Siguenos en:
Domingo
 23 de Febrero de 2020
Portada
En casas de retiros, cabañas y camping
Retiros en feriados de Carnaval lleva a fieles cristianos al acercamiento con Dios
Religión. Cada año crecen las ofertas religiosas para pasar los tres o cuatro días de feriado en lugares alejados de la ciudad.
Domingo,  4  de Febrero, 2018
Retiros-en-feriados-de-Carnaval-lleva-a-fieles-cristianos-al-acercamiento-con-Dios

Retirarse de la ciudad, pero sobre todo alejarse del bullicio y los excesos es lo que hacen miles de personas en el largo feriado del carnaval. Cada año se evidencia el incremento de grupos cristianos católicos y evangelistas que organizan actividades, denominadas Retiros espirituales, generalmente son fuera de la ciudad con el fin de acercarse más a Dios. Según los organizadores de estas actividades señalan que cada retiro se desarrolla mediante un estricto programa en el que no solamente hay prédicas y alabanzas, sino momentos de diversión con juegos extremos, deportes, en algunos lugares hasta piscina y parque para los niños.

Crecen los retiros y los feligreses. Erwin Bazán, Vocero del Arzobispado de Santa Cruz, indicó que aunque no hay un registro de todos los retiros y campamentos que se realizan para este largo feriado, tiene la certeza de que cada año son más los grupos y comunidades que organizan esta reunión de feligreses y de la misma manera, cada vez se suman más los cristianos con familias enteras para acercar su corazón y espíritu a Dios. 

"Son tres días que perfectamente se pueden aprovechar como un espacio para un proceso de educación, crecimiento en la fe o espacio de discernimiento espiritual e interioridad. Esto nos alegra muchísimo, si bien no tenemos datos estadísticos, pero se puede afirmar con certeza que cada vez son más los grupos que ofrecen actividades espirituales para los días de carnaval", dijo.  

Lo que se ve en Carnaval. Por otro lado, lamentó que el carnaval esté "ligado a excesos, puede tener una interpretación del punto de vista cultural, pero en la realidad también nos muestra una lista de excesos, entonces por ello, quizás es que mucha gente cada vez opta por otras alternativas frente a esta fiesta y cada vez son más los grupos juveniles religiosos y congregaciones religiosas las que elaboran un programa de actividades para los días de carnaval", sostuvo el vocero del Arzobispado cruceño.

Comunidad Shalom 

Retiro Camps es organizado por la Comunidad Católica Shalom y se realizará desde el viernes 9 hasta el martes 13 de febrero en la Casa de Retiro Juan Pablo Segundo, ubicada al comienzo de La Guardia.

La Comunidad Católica Shalom es reconocida por la Iglesia Católica como Asociación Internacional Privada de Fieles, lo que hoy se llaman "Comunidades Nuevas".​

Maila Santana, responsable de los jóvenes en la misión Santa Cruz, contó que esta iglesia nació en Brasil, está en más de 30 países y llegó a Bolivia hace dos años y medio, después de Santa Cruz también está en Cochabamba y señaló que esta comunidad tiene como fin la evangelización, dar testimonio de Jesucristo, lo cual exige una profunda vida de oración.

De esa forma es que  en Santa Cruz están organizando el primer retiro al estilo campamento que también tendrá juegos en piscina, bubble soccer (fútbol burbuja), entre otros.

Camps es para jóvenes católicos de 13 a 29 años de edad, hay dos tipos de precios, Bs 150 para los que vayan con Camping y Bs 295 en habitaciones con baño; hay espacio para 150 personas.   Las inscripciones y el lugar de donde se partirá al campamento serán desde la Av. Virgen de Cotoca, entre 2do y 3er anillo, Núm. 456.

“La idea es favorecer a los jóvenes de nuevas experiencia con la verdadera alegría, que es el propio Jesús. Es una manera divertida e inolvidable para acercarlos a Dios y lograr un experiencia personal con Jesús”.

Comunidad Betania

La Comunidad Betania, que tiene la representación de la iglesia Católica, es otra organización que cada año realiza retiros espirituales. Actualmente lleva 33 años desde su fundación y desde sus inicios aunque era un grupo pequeño siempre hicieron retiros.

El retiro iniciará del sábado 10 al 13 de febrero, está enfocado para personas mayores de 14 años. Por primera vez se desarrollará en el Colegio San Francisco que está sobre la avenida Cumavi, antes había la costumbre de realizarlo en el colegio Don Bosco, pero debido a la demanda de la población para pasar el feriado en esta actividad, es que este año tomaron la decisión de dividir el retiro en dos, en un lado para jóvenes y en otro para familias con niños. 

Para el retiro de este 2018, Amalia Eider de Rivero, quien es fundadora de la comunidad tiene un surtido programa con prédicas, momentos de oración, juegos dinámicos, entre otros.

