Siguenos en:
Lunes
 14 de Octubre de 2019
Portada
Comparativo entre 2016-2017
Casos de VIH aumentan hasta un 25%
Enfermedad. En el departamento hay 8.450 con este mal. Del reporte anual, 73% son en varones.
Viernes,  2  de Febrero, 2018
Casos-de-VIH-aumentan-hasta-un-25%

La cantidad de casos de Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH) que se reportan por gestión aumentaron. En el 2016 sumaron 898, mientras que de enero a octubre del 2017 alcanzaron los 1.197, es decir, hay un aumento de 25% entre esas dos gestiones. Además, con los datos acumulados en los últimos años, se tiene que en la actualidad hay 8.450 portadores de esta enfermedad fatal. Las autoridades piden especial cuidado por la proximidad de carnaval, pues es la época donde más reportes se suelen presentar. 

Un 10% de casos son entre 15 y 19 años. El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Joaquín Monasterio, explicó que el incremento se debe a la falta de educación sexual, en el departamento. Observó que a la fecha, pese a frecuentes solicitudes, no se incorporó la materia de educación sexual en las unidades educativas. Agregó que prueba de la falta que hacen es que, según el último reporte, del total de casos, el 10% se registra en personas entre 15 y 19 años. La siguiente edad con más casos es de 20 a 39 años, reuniendo un total de 821 casos positivos. "Es juventud señores. Esto es lo que queremos que todos entendamos para poder enfrentar esta situación de otro modo", aseveró. 

Según el reporte, se redujo la cantidad de fallecidos, mientras que en el 2016 fueron 130, en el 2017 fueron 140. 

El departamento concentra el 38% de los casos positivos de todo el país. Según el reporte del programa nacional, en el país igual se incrementó los casos en un 30%. 

Alrededor de 300 nuevos casos en población gay. Monasterio indicó que del total de los casos, el 27% está en las mujeres y el restante (73%) en los hombres. Agregó que de los casos confirmados en hombres, alrededor de 300 tenían orientación sexual diferente. El responsable del programa contra el VIH-Sida en el departamento, Gonzalo Borda, explicó que en la última gestión trabajaron más con los colectivos que reúnen a la población de Lesbianas, Gay, Bisexuales y Transexuales (LGBT) por lo que el incremento en reportes no necesariamente se debe a un aumento de casos sino a la identificación de algunos que ya existían. 

Este año suman 38 casos. Borda explicó que  en lo que va del año se reportaron 38 casos positivos de VIH-Sida. "Hay 8.450 personas con VIH,  desde 1986. De los 8.450, en la provincia son 1.500 y 7.000 en la ciudad. Entonces tenemos 7.000 potenciales transmisores. Si usted no usa preservativo con una persona que no conoce van a ir a engrosar esa fila. Entonces, no sabemos con quién nos estamos metiendo. No puede ser que existiendo 7.000 personas, yo no ocupe preservativo con personas que no conozco", enfatizó. 

Descartan distribuir preservativo en carnaval

Monasterio informó que este año no distribuirán preservativos, pues  lo que se pretende es llegar a la conciencia de la gente, más que entregarle este producto. "Hemos distribuido mucho, por ahí no lo han usado, lo botaron... Nosotros somos una institución que preserva la salud. No vamos a distribuir preservativo, pero sí recomendar su uso", enfatizó.

Monasterio enfatizó que cada persona tiene la obligación cuidarse a sí mismo y tomar conciencia del riesgo que corre ante el incremento de esta enfermedad letal.