vuelven a ir, peor cuando llueve un poco, ya ni vienen en todo el día. Yo pienso que si los colegas vinieran la gente también se va a interesar en venir a comprarnos y nos va a ir mejor a todos", dijo la señora Ana Domínguez, comerciante del mercado Los Tusequis. 

Sin embargo, consultando con vecinos de la zona, señalaron que en la mañana hay algunos puestos abiertos, pero que por la tarde ya todo es "muerto", solo atienden los puestos de las flores en la parte de afuera. Muchos señalan que el problema de estos mercados vacíos es que los comerciantes no le dedican "alma vida y corazón" a su negocio, sino que generalmente por las tardes se van a otros lugares porque hay muchos que "son feriantes" (se trasladan a lugares de feria para vender).

Por otra parte, mientras se hacía la visita a este mercado, algunos comerciantes empezaron a señalar a un grupo de gremiales que teniendo sus puestos adentro, igual sacan sus productos al pasillo central del mismo mercado,  manchando la imagen de limpieza y orden que tenía dicho establecimiento comercial. "No puede ser que a ellos les permitan sacar sus cosas aquí en pleno pasillo para aplastarse a vender. Ya antes los de la Alcaldía los retiraron, pero hace aproximadamente un año que volvieron a hacerlo y al parecer le dieron el permiso o pagan a la asociación para vender ahí", dijo un comerciante de Los Tusequis.  

Javier Calanes, presidente de la Asociación 6 de Enero, en el mercado distrital Virgen de Luján (El Trillo), señaló que ahí tienen 340 puestos pero solo 185 están ocupados, aunque deben ser 100 puestos como máximo que abren sus puestos todo los días, pero generalmente un rato en la mañana. Similar situación se repite en el mercado Turere y otros donde en la tarde hay aproximadamente unos 20 puestos ocupados.

Llenarán puestos vacíos en los distritales.  "Lo que nosotros estamos programando de los rebalses de los mercados de traslado como el mercado La Ramada, Los Pozos y el Abasto los llevaremos a los diferentes mercados distritales donde contamos con más de 2.500 puestos vacantes", dijo Fernando Antelo, secretario municipal de Abastecimiento y Servicios.

Este sistema ya lo aplicaron el año pasado cuando se trasladó el mercado del Plan Tres Mil, ya que los ambulantes sin puestos fueron llevados a los mercados: Noel Kempff, Turere, Urkupiña, Progreso, Copacabana y Las Orquídeas.

De este modo, citó que los mercados con más espacios son Los Tusequis, Virgen de Luján, Las Américas, Villa Ortuño, Triunfo y Magisterio Sur. 

Pedido de líneas de micros. Son varios mercados que piden que más líneas de micros pasen por el mercado o calles más cercanas, consideran que este es uno de los principales problemas por lo que vecinos y demás ciudadanía no los visita. Por citar algunos el distrital Noel Kempff pasa la línea 33, 11 y 107.  De la solicitud que hicieron a la Alcaldía faltan la línea 8 y la 4, pero quieren que la línea 10, 20, 40, 70 y  82 que pasan relativamente cerca del mercado sean desviadas para que pasen por una de las calles de dicho mercado que está ubicado en la Radial 10, entre 7mo y 8vo anillo.

Del mismo modo,  el distrital El Trillo, actualmente pasan las líneas 63, 124, 133, y 187 y los vecinos piden que hagan pasar unas  cuatros líneas más, debido a que estas no pasan tan seguido y tampoco son suficientes para la zona.  

De la Alcaldía, Antelo dijo que todos los pedidos sobre las líneas para que pasen por los mercados ya se les dio y que no han recibido más solicitudes.