El costo para el primer grupo es de Bs 200 que incluye alimentación y material para las diversas actividades.  Para el grupo familiar el precio es Bs 180, los niños menores de 13 años pagan Bs 50. Para este grupo el retiro recién inicia desde el domingo 11 de febrero desde las 08:30 hasta las 17:00 y tienen opción de ir a sus casas y retornar al otro día.

La persona encargada de dirigir la charla en ambos lados será el Fray Rafael Guzmán, quien es invitado especial de la comunidad y que llegará de Cochabamba.

Casa de oración

RAP2018, Unidos en un clamor" es el nombre del Retiro Apostólico y Profético (RAP) que organiza la Casa de Oración Bolivia y este año se realizará del 10 al 13 de febrero. RAP  se efectúa desde hace 30 años y reúne alrededor de 5 mil personas, la misma cantidad está prevista para esta gestión.  En esta ocasión, la pastora Diana  Jándula de Rosales, indicó que el único objetivo del retiro, es levantar un altar de adoración a Dios y entrar en un tiempo de comunión con el señor Jesucristo. Al mismo tiempo de pasar la familia estudios bíblicos, actividades deportivas y esparcimiento.

" Este año Dios ha puesto en el corazón de nuestros padres espirituales, el apóstol Melitón Rosales y la profeta Gladys de Rosales, tener como lema 'Un Clamor por Bolivia' con el objetivo de levantar un altar de adoración y clamor a Dios por nuestra nación Bolivia. Como iglesia y familia creemos que es el momento de levantarnos por nuestra nación, entendemos que son tiempos difíciles por los que estamos atravesando, más poderoso es Dios para mover su mano a favor de su pueblo, cuando su iglesia se levanta en oración y clamor", sostuvo la pastora y encargada de relaciones públicas.

El lugar del retiro será en la quinta La Creación ubicada a 50 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz (entre Warnes y Montero, entrando 9 kilómetros hacia la zona La Abrita). 

La inscripción la realiza en las oficinas y servicios de Casa de Oración, ubicada en la Av. Japón #3330.

Iglesia Misionera Ebenezer

Jesús transformando mi Iglesia, Camino a la Victoria", es el eslogan del retiro evangélico que organiza la Iglesia Bautista Misionera Ebenezer y que está programado desde el sábado 10 al 13 de febrero.

 "Lo que se quiere es una diversión sana, diferente de lo que se ve afuera, evitando ver peleas en las calles, para eso,  lo mejor es hablar de la palabra de Dios", dijo Diego Orlando Ibáñez, organizado del retiro.

Este año el retiro se realizará en el centro recreativo Kolping, que está ubicado camino a La Bélgica, a media hora del puente Urubó. Las familias que quieran ser parte de esta experiencia se pueden inscribir en la Iglesia Bautista Misionera Ebenezer que está ubicada en la AV. Nuevo Palmar, parada 11, barrio Pedro Díez, a dos cuadras del gimnasio San Pablo (zona Los Lotes). 

El retiro que tendrá capacidad para 200 personas, tiene costo de Bs 180 (arriba de 12 años de edad);  Bs 140 (de 6 a 11 años) y por último Bs 50 para niños de 2 a 5 años. El monto incluye transporte, estadía, alimentación, asistencia a todas las plenarias y programas con actividades  recreativas como juegos extremos, resistencia física, deportes, piscina, juegos de mesas, entre otros.

Diego Ibáñez se siente agradecido por la oportunidad de organizar el retiro ya que hace cinco años recién recibió a Cristo como su salvador. "He ido a cinco campamentos y desde el 2013 fui transformándome y ahora me dieron esta oportunidad", dijo.

Guardianas y defensores de la fe

Caminando hacia la Libertad paso a paso" es el eslogan del retiro católico que organiza la Comunidad Guardianas y Defensores de la Fe y que para esta actividad cristiana tendrán a un reconocido predicador de la Comunidad 'Canción Nueva' que llegará desde el vecino país Brasil. 

"Vagner Baía en el predicador que se va a enfocar al lema caminando hacia la libertad, pero la Base del retiro será El poder del Evangelio", dijo Karenine Melgar, encargada de la logística de lo que será dicho retiro.

Para esta ocasión la Comunidad Guardianes y defensores de la Fe tienen organizado cuatro días de retiro, iniciando desde el sábado 10 al martes 13 de febrero. Para ello está previsto que hayan charlas, prédicas, alabanzas, dinámicas que ayudarán a la guía espiritual y a tener un encuentro especial con Dios. 

El lugar del encuentro será en la Casa de Retiro  XXIII,  este espacio tiene capacidad para 120 personas donde las interesadas en asistir tienen que llamar a  76335575 donde les darán mayor información.

Los costos están en Bs 500 para personas arriba de 13 años de edad; de 7 a 12 años cuenta Bs 250 y menores de 7 años entran gratis. Todo el pago incluye alimentación y participar de todas las actividades  y habitaciones. La entrada será el sábado por la mañana y el martes el retorno.