Existen 352 puestos en el mercado Noel Kempff. Celso Rodríguez, presidente de la Asociación 5 de Julio del mercado Noel Kempff, contó que en este nuevo mercado llevan alrededor de 6 años, tienen 352 puestos, pero hay lugares que nunca fueron ampliados como les habían solicitado a la Alcaldía. Hay construcciones que son buenas y que están dentro del mercado, pero hay puestos que fueron dados y ya cada comerciante se lo construyó de lata y otros materiales hasta que la Alcaldía se los haya construido y ampliado. "Cuando llueve es un desastre, entra agua por todos lados, el piso que utilizamos es el mismo del patio de adelante del mercado y el agua entra por abajo y también por las goteras, nuestra paredes que nos dividen los puestos son madera prensada y de cartón que ya se está deshaciendo", contó y mostró Rodríguez en su puesto de taller de televisores.

Piden poder hacer mejoras en puestos. En el mercado Los Tusequis, Sara Cortez observó que una de las dificultades que tienen es que no les permiten hacer mejoras en sus puestos, como por ejemplo, instalar toldos para evitar el sol en las tardes. Coincidentemente, Céspedes reclamó la misma situación, al explicar que principalmente se requieren hacer mejoras en la segunda planta, pues funcionan puestos de venta de comida. "La comida no se puede estar exponiendo al sol, se deben permitir algunos cambios por lo menos en este sector", enfatizó. Para paliar esto, en algunos mercados se observan mallas solares.

De modo parecido, los demás comerciantes exigen que les construyan rápido sus puestos a los comerciantes que fueron asentados en la parte de adelante de este mercado después de la reubicación que les hicieron del Plan Tres Mil. Estos actualmente están vendiendo en carpas. 

6 Mercados
Fue donde reubicaron los comerciantes que estaban en el Plan Tres Mil. 

240 Puestos
Tiene en promedio actualmente cada mercado distrital. 


Vecinos del Noel Kempff piden desalojar  área verde 

Cuando se hizo el traslado del mercado Noel Kempff hace seis años. Algunos tuvieron problemas con las nuevas instalaciones porque eran muy chicas y no quisieron salirse del mercado viejo que queda al frente de donde está el nuevo. Pero los comerciantes de este  distrital exigen que desalojen sus colegas ese espacio ya que es área de equipamiento y den espacio para construir una plaza, cancha o colegio. 

Jhonny Guzmán, presidente de base de la junta vecinal Noel Kempff Mercado, dijo que desde el año pasado han enviado carta a la Alcaldía para que se trasladen. "A esos comerciantes le dieron la orden de demolición pero nada, la Alcaldía los dejó así y estamos  molestos porque quieren derrumbar el colegio Noel Kempff Mercado (está al lado del mercado viejo) que fue construido por los propios vecinos, porque dicen que se va a hacer una cancha ahí. Por eso peleamos para que los trasladen y en ese espacio se pueda hacer la cancha o plazuela. No pueden destruir el colegio que con tanto esfuerzo construyeron los vecinos dándole gusto a los 70 o 90 comerciantes que no se quieren trasladar al mercado que fue construido aquí al frente con ese fin. 

Comerciantes están de acuerdo con traslado de ambulantes 

En los distritales los comerciantes aseguran estar de acuerdo con que se trasladen a estos diez mercados a personas que no tienen puestos y que tienen ganas de vender. "Hay tanta gente que tiene puestos pero no abre y otras que necesitan tener un puestito", dijo Javier Calane, gremialista del mercado Virgen de Luján (El Trillo) y presidente de la asociación 6 de Enero.

Por otra parte, asegura que todos los comerciantes de este lugar y de los demás mercados del Distrito 6 están de acuerdo con que se trasladen a los mercados Los Pozos y La Ramada que tuvieron conflictos con la Alcaldía en semanas pasadas para no trasladarse. 

"Nosotros nos sumamos a la decisión de la Alcaldía. Esos mercados saturados no podían estar más tiempo así, dando mala imagen de la ciudad", dijo.

Acerca del autor:
Eveline-Gamarra-
Eveline Gamarra
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día